España España · Donostia
Críticas de casaverde
1 2 3 >>
26 de septiembre de 2016
Patxo Tellería nos presenta una película llena de color, pletórica y vital, que entretiene al mismo ritmo del que se aleja de la amargura de los problemas sociales que vertebran el filme. Tiene un contenido musical importante, del que quizás se hace un uso escesivo por restar cierto dramatismo a la obra. En definitiva una bocanada de aire fresco para el cine en Euskera, pero es una película superficial que roza el absurdo.
22 de septiembre de 2008
Técnicamente sublime, de una dura belleza y con una fotografía que roza la perfección, es una película que puede resultar infumable para el espectador palomitero, pero indispensable para todo aquel que valore el arte a pantalla grande. El montaje es espeso lo que resta dinamismo a la historia, pero al mismo tiempo aumenta la potencialidad de cada plano. Con una batuta dramática McQueen dirige a los actores y sumerge al espectador desde la primera escena en una la realidad política que gracias al diálogo se ha hecho menos latente en Irlanda y hace posible que se rueden con tal crudeza este tipo de hechos.
24 de enero de 2008
La última película de Gus Van Sant se puede considerar el culmen de una triología ideológica en la que el cienasta norteamericano deja a un lado cualquier tipo de convencionalismo, para mostrarnos una forma original de hacer cine. Resultará una película atractiva para el que valore las innovaciones formales y de contenido, pero para el público en general puede resultar rara y lenta. La película se centra en los últimos días de Blake, personaje basado en Kurt Cobain. No quiere ser un biopic de Nirvana, ni una biografía. No es la primera vez que el director se basa en hechos reales para filmar una película, Elephant quiere ser un reflejo aproximado de lo ocurrido en la matanza de Columbine.
4 de diciembre de 2007
La niña del vestido rojo. En ese color rojo, en esa niña estaba depositada la esperanza de Schindler, pero la esperanza se tornó en desesperación, agonía: el holocausto. Obra fundamental para entender el sentimiento de la mayoría de los alemanes ante lo que supuso la barbarie más famosa de la historia de la humanidad. Esta magnífica cinta de Spielberg, sin duda su mejor película, que anecdóticamente triunfó en la gala de los Oscar, y digo que es una anécdota, porque es un premio menor si lo comparamos con la repercusión que ya tiene esta obra en la historia del cine, dado su valor como película y como documento de la mayor tragedia del siglo XX.

Es una película que nadie se puede perder, que son tres horas en una vida, pues aprovechémoslas para ver algo hermoso.
4 de diciembre de 2007
Los Coen con este alarde de dominio técnico y narrativo reafirman una vez más que son los maestros del cine negro moderno. En esta ocasión un ayudante de peluquero, que no se siente peluquero, interpretado por un magistral Billy Bob Thornton, nos cuenta desde la absoluta indiferencia su historia, una de esas que te deja los pelos como escarpias. No quiero adelantar nada del argumento, ya que no quiero mal narrar lo trascurrido en dos horas de película que fluyen ante nosotros con una fotografía sublime. Se estreno en 2001, curiosamente fue filmada en color y afortunadamente fue distribuida en blanco y negro.

No te la puedes perder. El reparto es espectacular empezando con el pequeño e interesante papel de una jovencísima Scarlet Johanson, Frances McDormand (la policía de Fargo), James Gandolfini (el mandamás de los Soprano) y el ya mencionado Billy Bob Thornton.

Palma de oro mejor director en Cannes 2001

Ganadora del AFI 2002 por su fotografía (Roger Deakins) y nominada al Oscar en esa misma categoría.

Presentada en Zabaltegi en el Festival de cine de San Sebastián de 2001
1 2 3 >>