España España · cartagena
Críticas de capote
1 2 3 4 10 20 24 >>
23 de enero de 2024
Vuelve Erice, pleno en sus más de ochenta años, para callar las bocas de tanto maldicente que se ha empeñado en negar el pan y la sal al que es, sin duda, nuestro mayor director junto al mago de Calanda. Y lo hace en un film que puede que se perciba como a contracorriente, pero es que de eso se trata: cerrar los ojos es puro arte, una lección de sabiduría en un cine patrio estancado muy condescendientemente en thrillers y dramas rurales que, por muchos premios y reconocimientos que recojan, están a años luz de este pequeño milagro que es cerrar los ojos.
14 de diciembre de 2022
Debe ser claro para cualquier demócrata que la anomalía histórica de este país no se superará mientras no se haga justicia a las víctimas del bando perdedor de la guerra civil. El bando ganador tuvo la oportunidad de enterrar a sus muertos, que sin duda los tuvo, y se benefició de una generosa amnistía que los perdonó de los crímenes cometidos entre 1936 y 1975. Puede parecer ocioso preguntarse el porqué la derecha de este país, todavía tan alejada de la normalidad con la que acepta la democracia y la alternancia la derecha europea, se niega a conceder el pan y la sal a los familiares de los republicanos asesinados, a las víctimas del bando de la guerra que, por mucho que no fuera el suyo, deberían aceptar que fue el que trajo el primer intento serio de democracia a España y que, pese a los muchos errores e incluso desmanes que sus principales dirigentes cometieron, fueron víctimas de una injusta sublevación y una represión atroz. No deberíamos olvidar que España es el segundo país del mundo en cuanto a número de desaparecidos detrás de Camboya, por delante incluso de la Rusia de Stalin y Putin.
27 de noviembre de 2022
Sigo a Martín Cuenca desde la agradable sorpresa que me supuso "caníbal", el autor me decepcionó y esta, la hija, sin llegar a las alturas del susodicho filme-sorpresa, es una película inquietante, muy bien rodada y fotografiada en la que creo que el fallo está en su falta de verosimilitud, algo anecdótico en otros generos pero necesario en un thriller.
11 de octubre de 2022
He ido al cine, después de estar sin hacerlo desde el comienzo de la pandemia, a ver esta prometedora cinta de Mitre, atraído, cómo no, por Darín, y por la peripecia del fiscal Strassera, del que recuerdo en mi lejana adolescencia verlo en tv y leer sobre él bastante en el diario El País, sí, aquella legendaria figura que junto a la de Alfonsín representó para los argentinos el retorno a la democracia tras la pesadilla de la Junta Militar.
27 de junio de 2021
Conocemos el dicho de ir de Guatemala a Guatepeor y lo cierto es que el país centroamericano es de los que más ha sufrido la violencia de toda Latinoamérica, con una guerra civil que ha durado no sé cuántas décadas y que ha dejado decenas de miles de muertos. Latinoamérica es históricamente un continente atrapado entre la tradición del guerrillero y el paramilitar, entre el agresivo imperialismo USA y el no menos agresivo intervencionismo comunista cubano-soviético. Hoy, aún sin una clase media extendida ni una sociedad civil articulada, se mueve entre populismos diversos, corrupción y, por tanto, pobreza y atraso.
El debutante César Díaz nos presenta una modesta pero interesante cinta testimonial donde un joven antropólogo forense que desentierra a víctimas de los militares tropieza con una indígena que le señala dónde puede estar sepultado su propio padre, guerrillero asesinado él mismo. Pese a la escasez de medios y a fallos típicos de un principiante, este filme resulta grato de ver por lo que representa de defensa de la memoria y la dignidad, sin dejarse arrebatar por discursos demagógicos. Y dan ganas de avisar a toda la derecha de este país para que la vea y aprenda de una vez que cerrar las heridas de nuestra dictadura y desenterrar a tantos muertos no es delito de lesa patria.
www.missabadosdecine.blogspot.com
1 2 3 4 10 20 24 >>