Críticas de Matefrio
31 de enero de 2017
Estamos aprendiendo a ver, a que funcione un buen producto, a que la ficción adulta sea relatada de manera sobria, sutil, y directa como un misil. Y me gusta este equilibrio antitético que logran a través de la profundidad de los personajes, que se dibujan a cada escena en forma necesaria, sin exageraciones, sin estruendos. Eso es fácil de lograr, también hay que decirlo, cuando el ambiente creado es "pijo". Pero no importa, porque no quita mérito a las actuaciones (Brillante Portillo), a las contradicciones morales que plantea la trama, a las complicidades por las que navegan y sumergen los personajes; a las lealtades y a los pactos que nada tienen que ver con ellas. O sí.
A la fotografía. Al montaje. A la puesta en escena. Al sonido. A la iluminación.ETCÉTERA. Todo. Me gusta. De verdad.

Lo que más me molesta es que este producto es tan superior a lo que esta cadena ofrece(la había dejado de ver hace años, dado su perfil chonista -sí, despreciablemente pro-choni), que ciertos recursos narrativos se ven como alejados de la realidad (reniego de que la ficción tenga que ser siempre, en todos los sitios, pase lo que pase, reivindicativa -de qué?), porque no hablan como el resto -lo acabo de leer en otra crítica... Eso me parece que puede gustar a algunos, a otros menos, no sé. El guión es importantísimo. El ritmo, las palabras, el tono, el off... Nos olvidamos que el guión sigue cuando la mandíbula está quieta. Además me da que no es casualidad la elección del léxico. Dama fina doña ironía.
Eso sí: luego estamos allí, consumiendo y aplaudiendo a rabiar "Breaking Bad", pensando que no somos capaces de contar algo con esa mueca de moral de espaldas, tal como hacen ciertos talentos de otras latitudes.
Mis aplausos. Lo recomiendo.
Matefrio