Críticas de Riesgo Doceñal
1 2 3 4 10 20 30 >>
Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1995
7,9
17.796
Animación
15 de abril de 2020
El cine japonés es un género en si mismo, ya que logra mezclar con gran genialidad el componente artístico del cine europeo y la acción más desenfadada propia de los taquillazos Hollywoodienses con un nivel de locura muy japonés; uno de los géneros predilectos en el cine nipón son sus tan características películas de animación. Cineastas brillantes han aportado su particular visión en el cine conocido como anime: Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Katsuhiro Ōtomo o Satoshi Kon entre muchos otros; pero que pensarías si te dijese que el mejor anime del mundo no es una película, sino una serie y no fue una obra realizada por los cineastas antes nombrados? Así es, en 1995 un tal Hideaki Anno creo el anime que cambió los animes para siempre, una serie que ha día de hoy sigue sorprendiendo por sus profundas tramas, sus carismáticos personajes y por presentar grandes dosis de acción palomitera; ese anime lleva por nombre "Neon Genesis Evangelion".

Tras un cataclismo conocido como "El Segundo Impacto", la Tierra quedó devastada y la mitad de la humanidad sucumbió ante unos poderosos seres conocidos como Ángeles. Años más tardes, en 2015, los Ángeles vuelven a atacar la Tierra amenazando con destruir a la humanidad; ante esta situación la organización NERV ha creado un arma para derrotar a los Ángeles, unos gigantescos "robots" bautizados como los Eva. Los Eva solo pueden ser pilotados por unos niños específicos: la reservada Rei Ayanami, la explosiva Asuka Langley y Shinji Ikari, un niño que no quiere pelear a pesar de que el destino de la humanidad dependa de ello.

Mecas contra monstruos gigantes, esa podría ser tu primera impresión al ver los primeros episodios; técnicamente no irías desencaminado pero es que "Neon Genesis Evangelion" es más que eso; "Neon Genesis Evangelion" es una serie muy anclada en sus personajes, todos ellos carismáticos y con una profundidad casi humana, entre la gran galería de personajes voy a destacar a cuatro: El cobarde y desastroso Shinji Ikari que vive lleno de inseguridades y miedos; la misteriosa y silenciosa Rei Ayanami que anhela encontrar su propósito en la vida y su propia identidad; la explosiva y peleona Asuka Langley que esconde sus traumas de la niñez en una falsa confianza; y la líder de todo este tinglado, Misato Katsuragi que parece tener una vendetta personal contra los Ángeles. Pero no solo sus personajes son profundos, sino también sus tramas que cuanto más nos acercamos al final más filosóficas y simbólicas se vuelven. Aunque he de añadir que el elemento que eleva está serie a la grandeza es su protagonista, Shinji, un personaje con el que es muy fácil empatizar y aún más fácil de odiar.Todos somos un poco Shinji todos nos hemos sentido inútiles alguna vez, todos hemos sentido que el mundo nos odia, nos hemos sentido solos, hemos sentido que no importamos, nos hemos odiado a nosotros mismos; pero tranquilo porque siempre habrá alguien que te quiera, alguien a quien le importes o alguien que te necesite. Nos asusta subirnos al meca y enfrentarnos a nuestros Ángeles pero tarde o temprano hay que subirse y vencerlos, porque tú vales más de lo que crees; no lo olvides. Ese es el mensaje que trasmite está serie, hay que subirse al Eva y acabar con los Ángeles, hay que enfrentarse a tus inseguridades y miedos y vencerlos.

En resumén, ve "Neon Genesis Evangelion" y doma a tus Ángeles. Tú vales mucho.
7 de abril de 2020
Todos conocemos a los hermanos Coen, un dúo de directores que a lo largo de los años nos han regalado grandes películas marcadas con un fuerte estilo personal: Humor negro, personajes y situaciones absurdas, diálogos ingeniosos... Pero en 2013, Joel y Ethan se alejaron por completo de tan característico estilo y se embarcaron en su obra más diferentes, íntima y personal. "Inside Llewyn Davis" es un relato poderoso y emocional sobre la música y la gente de la calle.

Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de folk que aunque goza de cierto éxito entre su gente, está falto de dinero y depende de sus amigos económicamente. Un día, Llewyn decide viajar a Chicago para hacer una audición para el magnate de la música Bud Grossman (F. Murray Abraham).

La película recae en los hombros de un magistral Oscar Isaac que logra crear un personaje carismático, divertido y desgraciado con el que es fácil empatizar. La música es la otra gran protagonista de la película, de ahí que encontremos una canción para cada momento (Destacó la hilarante "Please Mr Kennedy"). A pesar de todo seguimos encontrando personajes y situaciones muy de los Coen (Como el personaje de John Goodman o el de Adam Driver). Además de Isaac, Carey Mulligan llena de carisma y mala leche a la cinta con su explosivo personaje. La preciosa fotografía acompaña perfectamente el relato mostrándonos una curiosa y bella imagen de la Nueva York de los años 60. La dirección de los Coen es íntima y está extremadamente cuidada, especialmente cuando Llewyn canta. Y bueno, también hay un gatete muy mono.

En resumén, la mejor y más personal obra de los hermanos Coen, completamente alejada de su estilo pero igualmente grandiosa. Te quiero Oscar Isaac.
19 de marzo de 2020
Junto con el director y los actores, el guionista suele ser la tercera persona en la que se depositan las miradas del público a la hora de ver una película (O al menos ese es mi caso), porque son los encargados de crear esa historia en la que vamos a sumergirnos durante unas horas. Un gran guión puede salvar a una película de bajo presupuesto o con nulo valor artístico, mientras que un pésimo guión puede hundir una película de un gran director. Uno de mis guionistas favoritos es Charlie Kaufman, ese genio chalado y estrambótico que impregna a todas sus películas de una originalidad que no deja a nadie indiferente. Si bien es cierto que "Adaptation." también presenta grandes actuaciones y un gran trabajo por parte de Spike Jonze, el éxito de esta película cae en la loca mente de Kaufman.

Charlie Kaufman (Nicolas Cage) es un guionista que intenta alejarse de lo convencional y romper las reglas del guión, lo que provoca que viva en la miseria. Donald Kaufman (Nicolas Cage) también es guionista aunque sus guiones carecen de valor artístico pero sin embargo triunfan, lo que provoca que goze de gran éxito en Hollywood. Un día Charlie decide adaptar la novela "El ladrón de orquídeas" de Susan Orlean (Meryl Streep) pero la falta de acción o conflicto en esta, crea un bloqueo creativo en Charlie, que no sabe cómo adaptar esa inadaptable novela.

Kaufman se ríe de sí mismo y de su obra como guionista, hace una reflexión sobre su dualidad como creador (Artístico como Charlie o comercial como Donald) y además adapta de una forma única "El ladrón de orquídeas" de Susan Orlean. La cinta además presenta humor metareferencial (Sale el rodaje de "Being John Malkovich") y nos muestra el proceso creativo de una forma muy cuidada. Nicolas Cage está tremendo interpretando a las dos caras de Kaufman, Streep y Cooper cumplen con su papel, y me gustaría destacar a Brian Cox como Robert McKee, reconocido profesor de guión; y a Tilda Swinton que sin destacar esta bastante bien. Jonze también presenta una dirección exquisita que está en sintonía con la loca visión de Kaufman.

En resumén, un hilarante homenaje/crítica de Charlie Kaufman a sus compañeros de oficio y una especie de terapia hacia sí mismo. Que grande eres señor Kaufman.
29 de febrero de 2020
El cine de videojuegos es un género en si mismo, caracterizado por su gran cantidad de bazofias; aquellos personajes que brillan en las consolas pierden su magia en la gran pantalla protagonizando cintas vomitivas (Street Fighter, Mortal Kombat, Double Dragon, las películas de Uwe Boll, Super Mario...). Cuando se anunció que el erizo azul de SEGA tendría una adaptación a la gran pantalla, nos temimos lo peor, especialmente al ver ese horrible diseño que luciría originalmente; tras un rediseño seguido de un retraso del estreno de la película, "Sonic, la película" llega a los cines resultando ser una grata sorpresa, un producto solvente y una gran adaptación videojuegil.

Sonic (Ben Schwartz) lleva años oculto en la Tierra, pero tras provocar accidentalmente un apagón en toda Estados Unidos, es descubierto y considerado un enemigo del estado; el Doctor Robotnik (Jim Carrey) será el encargado de capturarle y usar sus poderes a su favor. Por suerte, Sonic no está solo ya que contará con la ayuda de Tom (James Marsden) un policía humano que ayudará al erizo a escapar de Robotnik.

Sonic es el protagonista absoluto llenando todas sus escenas de diversión a raudales, ternura, carisma y energía; James Marsden se lo pasa en grande ayudando al erizo, aunque es el más flojo de los protagonistas;, Jim Carrey recupera su típico personaje de los 90 (Histriónico, hilarante y pasado de rosca) con Robotnik, y lo hace genial. La película es perfecta para los chavales, divertida, enérgica y llena de carisma y ternura. No ofrece nada innovador, presentando una historia mil veces vista, sin embargo, no aburre en ningún momento e incluso logra alguna risa del público adulto. Los efectos especiales están bien (Sonic ya no da miedo), presenta algún momento muy chulo (Los "tiempo bala" me encantan) y un protagonista genial.

En resumén, un mero entretenimiento divertido y enérgico que no pasará a la historia como la mejor película de la historia, pero si como la mejor adaptación de un videojuego al cine. GOTTA GO FAST!!!
22 de febrero de 2020
Tras desentrañar los caminos de Dios y mostrarlos en una de las series más rompedoras de los últimos años, "The Young Pope", Paolo Sorrentino quiere llegar a tocar el cielo, quiere sentarse a la izquierda del Padre, quiere estar ahí arriba, quiere juzgar a los vivos y a los muertos, quiere ser un santo; "The New Pope" es su milagro, su legado, su regalo, su camina a la santidad.

Pío XIII (Jude Law) está en coma, tras meses de incertidumbre, Angelo Voiello (Silvio Orlando) decide que es el momento de encontrar un nuevo Papa. Tras descartar a muchos candidatos (Incluido el propio Voiello), se decide nombrar a Sir John Brannox (John Malkovich) el nuevo pontífice bajo el nombre de Juan Pablo III, cuya personalidad e ideales distan mucho de los Pío XIII, sin embargo, Brannox resulta tener también su propia vendetta personal que altera el orden en el Vaticano. Además, parece que Pio XIII ha despertado de su letargo.

Esta segunda temporada sigue presentando los elementos propios del cine sorrentiniano que ya estaban presentes en su primera parte. La ausencia de los personajes de Diane Keaton, Scott Sheperd y James Cromwell que tanto juego dieron en la primera temporada, se resuelve con la adicción de un gran Malkovich y la emancipación de Sofia (Cécile de France) y Esther (Ludivine Sagnier). Todo sigue siendo bello visto tras la cámara de Luca Bigazzi. La trama de esta segunda temporada es un drama de enredos donde cada personaje tiene algo que aportar, lo que provoca que por momentos nos perdemos en un caótico mundo hasta arriba de personajes. El simbolismo, los diálogos ingeniosos y el erotismo propios de Sorrentino siguen presentes. Destaca lo poco que aparece Jude Law, siendo su aparición el punto de inflexión de la temporada. Destaca el cameo de Sharon Stone.

En resumén, una gran continuación de la aclamada serie de Paolo Sorrentino que pierde fuelle a la mitad y lo recupera con la aparición del verdadero protagonista, sin embargo, no logra alcanzar la maestría de la primera temporada.
1 2 3 4 10 20 30 >>