Críticas de una de las vírgenes suicidas
1 2 3 >>
4 de enero de 2010
Reconozco no ser seguidora del cine de Cuarón, pero al conocer que la tercera parte de "Harry Potter" fue filmada por él, entiendo por qué precisamente ésta fue mi favorita y con diferencia (a pesar de no ser nada simpatizante con el género de ciencia ficción).

Un buen director es aquel en el que todo cine que crea posee su firma impregnada; a veces de forma intencionada, otras no tanto. Es así como considero a Cuarón: un buen director.

"La princesita" no es sólo una película fantástica, no es sólo una película infantil. De todas formas, Cuarón nos invita a considerarla como cada uno quiera, por eso es recomendable para todos los públicos. También hay que tener en cuenta que fue su primera película con ayuda financiera americana... En fin, hay que vender.

Huérfana de madre y, a posteriori, pensándose huérfana de padre, una pequeña niña decide vivir la vida a su manera, disfrutando de los pequeños placeres de la infancia, evadiéndose de la realidad. Podría considerarse como Magia todo aquello; pero para mi no es así: simplemente (pero no es nada sencillo) trata sobre la imaginación de un niño unido a las ganas de afrontar los terribles imprevistos con los que nos "regala" la vida. Afrontar el mayor miedo existente: el miedo a lo irrevocable.

Cruel por momentos, dulce en otros, lastimera en otros tantos... Una mezcla de sensaciones que al final del film te deja un sabor como poco gratificante y en plena armonía.
Todo esto se ve intensificado por la luz y los colores. En esta película, los colores son una herramienta primordial. De tal manera, la felicidad y armonía podría ejemplificarse con la escena en la que las dos amigas imaginan una habitación llena de majestuosa decoración india y los más atractivos dulces. Por su parte, el orfanato en su totalidad puede simbolizar la hostilidad, con una decoración austera y siempre poco iluminado.

La canción principal que retumba en nuestros oídos desde el comienzo del film y nos invade la mente hasta mucho más acabado el mismo, es una alegoría de la feliz y despreocupada vida que "la princesita" había tenido en la India. Por eso, cuando todos los problemas se solucionan el director nos vuelve a deleitar con esta maravillosa música.

"La princesita" es una invitación a soñar, a evadirnos de nuestros problemas, a sacar el niño que tenemos dentro, el cual a veces olvidamos que tenemos.
14 de agosto de 2009
Leconte nos muestra cómo una existencia llena de vacío, de hipocresía, logra el sentido que nunca tuvo en el momento en que se decidía a romper ese fino hilo que comunica entre la Vida y la Muerte. Sobre cómo una particular proposición, "ese algo de ese alguien" cambia radicalmente el guión de nuestra historia. <<Si mi vida carece ya de sentido, ¿qué más puedo perder?>>.

"La chica del puente" no es una película de amor convencional. Ese amor que prolifera durante todo el film entre el genial Auteuil y la enigmática e inocente Vanessa Paradis es difícil de explicar. ¿Alguien dijo que los sentimientos tienen una fórmula científica para comprenderlos? El tema de la película es la suerte, el azar, toda cosa o persona que hallamos un buen día fortuitamente. Ambos protagonistas por separado tienen en su rostro tatuada la mala suerte; pero cuando se unen toda señal desaparece.
Por otra parte, tanto la fotografía en blanco y negro como la música principal, "Who will take my dreams away?" de la fabulosa Marianne Faithful, enriquecen el film armonizando con el argumento. Además, todo esto nos hace situar la película en una época anterior a la que data.

No se trata del salvador y la suicida salvada...Sino de dos salvadores que lo hacen del uno al otro y; además, sin saberlo, se salvan ellos mismos.
8 de marzo de 2009
Llevaba bastante tiempo con ganas de ver tu película; pero digamos que la decepción también fue bastante. No sé si me ocultaste que ibas a hacer un reportaje sobre Barcelona... Quizás. Tras la bonita Match Point, en la que se observó una gran renovación en tu modo de hacer cine, intentas sorprendernos con algo nuevo. Sí que me has sorprendido, pero no muy gratamente. Los topicazos españoles que has introducido no eran muy de mi gusto. Me podías haber pedido consejo a mi y te lo hubiera solucionado mejor, Woody... Toda la música se sintetiza en la tan conocida "Entre dos aguas" de Paco de Lucía. Y cuando quieres alternar, introduces una que parece la del anuncio propagandístico de Barcelona. Bueno, al menos se me quedó grabada en la mente, así que algo bueno tendrá.

En cuanto a la presentación del argumento, el principio me pareció ridículo y el transcurso de la historia muy vacía. Algo extraño ya que el argumento en sí tenía un gran trasfondo el cual, sintiéndolo mucho, no has podido mostrar adecuadamente. Siendo sincera, sin embargo, noté que tu película iba en crescendo poco a poco. Lástima que el final tampoco fue muy de mi agrado, algo que es muy importante para dejar buen sabor de boca al espectador.
Sin embargo, algún minipunto te tendría que dar, Woody. Gracias por escoger a Penélope como la genial Maria Elena. Sin duda, su aparición en escena fue "la sal" de la que hablaba Bardem. No obstante, eché de menos los diálogos los cuales nos hubieran hecho conocer mejor a los personajes y sentir la empatía que se necesitaba.

"Un torrente de frescura. Sexy, divertida y seguramente mucho más compleja de lo que parece" (Javier Ocaña: Diario El País): he aquí mostrado tu prestigio como director. Sin embargo, yo no confio en directores sino en obras, las cuales son las verdaderas protagonistas y obras de arte. Ellas son las únicas imperturbables y fieles con el paso del tiempo.

Espero que me disculpes por la superflua crítica que he hecho de tu película; pero como se dice en ocasiones: se suele dar lo que se recibe, Woody...
21 de noviembre de 2008
Primera de la trilogía de Haneke sobre la violencia en las relaciones sociales, todas ellas basadas en hechos reales; aunque parezca incierto. Se trata de la más escalofriante.
En un mundo, en una vida, en la que te imponen de forma indirecta tenerlo todo bajo control y planificado, no puede existir naturalidad y espontaneidad; y cuando actuamos de forma instintiva, como parte de animal que poseemos, nos sentimos tras esto culpables y con miedo.
De esta forma, nos convertimos en autómatas vecinos de una gran naranja mecánica. El pensamiento no debe estar basado siempre en la ciencia (exactitud, inexistencia de error) ya que la perfección es imperfección. Y si siguiendo este camino, crees encontrar al final la felicidad, aún estás más equivocado. El tenerlo todo bajo control en todo momento te hace dependiente de esto coartándote tú mismo la libertad, sin necesidad de que sea coartada desde fuera. Otra sería la dependencia material que tenemos, el no poder subexistir sin objetos que en realidad son innecesarios y sin los que nuestros ancestrales pudieron vivir incluso más felices y completos en espíritu. En todo esto se basa Michael.

De esta forma, la familia que nos muestra el cineasta austríaco decide abandonar la rutina que les mueve y todos sus bienes materiales tras estar sumergidos en una total depresión a la que la única salida que ven es el irse a El Séptimo Continente, aquel en el que todo es sosiego, calma, delicadeza. Se empieza por silenciar el teléfono y se termina con el ruidoso tronar de los objetos desperdigados y destruidos por la casa. Han encontrado por fin una solución y un sentido a sus vidas, quizás ese Séptimo Continente donde encontrarse al fin y al cabo [...]
Esta película no está hecha para ser explicada; sino para llevarte, una vez vista, a la reflexión. Siempre teniendo presente que está basada en hechos reales.

"Sólo vemos fragmentos, al principio, para mostrar un poco de la vida de cada día, la dominación que ejerce el atender a actos rutinarios. No estamos viviendo, por así decir, sino que estamos actuando mecánicamente, repitiendo gestos. Estamos apegados a estos gestos, y nuestra vida es la suma de esos gestos. Es inherente a cada uno, y quizás por eso llegan a la destrucción con la misma intensidad, la misma lentitud..."
22 de agosto de 2008
Maravillosa crítica social. Burla dirigida a los que por tener riquezas y poder se creen superiores y con derecho a mirar por encima del hombro a los que, por una circunstancia u otra, no tienen sus mismos privilegios. Buñuel nos muestra como una buena educación y un protocolo aparentes se pueden ver truncados en situaciones adversas brotando de nosotros nuestro verdadero yo, tema que interesó siempre al cineasta. Mediante un superfluo argumento surrealista se esconde una de las películas más realistas que he visto. Se podría comparar a los protagonistas con náufragos de una isla desierta que deben aprender a convivir en armonía si quieren salir de allí. Por otra parte, el final es lo mejor sin duda. Si Kubrick pone un niño en bicicleta; Buñuel, a cabras. Lo típico español, claro.
1 2 3 >>
Más sobre una de las vírgenes suicidas