España España · alicante
Críticas de ivan
4 de octubre de 2020
No suelo escribir críticas cinematográficas en esta web, pero creo que en este caso mi visión puede aportar algún punto de vista interesante.

Mi mujer vivía en Burjassot y era amiga de Guillem, pudo haber estado en esa trágica noche en la que le asesinaron. Vimos juntos la película y básicamente el relato que yo conocía de primera mano por ella es lo que se ve reflejado en la cinta. Por supuesto, hay muchos detalles sutiles que sin haber conocido el relato previamente se me habrían pasado ya que es complicado condensar en hora y media todo lo que sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió.

Continuaré en la zona de spoilers para no destrozar nada a quien todavía no la haya visto, pero quería hacer notar el paralelismo (inquietante) que existe entre "La mort de Guillem" y "Bomb City", una película basada en hechos reales que sucedieron en EEUU y dónde también se ve exactamente el mismo tipo de criminalización de ciertos grupos ideológicos.
14 de octubre de 2013
El mayordomo es obviamente una película que trata acerca de la historia reciente del pueblo afroamericano en EEUU, pero quedarse en ello sería no entender el mensaje universal que Lee Daniels quiere trasmitir.

La película parte de la vida de un niño que pasa de recoger algodón en el sur del país y llega a ser mayordomo del presidente mientras el mundo (y especialmente el mundo de las minorías negras) va cambiando a su alrededor. En ese sentido, es un claro repaso a los últimos presidentes norte americanos. Sin embargo, el contraste entre el personaje principal de la película y ese "mundo" que va cambiando a su alrededor es tan brutal que nos sugiere que la película nos debe estar hablando de otra cosa.

Efectivamente, para mi El Mayordomo no es una película que habla solo de la historia de una parte de la sociedad estadounidense, sino que trata de forma magistral el concepto de "alienación". Es un mensaje, además, muy apropiado para la actual fase por la que está pasando la humanidad entera dónde gran parte de la población "pasa" de la política o simplemente se desentiende, entendiendo que así conseguirán vivir más tranquilos sin entender que si no haces política otros la harán por ti. En la película se ve perfectamente ese desequilibrio entre los "hacen política" y los que no.

Lo único que no me gustó de la película y por lo que no consigue mi 10, es que le falta perfilar mejor los motivos políticos, religiosos y sociales que movieron la historia durante esos años. Quizás estos sean obvios para quién haya estudiado la historia contemporánea de los EEUU, pero creo que para el espectador medio no son tan obvios y es preciso explicar (y en la película no se hace) que M. Luther King era un pastor bautista, que las panteras negras era un partido comunista, que el clima de todos esos años se veía empañado por la guerra fría, etc. etc. Sí que se perfila, aunque no se muestra excesivamente la guerra sucia practicada por las diferentes administraciones (algunas más que otras) contra los movimientos raciales.

En definitiva se trata de una de las películas imprescindibles para entender la historia de la liberación de los humanos centrándose especialmente en el fenómeno de la alienación.
14 de diciembre de 2012
Vamos a ser claros: la película se deja ver. Sobretodo porque el añadir un elemento tan distorsionador como son las luces del bosque en mitad de un contexto histórico tan manido en la filmografía de nuestro país produce una gran curiosidad por conocer por dónde se desarrollará la trama. Desde luego lo que no se puede decir es que sea una película previsible.

Por otra parte, la película que te viene a la mente tras ver el trailer es "El laberinto del fauno", pero nada que ver. Si bien en ambos films se añade una dosis de fantasía al asunto de la guerra civil, en aquella película la fantasía era interna del personaje en cuestión, mientras que en esta película la fantasía es un elemento externo, lo cual convierte la película en más propia de la ciencia ficción que del género fantastico.

Los actores no están mal, pero el doblaje es bastante deficiente, lo cual resta credibilidad a sus actuaciones. El guión tiene algunos fallos bastante grandes (en el spoiler explico alguno), pero se compensan con el aura mágica que envuelve todo y que hace creíble cualquier cosa.
9 de noviembre de 2012
No entiendo quién decidió clasificar esta película como "comedia". El 95% de la película es un drama y solo hay pequeños golpes de humor que se ahogan rápidamente entre la tristeza general (y porque no son realmente grandes gags que inviten a soltar la risa fácil).

Pero independientemente del género de la cinta, lo importante es su contenido y aquí es dónde Garrone tropieza. Sinceramente, no se si es que quiso enviar tantos mensajes al espectador que acabó liándose o si es que simplemente no hay ningún mensaje y todo lo que cuenta es una sucesión de acontecimientos sin ningún tipo de hilvanación. El caso es que la historia de un padre de familia trabajadora de Nápoles que quiere participar en el Gran Hermano italiano para cambiar su fortuna tiene mucha fuerza, podría haber salido muy buen material de ahí, podría haber sido una fuerte crítica a la sociedad de la imagen, a la televisión actual, etc. pero se queda todo en un esbozo, con pinceladas por aquí y por allí sin llegar a concretar nada en absoluto.

Con todo, la película no se hace pesada ya que, a pesar de lo previsible de su resolución, Garrone logra mantener la tensión.