España España · almeria
Críticas de savira
1 2 3 4 5 >>
20 de abril de 2019
Que estampa la figura del vaquero recortada en un horizonte crepuscular cabalgando hasta confundirse en las sombras de la noche. La hemos visto mil veces y otras tantas nos sigue emocionando. Y este, como todos los westerns de calidad resume en una secuencia el tránsito interior de los personajes hacia la plenitud de sus existencias . De Mc. Ewen (magnífico Joel Mcrea) y Fay Hollister (una maravillosa y espectacular Frances Dee), quien con sus miradas contenidas y cargadas de ternura (sensibilidad íntima sin ápice de sensiblería) nos hacen creer en la grandeza (áspera y dura si se quiere) de la aventura de la vida y de los compañeros de itinerarios existenciales que la van puliendo y configurando. Es cierto que a esta química palpable ayuda, y mucho, la circunstancia de que fueron matrimonio casi 60 años, pero que maravilla aunar esta pasión humana en el espacio mítico de la épica del western. Almas errantes buscando un destino que pase por la aceptación de las consecuencias de nuestros actos, responsabilidad, con la seguridad de que juntos será menos difícil.

A ello, colaboran dos excelentes secundarios, Calleia y Bickford, guías del viejo oeste, y cada uno a su modo, modelos de costumbres. Estas cuatro caras reflejan la épica magnifica del western, veteranía y juventud, aventura y reflexión, vagar sin rumbo y vida completa. Y todo ello sin un solo disparo en todo el film, quizá no fuera necesario.

Gran sorpresa positiva el resultado de esta cinta dirigida por el casi desconocido Alfred E. Green. Que grande es el western.
12 de octubre de 2018
Aún cuando es otra muestra del que puede considerarse películas de atracos a furgones blindados, la principal baza de esta cinta se halla en la violencia y uso de la fuerza física para el éxito del asalto. Y es aquí donde la película brilla más. El golpe no es ingenioso, ni está calculado al milímetro ni tan siquiera sus autores incluido el "jefe" muestran inteligencia. Son depredadores que se mueven por los más básicos instintos humanos (la codicia y el acceso a la riqueza como culminación de sus existencias) y que desconocen la menor compasión incluso con sus compañeros de viaje. De hecho todo en el film es intencionadamente desagradable, el marco físico de una ciudad gris, opresiva y alienante (muy buena la escena en que los jóvenes apalean a uno de los integrantes de la banda,borracho, en un callejón para robarle después de haberlos invitado); todos los personajes principales mezquinos, cobardes y que basan sus relaciones en la supremacía física o sexual sobre los otros, negatividad que se traslada igual al personaje de Billy Whitelaw ciego por el deseo de venganza.
Todo ello a un ritmo trepidante, con abundancia de exteriores poco acogedores: fábricas de altas chimeneas humeantes, suburbios oscuros a plena luz del día donde se siente la pobreza (la otra cara de la industrialización), callejuelas encharcadas y embarcaderos desvencijados y de maderas corroidas por las mareas.
Al final la cruda realidad, donde lo que se revela imposible es la gestión satisfactoria posterior de un golpe demasiado amplio en su éxito para unos seres tan limitados.
16 de mayo de 2018
No tiene la poesia épica de las historias fordianas sobre la caballería,es cierto, ni tampoco es una obra cumbre del western pero "A THUNDER OF DRUMS" (inexplicable el título en castellano) es una buen film sobre el oficio de soldado. La milicia es un oficio donde la experiencia y el rigor (monástico si se puede) salva vidas, la propia y las ajenas y esto conviene aprenderlo rápido, aunque la lección sea seca y muy dura.

Con mucho lo mejor es la contundente interpretación de Richard Boone, pétreo y áspero y con un alto sentido de la responsabilidad. Su proceder, ejemplar en la exigencia hacia los demás de un comportamiento ético y profesional, trata no obstante de luchar internamente en pos del aprendizaje que el hubiera deseado recibir y que no consiguió (lo que aparenta ser un rasgo de resentimiento hacia cierta clase de soldados de cuna) y el verdadero deseo de que sus hombres se formen en la realidad lo suficiente para sobrevivir y afrontar otras facetas de sus vidas en plenitud, como el no pudo realizar .

Sin duda se trata de una obra adelantada a su tiempo, más cercana al western crepuscular que al de los años 50, no solo por los temas que expone (deslealtad entre compañeros, chantajes, misiones nada heroicas, crudeza de la existencia, hipocresía social, etc..) sino también por el uso de una fotografía cromática con predominio de luz intensa y tonos ocres (realzando la sensación de asfixia y cansancio que produce el medio hostil del territorio).

En conclusión, una más que agradable sorpresa y una película con más elementos a destacar de los esperados a priori. De las que los amantes del western recordamos siempre con cariño y nostalgia.
25 de noviembre de 2017
Adorable producción británica en el que el verdadero protagonista es el carro sumergíble italiano conocido como maiale; Con el fondo histórico de la invasión aliada del Norte de Africa esta cinta de comandos y hazañas bélicas nos devuelve a aquella infancia de soldados y honor, valentía y sacrificio y reconocimiento del adversario.Por supuesto la guerra nunca fue así pero eso lamentablemente se aprende después. En su vertiente puramente cinematográfica el film destaca por sus escenas submarinas, por una acción trepidante y coherente con el momento histórico y por una ambientación de la Gibraltar de hace setenta años creíble, lastima esa Algeciras con ritmo caribeño que desluce un tanto el diseño de producción. Nos quedamos con ese respeto y admiración mutua entre enemigos y la fuerza y destreza de las cámaras submarinas, bastante inusual para la época.
En suma buen cine bélico para los que amamos y gustamos del cine de aventuras ambientado en la Segunda Guerra Mundial amparado más en la acción del soldado que en las ideologías que defendía. Puro deleite nostálgico por otra parte.
18 de noviembre de 2016
Amargo y duro film sobre el destino de los débiles. Fotografía cerrada y oscura que remarca la imposibilidad de los presonajes de superar las situaciones. Quizá sea observar la vida a través de una copa la que haga decidirnos por la opciones más descabelladas aun sabiendo a ciencia cierta que nos conducirán al fracaso (desde este punto de vista la preparación del golpe y su ejecución es impropia de las pretensiones del mismo aun a costa de su relativo éxito) o quizá sea que esa misma copa nos aporte la valentía (impostada) para buscar un último refugio a nuestra disgnidad. Tres hombres en busca de reivindicarse ante unas parejas a las que de una u otra forma hace tiempo que han dejado de importar o ante las que se sienten deudores de su fracaso. Y así conocedores del probable final se dejan llevar, (sin mucha convicción o aceptando y asumiendo su fatalidad) por cantos de sirena de un embaucador, que reconoce al instante la marca de la derrota y la posibilidad de su sacrificio( en realidad el aún es mas perdedor que ellos pues se presenta como triunfador, del que un guión preciso nos muestra una realidad miserable y contrapuesta a su apariencia).
Buena muestra de noir europeo con trazo negrísimo donde se describen unas relaciones afectivas marcadas por la falta de cariño, la rutina, el interés económico y el egoismo y donde en su ignorancia se opta por el dinero como la única forma de modificar la situación. Fracaso absoluto y previsible.
1 2 3 4 5 >>