Críticas de El Extranjero
Críticas 1.568
12 de octubre de 2023
Más allá de unos pocos diálogos cínicos, lo que cuenta no interesa porque la historia es inverosímil y deslavazada. Como pasa con muchas películas de cine independiente y con autores principiantes, el resultado final parece más una sucesión de escenas (algunas más estrafalarias que otras; muchos directores jóvenes tienen la necesidad de probarse, de jugar, de tratar de encontrar un estilo propio, de llamar la atención mediante elementos que terminan cansando por ser demasiado impostados, introducidos a la fuerza, sin la armónica naturalidad que sí consiguen autores consagrados a la hora de mostrar las obsesiones y peculiaridades de sus personajes) que había que tratar de pegar de algún modo, que un relato con un planteamiento, nudo y desenlace definidos. Los personajes aparecen y desaparecen a capricho, no se percibe continuidad en el hilo narrativo.
8 de octubre de 2023
En un mercado laboral cuyos puestos más cotizados se adjudican en función de una competencia directa de todos contra todos, lo más sensato es sopesar si merece la pena la recompensa al sacrificio exigido y en función de ahí, proceder.

"No seas ridícula, Andrea, todo el mundo querría esto. Todos querrían ser nosotras", le dice Meryl Streep a Anne Hathaway justo antes de que esta decida dimitir sin preaviso, arrojando el busca a una fuente pública. Como hoy puedes pegar el campanazo diciendo gilipolleces por YouTube y consiguiendo que la gente te regale dinero por entretenerles las tardes pues a lo mejor ya no es así; hemos pasado del servilismo bien remunerado con opciones a promocionar, a hordas que aspiran ganarse la vida dando la murga por los altavoces mediáticos. Así que lógico que esta película ya no se entienda igual que hace quince años.
20 de septiembre de 2023
Revisada nueve años después, me encuentro con una película cuya primera mitad me parece algo aburrida y que no tiene sentido. ¿Para qué Baldwin se pone a indagar? Vino el negro de la DEA -luego reconvertido en su mejor amigo, socio y samaritano- a pedirle que esté callado y no se le ocurre mejor idea que ponerse a jugar a los detectives. (No existe dedicación más absorbente y desconcentrante para un hombre (si es alcohólico ya mejor ni hablar), pues les gusta creerse inteligentes en lo que se codean con toda la maldad y miseria moral que la gente puede albergar. Supuestamente es por hacer del mundo un lugar mejor, pero en realidad es el morbo de torturarse al interactuar con sucesos abyectos y dramáticos, de satisfacer la propia arrogancia. También es una forma de darle sentido a la vida, de despertarse de la letárgica monotonía que es una existencia que no se ve puntualmente alterada por sucesos emocionantes.)
19 de septiembre de 2023
Ser abogado es la profesión más rastrera del mundo, pues no se trata de defender la verdad, sino de tergiversarla en favor de los intereses del cliente al que se defiende. Si uno trata de ser honesto, acabará siendo pisoteado y apartado más pronto que tarde. Esta podría ser la tesis que arroja esta entretenidísima película, que como buen pasatiempo que se aprecie nos hace soñar por unos momentos en la posibilidad de que aún pueda haber un poco de integridad en el mundo, que no todo está perdido y que hay esperanza.

La narración es elocuente, da importancia a los detalles y a los personajes secundarios, uno tiene la sensación de que nada sobra, y hasta las pinceladas más estrafalarias (como el juez que juega con la muerte y se trata de suicidar cada dos por tres, pero que mantiene una excelente lucidez y criterio en su trabajo) son simpáticas y no condicionan la credibilidad del argumento. Presenta un irónico sentido del humor con el que comulgo. Se trata de una película que mantiene un tono serio, pero hay diálogos sarcásticos que te sacan una sonrisa. Se narran hechos graves e indignantes, pero no puede ser más humana, animada y apasionada, como el propio Pacino (fantástica interpretación, no entiendo cómo esta no es una obra muy conocida mientras que la chorrada de Tarde de Perros todos la tienen en un pedestal).
13 de agosto de 2023
Es una de las películas de terror psicológico más sobrecogedoras que he visto. Es una juguetona parábola acerca de como la fé y la demagogia religiosa (está el que cree ciegamente lo que dice su padre, el hermano más pequeño, mientras que el mayor, más racional, se lo cuestiona desde el principio) repercuten sobre la gente. Lo que te viene a decir es cuanto menos se crea en lo que te dicen, más se sufre, lo fácil es siempre ceder a la presión, dejarse llevar y no sublevarse (vemos los crueles castigos a los que le somete el padre).