España España · Cáceres
Críticas de ÁAD
Críticas 2.545
18 de diciembre de 2023
Un clásico de la navidad que no he visto. No al menos desde que colecciono películas hace veinte años. Y, sin embargo, recuerdo algunas secuencias y el tono general sí me suena, tanto la trama como el desarrollo.
Es el bien, la bondad, la niñez reconocida, la lágrima reconocida, el tono vitalista, George Bailey... sinónino de hombre bueno, de galante, de hombre cabal, de hombre sereno, sincero, algo locuaz pero nada envidioso, resentido o don dobleces.
Grandísimo James Stewart, empacoso, con una mirada limpia, con el corazón sin mancha, con una sonrisa franca y la lealtad, el respeto a la palabra dada y su honestidad como bandera de sí mismo. Donna Reed también está muy en su papel, con una cierta tristeza en los ojos.
Se acompañan de los 'sospechosos habituales': Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, y Ward Bond. También interviene Gloria Grahame, en una de sus primeras películas.
Puede leerse como una crítica al capitalismo salvaje y a favor de un capitalismo de corazón, que atienda al hombre y sus necesidades, que no sólo se preocupe, como un usurero, del dinero y sus beneficios. La organización del crédito a pequeña escala tendrá a esta película como una de sus referentes.
Con los años se ha convertido en un clásico navideño.
Me ha gustado mucho. Es una gran obra, perfectamente rodada, con un guión innovador y atrevido y, sobre todo, sumamente vitalista, inspiradora y buena. De esas películas que no puede odiar. Puede no gustarte, claro, pero no puedes enfadarte con ella.
Es reconocida como la mejor película de su director y una cinta muy copiada, tanto en la forma como, sobre todo, en el fondo. Inspiradora y sugestiva. Bondadosa y muy generosa.
17 de diciembre de 2023
Otra de Borzage, que rodó mucho, muchísimo. Un director muy prolífico.
Un hombre excepcional, íntegro y moral que se ve sometido a circunstancias duras y se rehace en su vida y en su quehacer. Un hombre duro, difícil, complejo, como todos, pero íntegro. No sé por qué, pero me parece que esta película le gustaría a Clint Eastwood. Incluso a Ford. Incluso a Hawks. Hay algo en ese tipo de heroicidades que transforman a las personas. Algo mágico y que se entiende en cualquier idioma o cultura.
Se nota, y mucho, que la película se inspira en una novela, en una buena novela. El autor es Lloyd C. Douglas, para mi desconocido. No he leído nada suyo, ni siquiera me suena.
Un reparto excepcional: un Errol Flynn absolutamente espléndido en su madurez interpretativa; Anita Louise, que no la recuerdo en muchas películas; Margaret Lindsay; Sir Cedric Hardwicke y Walter Abel.
8 de diciembre de 2023
Por momentos sí se reconoce la mano del director: los colores de las habitaciones, la decoración minimalista, el tono pausado de las relaciones humanas, lo peculiar de su temática, el aprovechamiento de las circunstancias para hacer pivotar sobre ella determinados acontecimientos, la presentación de los personajes, lo circular de algunos argumentos.
El drama del parto está muy bien narrado. Aunque Rosa dice que no es real, que no se parece.
El drama de la identidad propia, la identidad pasada, el futuro de los niños y el pasado de todos. Qué es ser padre, qué es ser madre, qué determina la maternidad o la paternidad. El drama de la crianza en soledad.
Interesante, con un muy buen guión del propio Pedro y la música de siempre con Alberto Iglesias. Excelente ambientación, buen desarrollo y un productor manufacturado por la factoría de El Deseo reconocible y apreciable.
Un buen reparto: Penélope Cruz, Milena Smit (que es la que menos conozco), Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma y Julieta Serrano, hace el resto.
Me ha gustado, me parece interesante, muy de Almodovar, y muy de ahora.
7 de diciembre de 2023
Otra de Borzage, que me parece un genio. Un puñetero genio. Con una filmografía verdaderamente impresionante. Entre ellas ésta, que me ha encantado.
Hombres duros encarnados por Cara de Cable, con una Joan Crawford soberbia, tanto en su físico rotundo como en su manera de interpretar, como un animal peligroso, una leona, una tigresa, una fiera. Además trabaja Peter Lorre, tan característico y peculiar como siempre. Siempre haciendo de taimado, de ladronzuelo, de indeseable, de mal bicho. También interviene Eduardo Ciannelli, el dueño del Waldo´s en la serie de Johnny Staccato. También interviene Paul Lucas, y Albert Dekker, lo que significa que el reparto es de alta calidad.
Sólido guión, buenas interpretaciones, solidez argumental, y nada de delirios creativos en la forma de rodar, canónica y ortodoxa, nada de flashes, ni pasajes retrospectivos, nada de alardes con la cámara, efectos especiales o voces en off que aclaran lo que las imágenes no dicen.
Tengo que profundizar en Borzage. Es un directorazo, de un cine que ya no se lleva y que no gusta
2 de diciembre de 2023
Propuesta tantas veces repetida, replicada, anexada, copiada que... ...la verdad, no me parece ni siquiera medio original.
Follar es el mal; copular, un pecado; correrse, un crimen; comerse una polla, algo malo; chupar un coño, inaudito...
No sé si puede tener otras explicaciones, pero la primaria, la intuitiva, la más propia es que el sexo, el orgasmo, la penetración es el ente, lo extraño, lo feo y lo ignoto es algo distinto.
No me parece ni brillante, ni meritoria, ni inteligente, ni siquiera 'sabrosona'. Plana, algo obtusa, simple, poco edificante.