Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Críticas de manuel
Críticas 1.923
17 de julio de 2009
Está claro que aquí Chaplin enterró a Charlot pero me atrevería ha decir que no por completo, lo que está claro que esto sigue siendo Chaplin.
Chaplin vuelve a sus comedias pero esta es ahora áspera y muy negra a pesar de que no se vea ninguna escena de violencia, los actos de este oscuro personaje son bastante oscuros.
Chaplin recurre a un personaje real para basar su siguiente historia y su siguiente crítica fundada, claro está en lo humano.
Chaplin se centra en los actos de Henri Verdoux para su siguiente historia, un asesino en serie que justifica sus actos criminales.
Una obra muy controvertida de Chaplin, una más, él siempre arriesgaba para contar la verdad y aquí lo hace aunque esta duela.
Chaplin entierra a Charlot pero la vestimenta que utiliza Chaplin sigue siendo un tanto parecida a su icono, los movimientos e incluso el bastón y sombrero siguen recordando a su inolvidable Charlot.
La película presenta unas escenas de comedia que en el fondo llevan un fondo criminal y así está el primer logro de Chaplin, una comedia negra.
Chaplin cuida cada escena, cada movimiento y cada diálogo de sus actores para que la película posea un ritmo constante y nunca aburrido.
Sigo en la siguiente parte ya que hablaré del argumento al mismo tiempo que analizo la película.
5 de junio de 2009
Bergman, una vez más, da ese toque de genialidad a sus películas, sobrias, áridas y sólidas como sus diálogos y reflexiones.
Tras el ensayo, una vez más, supone ser una confesión muy personal sobre la reflexión de la vida, esa vida de Bergman movida entre el actor, teatro, cámara y realidad.
Bergman escribe este complejo guión que lleva a la pantalla a medio camino entre el cine y el teatro, un cine sobrio como llevaba haciendo en películas de estos años, un cine fijo y sólido en los diálogos escritos, diálogos que le servirán de autoconocimiento, diálogos realmente complejos, reflexiones maduras de un Bergman maduro que se acerca a la muerte.
Bergman representa para mí la pasión por el cine, el teatro y la magia que ambos mundos representan, la magia que sabe crear en sus películas, esa alma que tanto caracteriza a su cine.
Eso se refleja en Tras el ensayo, la cual no sabría definir como película o teatro ya que está rodada en un escenario y los diálogos son puramente teatrales al igual que las actuaciones.
Cuando pienso en la diferencia entre este cine y el teatro es difícil sentir tal diferencia pero ahí está el toque del maestro, en saber que momentos, que detalles ha de saber enfocar y de cómo ha de enfocarlo para unir el cine y el teatro, sin duda una dificilísima labor.
Tres personajes y varias historias, tres vidas y varias vidas; cuatro etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez, así aparecen en el escenario.
Un director se sienta a saborear el silencio del escenario y del teatro después del ensayo, a sentir su magia, a reflexionar sobre su vida, un director (Bergman) que es incapaz de separar la vida del teatro y por consiguiente del arte.
Aparece la joven actriz con la que preparan el espectáculo y de esas conversaciones surgen las reflexiones, desde la conversación más coloquial hasta la reflexión más profunda de Bergman; el odio hacia los padres, la influencia de estos sobre nuestros hechos futuros, la muerte, la imposibilidad de separar la vida del teatro, y de teatro se habla mucho, de ese público, de esa serie de emociones falsas y reales que en él se crean, de ese alma que caracteriza al teatro.
(Siguiente parte)
8 de marzo de 2009
Quizás una de las mejores películas de Chaplin, sin duda un clásico inolvidable.
Chaplin sabía dar ese toque especial a sus películas, sabía hacer una comedia inolvidable además de dar ese toque humano a sus historias, unos valores humanos generales.
La película muestra de una manera genial y crítica de cómo los nuevos tiempos con sus nuevas máquinas destruyen la individualidad del hombre convirtiéndole en máquina que trabaja para otra máquina y estos para una cabeza general, fría e inhumana.
A su vez la película posee momentos inolvidables dentro del cine de Chaplin, como el trabajo dentro de la máquina o todos esos momentos de la fábrica, momentos divertidísimos además de ser tan reales como la crítica que realiza.
Chaplin habla de la clase trabajadora o por decirlo de otra manera de los “nuevos pobres”, personas que dependerán del trabajo dentro de las fábricas y de la producción, como bien muestra al principio, los seres humanos serán tratados como un rebaño de ovejas.
Habla de la pobreza de la clase trabajadora y de la nueva crisis moral de estos a causa de las huelgas, de la falta de trabajo y por consiguiente de la pobreza y todo lo que ella lleva consigo, robos y delincuencia.
Han pasado muchos años desde entonces y solamente tenemos que ver la situación actual y analizarla, veamos como los trabajadores, los obreros dependen del bienestar de la fábrica, si a esta le va bien el obrero comerá y si a esta le va mal no comerá, habrá paro y hambre, la gente se echará a la calle en busca de comida.
Chaplin habla sobre los comienzos de una nueva era en el trabajo humano y aunque la película parece narrar un momento histórico ya pasado parece narrar un momento también actual por el que estamos viviendo, las consecuencia del capitalismo.
Genial y espectacular crítica que igualmente sirve para el momento actual, la realidad no solamente económica del obrero sino de su realidad moral.
Chaplin consigue una sátira inolvidable de la realidad social de su momento y actual.
ABC África
Documental
Irán2001
6,5
Documental, Intervenciones de: Abbas Kiarostami, Seifollah Samadian, Ramin Rafirasme
11 de febrero de 2009
Un documental sincero, así lo podría definir, sabe mandar un mensaje para dar que pensar y reflexionar.
Inicialmente los directores estaban pensando ir a Uganda para recoger material y planificar en hacer un documental sobre este país africano, pero la sorpresa fue que al recoger el material con sus cámaras estándar observaron que ya tenían lo suficiente para poder realizar este documental.
Es sincero y directo pues con unas simples cámaras consiguen el realismo de tal país y a la vez trasmitir un mensaje, poder captar el dolor de un pueblo que se caracteriza por sus altos índices de enfermos de Sida y de huérfanos.
Tres directores se dirigen hacia Uganda para documentarse y con sus cámaras nos trasmiten el espíritu de dolor de estos enfermos, de la pobreza y de las condiciones infrahumanas de este país como reflejo de la pobreza de África, la película no busca ningún lado artístico sino la grabación de momentos concretos que puedan servir al espectador para la reflexión sobre valores tan simples y a su vez tan complejos como el valor de la vida y de ese materialismo que nos rodea, el valor del amor y el sentido de la vida.
Veremos un pueblo y su mercado con una increíble pobreza, veremos a un hombre, pobre pero como él decía, siempre feliz, veremos a una mujer a la cual se le murieron sus once hijos a causa del sida y ahora vivía con unos treinta y cinco niños enfermos del sida en una pequeña choza, también veremos el hospital de enfermos del sida y allí se nos caerá el alma a los pies al poder observar sin ningún tipo de manipulación visual el dolor de auténticos pacientes y víctimas del sida.
Como estas escenas, el documental a pesar de ser corto está lleno de momentos así, momentos de dolor humano real, dolor que nos da que pensar además de ayudarnos a la reflexión.
La película a su vez muestra con cierta frecuencia a niños en actividades muy normales como jugando, cantando y bailando, niños tan normales los cuales sabemos que están contagiados por el virus de sida sin tener ellos ningún tipo de culpa, estas escenas, aparentemente simples y sencillas tiene un gran fondo humano.
Documental grabado de una manera muy simple y sencilla pero con una impresionante calidad humana.
26 de enero de 2009
Es lo que digo siempre, si uno quiere sentarse y ver una gran película solamente ha de recurrir a los grandes títulos del cine clásico.
Rebeca, un título obligatorio e imprescindible no solamente de la filmografía de Hitchcock sino del cine, una obra maestra y redonda.
Perfectamente elaborada e íntegra desde el principio hasta el final, un cine perfecto.
Desde el comienzo de la película podremos ver una perfecta elaboración de un guión genialmente adaptado.
El señor Winter, un maravilloso y espléndido personaje aristócrata que se enamora de una joven humilde la cual se tendrá que adaptar poco a poco a la nueva mansión que le tocará vivir.
Allí tendrá que soportar al fantasma de la viuda del señor Winter, mujer la cual se da a entender que murió en un naufragio y parece ser que nunca podrá ocupar su lugar.
Esta es la base de esta historia que desde el principio huele a chamusquina, se sabe que algo pasará, que algo va mal, algo de esperar del cine de Hitchcock pero claro está aquí no hablamos del suspense de su cine posterior sino de una historia de celos, odio y maldad que rodean a esos personajes que representan la bondad y la ternura.
Con personajes preciosamente definidos y elaborados tenemos una historia íntegra desde el principio hasta el final viendo su desarrollo sin llegar a aburrir en ningún momento y esperando como se desarrollará la incertidumbre de la historia, simplemente genial.
Uno de los títulos más famosos de Hitchcock y con razón pues consigue una obra maestra del cine clásico antes de meterse a ese suspense puro que tanto le caracterizará, simplemente sabía contar historias y además infundirles ese toque de tensión.