España España · sabadell
Documental
Estados Unidos2007
7,3
1.797
Documental, Intervenciones de: Steve Wiebe, Billy Mitchell, Walter Day, Robert Mruczek ...
26 de marzo de 2011
Vaya frikandó maquinero. Vaya atajo de tramposos que se ponen las reglas a su gusto y se llevan la pelota porque es suya cuando pierden. Billy Mitchell es lo más parecido al líder de una secta con sus acólitos lamiéndole el culo y diciéndole lo guapo que es. Un tio que tiene miedo escénico no es competidor. Un tio que manda a sus secuaces a molestar al contrincante no es honrado. En cuanto empiezan las hostilidades está claro que el espectador se va a poner de parte de Steve; no porque sea más bueno (en el sentido de bondad humana) sino porque demuestra lo que dice que sabe hacer. Billy Mitchell da asco, va de prepotente, mirando de soslayo y sobre el hombro a todos los demás.
15 de junio de 2011
He visto "Holocausto caníbal" (desmembraciones, empalamientos, amputaciones en vivo...), "A serbian film" (pseudo snuff movie, con violencia muy explícita) "La naranja mecánica" (violencia individual e institucional) y ninguna de ellas me ha provocado más repulsión que ésta; ¿por qué? pues porque lo que en aquellas lo podía ver en primera persona, en ésta se podía adivinar en las miradas y acciones de los personajes, incapaces de disimular el odio y la ira contenidas por una educación castrante y castradora; donde cada uno descarga la fustración acumulada contra quien sabe que no va a ser un enemigo difícil de agredir (un niño más pequeño, un disminuido psíquico, un campo de coles...) ¿Que después todas esa educación llevara al nazismo? Bueno, supongo que quien así lo dice en estas críticas será porque se lo habrá dicho el Sr. Haneke en persona. El nazismo cogió más fuerza de una situación socio-laboral practicamente inaguantable 10 años más tarde de lo narrado en la pelícila, ayudado por el oportunismo de un personaje siniestro con muchos delirios de grandeza que supo canalizar todo ese descontento hacia sus intereses y no porque una genaración creciera amputada y reprimida emocionalmente haciéndola predispuesta al odio y la intolerancia mas atroz.
Dicho esto, parece raro el voto que le he dado, pero es que todo eso se puede mostrar de otra forma (sin que sea explícita), pero sí más ágil; que haga que estemos metidos en la acción (tomando la acepción nº 5 de la RAE: "En las obras narrativas, dramáticas y cinematográficas, sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento." y no el de que haya mucho movimiento o unas sucesión de situaciones que no nos dan respiro) y no pensando en otras cosas despues de unos segundos de plano fijo, mirando el reloj y ver que no han pasado mas de 30 minutos de película y ya parecen 3 horas.
Como dije en mi crítica de "La vida secreta de las palabras", el cine debe entretener, no hacer perder el tiempo.
20 de agosto de 2011
Ratones colorados, rábanos en vinagre, perro verde. Compasión, tristeza, disparo fallido. Robo, culpabilidad, bulimia. Mariquita, ping pong, hombres blancos. Baterías, máquinas, luces. Uno: dale al play; dos: flipa colorines; tres: dale al pause; cuatro: dale al play; cinco: acaba película; seis: no entiendes nada. Eso sí, con una estética flipante.
10 de junio de 2011
Grandiosa interpretación de un cambiante fisicamente Woody Harrelson para dar vida al controvertido editor. Impresionante transformación también la de Courtney Love en el papel de su esposa con una apariencia final extremadamente demacrada. Un gran alegato contra la hipocresía reinante en USA en materia sexual vigente aun en nuestros días, con personajes que se creen intocables por su imagen pública pero que, en privado, no dudan en seguiir aquello de lo que dicen abominar (¿Por qué los dos "monaguillos" leen el artículo referente al reverendo?)
16 de febrero de 2015
El encanto de las sesiones dobles (y continuas) del cine. Creo que la vi en una de esas sesiones junto a 'Aeropuerto 77'. Tiene el encanto de la fotografía con color de Cine, lejos de la imagen digital de la actualidad. Tiene el encanto de ver caras conocidas cuando aun no lo eran tanto - el chaval de 'Deep end', Teresa Hurtado (una de las gemelas de las Hermanas Hurtado), Maribel Martín (Jacinta, de 'Fortunata y Jacinta') - y de los que ya llevaban una vida haciendo el mismo papel de hombre sombrío y huraño, Víctor Israel, un gran secundario (porque aun no existían los 'actores de reparto') con un rostro inconfundible. Tiene el encanto de las 'Historias para no dormir' de su director y el arte de colar escenas que la censura de la época no supo quitar (esos camisones en la ducha). Y tiene el encanto del cine hecho en casa con aire internacional.