España España · Ciudad Real
Críticas de Tio Penthal
4 de abril de 2014
Películas como estas son los que animan el debate entre los aficionados al cine: ¿estética o contenido? ¿Entretenimiento o contemplación? ¿Arte o industria?...
Yo al menos tengo claro que se puede esperar de esta pinícula polaca: buen hacer técnico, gran trabajo de composición, actuaciones "hard" y.... poco más. El hecho de que este tipo de cine sea muy necesario no es incompatible con que usualmente tengan un contenido argumental similar (o inferior) a aquel que busca la pura diversión y que es mal mirado desde el gafapastismo mal entendido. Por mucho que se emepeñen, Ida se puede resumir en una servilleta y no tiene tanto trasfondo psico-socio-religioso como parece y no va a cambiar la vida de nadie. Más bien tenemos una fabulosa recreación de la Polonia de los 60 con una atmósfera melancólica muy bien lograda y en la que dos personajes atormentados se enfrentan, respectivamente, a su pasado y a su futuro con imprevisibles consecuencias. Luego salen reminiscencias nazis y apuntes sobre el dudoso valor de la religión, pero el ritmo pausado de la narración no da tiempo a mucho más. En resumen, ejercicio de estilo que nos devuelve a 30 años atrás en lo visual y que cuenta una pequeña historia. Y ya está.
13 de abril de 2012
Esta película es, sobre todo, una joyita oculta del gris, amputado y paupérrimo cine del franquismo; mientras Berlanga, Bardem o Ferreri optaron por la sutil crítica social Nieves Conde nos regala un thriller negro psicológico con todas las de la ley que podría haber firmado sin ningún problema Brian de Palma en los 80. Aunque no contiene grandes alardes técnicos y el formato se ajusta a los medios de la época, es sorprendente la audacia del guión y como el director coge el pulso a la narración dosificando la información. Respecto al reparto Emma Penella está directamente bien y el protagonista empieza un tanto envarado para, al final dar la talla con un personaje con más dobleces de los que a priori parecia. En definitiva, muy recomendable película de género que no tiene nada que envidiar al cine estadounidense de la época; de hecho es merecedora de un remake por esos lares.
15 de octubre de 2008
Tuve la suerte de ver esta película en pantalla grande, en el seno de un cineclub. Aunque nos advirtieron de su metraje excelso (en teoría el montaje original), nos propusimos acabarla y he de decir que fue una magnífica inversión, pues Mankiewicz una vez más no defrauda. Para los que esperen una tónica de acción con batallas, he de decir que básicamente es una historia de amor articulada con una concepción teatral y envuelta con todo el lujo que estaba de moda en Hollywood en la época. Por así decirlo, viste unos diálogos magníficos, literarios, de fasto, oropel y miles de extras, con lo que resulta chocante la mezcla de momentos de gran intimidad e intensidad dramáticas con el gigantismo de los grandes estudios. Las interpretaciones son todas excelentes; Elisabeth Taylor nunca fue santo de mi devoción, pero aquí es digna heredera de Cleopatra, y Burton y Harrison refuerzan su aureola de actores clásicos. En definitiva, no es dificil dejarse atrapar por la historia y no debería hacerse larga a alguien con mínimo interés en la historia y/o el cine de calidad.
18 de febrero de 2022
No sé, igual han sido los años los que me han convertido en un cínico, en un sujeto impasible, pero una rápida encuesta a pié de butaca cuando las luces se encendieron me tranquilizó: la película es un tostón. Y tenía ganas de verla, porque el tema de Irlanda es muy sabroso, he estado en la ciudad recientemente, el blanco y negro queda muy artístico, etc etc. Nada. Nothing. Nothing at all. El señor Branagh ha tenido la suerte de que alguien le financie un album de fotos de su infancia y eso es lo que es Belfast, una sucesión de postales para que los indígenas se vengan arriba en el cine, Belfast con solecito, recuerdos variados de la niñez, Belfast bajo la lluvia, y un Outlet del tópico más vulgar que nos quiere hacer pasar por sabidurida. Y Belfast nublado que amenaza lluvia.

Vayamos por partes. El reparto es solvente y desaprovechado, porque el guión fracasa miserablemente a la hora de desarrollar nada de los personajes, ni su trasfondo, ni el trasfondo de The troubles: es un episodio en la vida de una familia que cabe en una servilleta, y ya. Claro, si eres un maestro de la narración, de la dirección de actores y de crear momentos inolvidables igual puedes sacar petróleo de ello, pero Branagh nos deja muy fríos porque no hay una sola línea brillante de diálogo, solo personajes que entran salen, pululan, sueltan tópicos, y miras el reloj porque te estás aburriendo peligrosamenteeeeeaaaaaargh. Para más detalles apasionantes, pasemos a la Zona spoiler.
Lava (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2014
5,3
7.443
Animación
18 de julio de 2015
Pixar ES sinónimo de competencia técnica en todo lo que hace, pero no siempre de excelencia en lo demás. Lava contínua con la (tronchantemente recalcada en las redes) tendencia de la Compañía en dotar de sentimientos a todos los entes posibles, y en este caso le ha tocado a los elementos geológicos. Hasta aquí nada que objetar, porque si hemos visto hablar a coches... cosas más raras se han visto. El quid de la cuestión es que el cortometraje consta de un interesante ejercicio visual acompañado EN TODO MOMENTO por una odiosa tonadilla Hawaiana en la que se repite una y otra vez el mismo tema, relatándonos una historieta New age bastante cargante, si no ridícula. Yo de entrada soy absolutamente contrario a que Pixar se Disneyfique y recurra a las canciones horteras, pero sí que debo apuntar (suplicar más bien), que al menos deberían dejarse SIN DOBLAR, porque en este caso las voces españolas quedan tan extrañas y TAN MOÑAS que al final uno se queda como con ganas de no haber pasado por la experiencia. Pues eso, Pixar debe perseverar en la narración muda (como los 10 primeros minutos de Up), y no en estos menesteres.