Críticas de GabrielleECohl
29 de noviembre de 2007
Película que gira alrededor de un soldado jubilado (Tommy Lee Jones) en la búsqueda de su hijo, soldado, destinado en la guerra de Irak, y que hace unos días regresó a su hogar, pero desaparece sin dejar huella. Sabiendo donde buscar, y con la ayuda de una policía (Charlize Theron), descubrirán aquello que el ejército americano intenta cubrir con mucho esmero: sus trapos sucios.

Una película crítica con el ejército americano, mostrando las sutiles maneras paras encubrir aquello que no sen quiere ver, imágenes comprometidas, y un desgarrado Tommy Lee Jones que se choca contra aquella pared que no quiso ver.

Altamente recomendable.
20 de diciembre de 2019
Esto es una continuación de mi crítica para la película El despertar de la fuerza titulada "Querida yo". Si queréis saber por dónde van los tiros, os recomiendo leerla.

Ahora sí, empiezo mi crítica.

Querido J.J. Abrams:

Han pasado 4 años desde que escribí mi última crítica. Mucho tiempo, ¿no? Supongo que lo que una vez la vida te da, en este caso la inspiración, también te lo quita. Y han sido cuatro años en las que he visto bastantes películas (buenas y malas), pero ninguna me ha inspirado para poder criticar, rajar, alabar... Vamos, ninguna me ha dado chicha para poder hacerle una crítica entretenida (o por lo menos, entretenida de escribir para mí).

Pero El ascenso de Skywalker me ha sacado del letargo. O por lo menos durante el tiempo que gaste para escribir esto. Debería felicitarlo, darle una de las dos botellas de vino que me regalaron hoy (la otra sería para mis padres), o algo importante. Pero como no sé dónde vive ni cómo enviársela... Se queda con las ganas.

Ayer he visto su película, en la primera sesión, en mi ciudad y... He salido decepcionada. Decepcionada porque, aunque no me esperase un El retorno del Jedi, sí esperaba algo que continuase la línea de la segunda película.

(Y sí, pueden apalearme. Yo he sido de las personas que disfrutó bastante de Los últimos Jedi. Pueden reventarme a negativos. Es más, revienten a negativos a la crítica que no hice de esa película. Os lo agradeceré.)

Sigo.

Esperaba una película que cerrase esta trilogía. Que la película fuese cerrada con broche de oro (o plata, tampoco soy tan quisquillosa.) Y no lo ha hecho.

Esperaba algo más "original". Y con esto no quiero decir que los guiños que metieron con referencia a las películas antiguas estuviesen mal. No, no es eso. Pero ver esta película es ver un refrito del Mercadona de El retorno del Jedi. Es a veces ver, minuto a minuto, escenas casi calcadas a la película de 1983. Es más, hubo un momento en la que estuve esperando a que sonase la canción de los Ewoks (esa que muy cruelmente sacrificaron en la remasterización sustituyéndola por una cosa rara y chunga) porque la escena era casi igual a El retorno del Jedi.

¿En serio J.J. Abrams que para contentar a esos fans que rajaron de la segunda por no sé qué gaitadas, has tenido que bajar la cabeza, coger la película de 1983 y cortar y pegar hasta que te sangraron las manos? ¿En serio que era necesario contratar a casi todo el elenco (y a todos no, porque algunos ya estaban muertos) de 1983 para que la gente sintiese simpatía por esta película? ¿En serio?

(Sí, ahora me he desmelenado, nos tratamos de tú a tú.)

¿Y en serio que valió la pena? ¿En serio que esos fans que rajaron de la segunda van a disfrutar de la tercera?

JA.
JA JA.
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Sí, me parto un poco.

Pues la verdad, escribo esta carta/crítica y me cabreo. Y eso que la película me ha entretenido. Pero me ha decepcionado. Por partes iguales. Y cuanto más escribo, un poco más engañada me siento. Y sí, me cabrea un poco. Pero solo un poco.

Me cabrea que ningunees a personajes que fueron importantes en otras películas. Me cabrea que introduzcas a la Princesa Leia con calzador simplemente porque era necesario darle un tributo a Carrie Fisher. Me cabrea el origen que le has metido a Rey simplemente porque el pelo te ardía por el camino sin salida en el que te habías metido, al no saber cómo acabar la trilogía. Me cabrea que hayas tirado de efectismo en vez de historia. Me cabrea las incoherencias argumentales. Me cabrea que no hayas sabido transmitir la sensación de final, de que todo se acaba cuando todo queda atado y ya no hay nada más que contar (sea película, libro, serie...) Y me cabrea... en fin, me he cabreado.

Poco más puedo escribirte de esta película, J.J. Abrams. Va a ser el final más decepcionante de la Saga de Star Wars. Va a cabrear a todo el mundo, o a casi todo el mundo. Y simplemente porque te acojonaste al ver la ola de críticas de Los últimos Jedi.

Un saludo,

Gabrielle E. Cohl

PD: Te meto otra hoja en el sobre. Son spoilers. Yo sé que te conoces la película, pero te escribo esta carta en una web llamada Filmaffinity. Y no todos se han visto la película. Así que las rajadas adicionales, en la otra hoja.

PD 2: He releído la carta y creo que he sido un poco dura. Quería aclararte que la película está entretenida y que no me parece ningún aborto como alguna crítica que hayas podido leer, ha insinuado. Los momentos nostálgicos me han gustado. La aparición de personajes de 1983, aunque aparezcan una vez y desaparezcan, me ha emocionado. Así que, minipunto para ti.
1 de marzo de 2008
¿Cómo empezar la crítica de una película que no has entendido? Seamos sinceros, si yo quiero perderme en infinitas explicaciones, me pego a la filosofía y entiendo más que preguntándome que hace Hugh Jackman en tres sitios y épocas distintas. No es un viajero en busca de medicamentos para su amada, no viaja al año 1500 o al 2500 (sin saber de donde lo sacan, porque en la película no).

¡¡A mi me han timado!! Leo que el protagonista en cuestión hace un viaje al pasado y al futuro, pero lo único que veo es a un Hugh Jackman multiplicado por tres, y los tres no tienen por donde cogerse.

Si yo quiero paranoiarme, me cojo "El Viaje de Chihiro" y además de comerme el coco, me lo paso bien. Porque no sé si ustedes saben, mis queridos intelectuales, que una película es para entretener, y si enseña, mucho mejor. Pero que no me aparezcan con tratados intelectuales para fumados porque para eso, como dije antes, me cojo un documental de filosofía y estoy segura que hasta me lo paso mejor.
GabrielleECohl
Kare Kano: Tus circunstancias y las mías (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
6,8
1.243
Animación
13 de junio de 2010
Kare Kano se distingue por ser un anime para adolescentes que en un principìo pinta del montón (Chico quiera a chica, chica al principio se resiste pero al final se enamora de él), si no fuese porque es contado de una manera refrescante e inocente.

La manera en que empieza, cómo cada personaje juega su papel, cómo cada uno tiene su historia, y sus secretos, deja una pincelada tras otra que te hace recordar los primeros amores de adolescencia, las primeras grandes amistades,... todo mezclado hasta crear un anime hermoso, que si no fuese por *spoiler* hubiese quedado en "sublime"
21 de abril de 2012
Por el título sabrán que esta película me dejó bastante decepcionada. Bueno, por el título y por la nota. Y eso que no leí el libro, por lo que no puedo saber qué tal fiel ha sido, pero esperaba algo más desgarrador, más cruel y... me he encontrado con una película muy light y con ganas de intentar ser el "bum" del año.

Los juegos del hambre, al menos lo que es el libro, se vende como una lucha por la supervivencia, un desgarrador relato de una vida donde te venden para ver como mueres. Es una continua tensión de intentar sobrevivir al día siguiente para ser el campeón, para ser recordado. En la película no es así, en la película el único drama que se vive es... nada. Puede que el principio convenza, que a lo mejor creas que realmente los personajes sufren por su destino, por saber si algún día regresarán. Pero por lo demás... No sientes realmente que sea un reality show, no sientes que los protagonistas peleen por su vida. En ningún momento convence el drama que están viviendo. Es todo vacío, una simple explicación, un topicazo para atraer a su público principal: Los adolescentes.

Para acabar, decir que la película entretiene, que no está mal, pero si tienes amigos que sí leyeron el libro y te lo describen como "muy bueno y desgarrador", la película te sabrá a poco.