España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
16 de octubre de 2022
Fred Zinnemann dirige este icónico western considerado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos. Narrada en tiempo real la película nos cuenta como Will Kane (Gary Cooper), sheriff de Hadleyville está a punto de abandonar su puesto en el momento que termine su boda con Amy (Grace Kelly), durante la ceremonia Kane es informado de que el peligroso asesino Frank Miller (Ian McDonald), ha salido de prisión tras cumplir condena y se dirige hacia el pueblo con su banda en busca de venganza, todos los vecinos temerosos de la banda de Miller van dejando solo a Kane en espera del inevitable duelo final.
Sin necesidad de recurrir a tiroteos ni peleas la trama es de una intensidad increíble pareciendo por momentos más una película de suspense que un western desarrollando una sensación de claustrofobia y miedo que acentúa todavía más si cabe la soledad del personaje principal.
En cuanto al reparto a parte de las brillantes interpretaciones de su pareja protagonista destaca también la esplendida Katy Jurado en un papel secundario pero de mucha relevancia en el devenir de la historia y la breve presencia del mítico Lee Van Cleef. Mención especial también para la canción compuesta por Dimitri Tiomkin "High moon" ideal para el tono que Zinnemann quiso imprimir en la película.
"Solo ante el peligro" supuso un renacimiento en la carrera de Gary Cooper además de marcar el inicio exitoso de Fred Zinnemann y Grace Kelly, nominada a siete Oscars ganó cuatro (actor principal, montaje, música y canción original) convirtiéndose en un western de referencia que marcó el camino sobre lo que debe ser y se espera de un héroe.
"Lo veo claramente, ellos me están haciendo huir y yo no he huido nunca ante nadie. Debo regresar, no hay otra salida." (Will Kane).
En resumen, una obra maestra.
16 de octubre de 2022
King Vidor dirigió con acierto esta mezcla de western y melodrama que nos traslada a una extensa hacienda de Texas donde llega la mestiza Perla Chavez (Jennifer Jones), tras perder a sus padres de manera trágica, allí con el rechazo del patriarca de la familia (Lionel Barrymore), conocerá el amor gracias a dos hermanos de lo más diferentes, uno interpretado por Gregory Peck metido en un personaje totalmente opuesto a los que nos tenía acostumbrados siendo un hombre rudo, sin escrúpulos y muy violento y el otro interpretado por Joseph Cotten que es todo lo contrario, el hermano responsable y buena persona.
La película fue producida por David O.Selznick el gran productor del Hollywood dorado que puso en manos de Vidor un presupuesto desmesurado por tratarse de un western y la imposición de Jennifer Jones, su novia de entonces para el papel protagonista, algo muy habitual en la época. Vale mucho la pena verla en su versión original para escuchar las voces de sus protagonistas pero sobre todo para escuchar a Orson Welles que hace de narrador de la película.
En resumen, a pesar de que algunas escenas nos puedan parecer algo ridículas hoy en día es una buena película que merece ser vista, sobre todo por las brillantes actuaciones de sus protagonistas.
4 de octubre de 2022
Escrito y dirigido por Christopher Nolan "Tenet" es un thriller de acción y espionaje tan espectacular como difícil de entender. La trama un tanto abstracta no se puede explicar fácilmente pero básicamente es una historia de espías donde dos agentes de la CIA (John David Washington y Robert Pattinson), deben acabar con los planes de un traficante de armas ruso (Kenneth Branagh), aunque durante la misión entran en juego secretos armamentísticos vinculados a la manipulación del tiempo.
La película cuenta con momentos brillantes como la persecución automovilística, las visualizaciones de los viajes temporales o algunas escenas de acción pero el excesivo metraje y algunas explicaciones científicas difíciles de entender llevan al espectador a desconectar de la película en muchos momentos.
En cuanto al reparto ninguno de los protagonistas logra destacar especialmente, todos parecen ir con el freno de mano puesto sobrepasados por la enrevesada trama.
En resumen, un caos de película que quizás necesite de un segundo o hasta un tercer visionado para entenderla mejor, Christopher Nolan tiene varias películas mucho mejores y más recomendables que esta, a veces no hace falta complicarse tanto.
6 de septiembre de 2022
Dirigida por Don Siegel "El último pistolero" es la última película que rodó el gran John Wayne que estaba enfermo de cáncer al igual que el pistolero protagonista de la historia, un pistolero legendario quién por culpa de su reputación no consigue acabar sus días con tranquilidad teniendo que luchar sin quererlo contra su propia leyenda.
La película es un western crepuscular tremendamente nostálgico en el que además de Wayne aparecen otras dos estrellas del Hollywood dorado, Lauren Bacall en el papel de la viuda que acoge al protagonista en su casa y James Stewart que ya había coincidido con Wayne en "El hombre que mató a Liberty Valance" como el médico del pueblo. Toda la película es un homenaje a Wayne, desde que empieza con varias imágenes de otros westerns protagonizados por el a modo de introducción hasta el esperado final que cumple con todas las expectativas.
"El último pistolero" se rodó en una época en la que el western ya estaba de capa caída pero el mejor actor de westerns de todos los tiempos no se podía despedir de otra forma, es en definitiva un buena película muy recomendable para todos los fans del género.
25 de agosto de 2022
Rodada en 1998 "Estado de sitio" es una película que presagió sin querer la terrible desgracia que azotó a los Estados Unidos el once de septiembre de 2001. Dirigida por Edward Zwick la película nos cuenta como unos terroristas islámicos llevan a cabo varios atentados en Nueva York obligando a declarar al gobierno el estado de emergencia. Los encargados de resolver la crisis no se ponen de acuerdo, Hub (Denzel Washington), de la brigada antiterrorista intenta no alarmar más a la población, la agente Elise de la Cia (Annette Benning), se infiltra con los terroristas sin demasiados resultados mientras que el general Devereaux (Bruce Willis), es partidario de las medidas más drásticas.
El film combina a la perfección la atmosfera agobiante de los atentados con las escenas de acción además de beneficiarse de las interpretaciones de su trio protagonista y de las espectaculares escenas de la toma de la ciudad por parte del ejercito rodadas en las autenticas localizaciones de las calles de Nueva York.
En resumen, buena película de acción que en su momento nos pareció un poco exagerada pero que por desgracia más tarde nos demostró que la realidad siempre supera a la ficción.