Críticas de elpoetaborracho
25 de julio de 2005
Esta fascinante e incomprensible pelicula nos devuelve al Lynch de sus mejores obras. Con un inicio sobrecogedor, angustioso, hipnótico, e incluso claustrofóbico, Lynch juega con el espectador de una forma magistral, como sólo él sabe hacerlo, y consigue captar tu atención mientras esperas que se resuelva el misterio; pero esto, teniendo en cuenta que es Lynch, sabes que en el fondo resulta un poco quimérico y en realidad no esperas una "simple" resolución, sino que que estás esperando alguna sorpresa preparada por el maestro.
Menos popular que Mullholan Drive pero igual de misteriosa e inquietante y más sórdida y tenebrosa nos sirvió a muchos (sobre todo al propio grupo) para descubrir la música de Rammstein ("industrial gótico") que le iba como anillo al dedo.
13 de mayo de 2010
Fue sin duda la gran revelación cinematográfica del 2007, una cinta indie que arrasó en taquilla y que se convirtió casi de inmediato en una referencia cultural del siglo XXI, y lo cierto es que con todo merecimiento, pues es una comedia divertida, ágil y entrañable, donde las referencias a los clásicos del rock son más que abundantes. Pero siendo justo y realista, más de un 80% de la responsábilidad del éxito de este film recae en su portagonista, la joven Ellen Page, que borda el papel de una adolescente un tanto especial que se queda embarazada por accidente, y es un tanto especial por la agudeza de sus observaciones sobre la vida y por un comportamiento un tanto inocente de una niña que se siente lo suficiente madura para comprender el mundo que la rodea pero que en el fondo no deja de ser un adolescente de 16 años que en realidad aún desconoce la hipocresía de ese mundo que ella cree conocer. El 20% restante se debe dividir entre la música y los demás actores, pues todos están realmente bien. Pero claro, nos estamos olvidando de Stuart Reitman, el director, y de Diablo Cody, guionista, que son el otro 100% que nos faltaba, bueno, y el resto de equipo.
Posteriormente, el director se encarga de que esos personajes de papel cobren vida y sean creibles, que te enamoren. Toda la estética del film está muy bien cuidada, desde el vestuario de Juno, con ese áire informal y algo desaliñado ya te indica que no es la típca adolescente que se pasa horas delante del espejo; continuando con la presentación de los créditos, donde todo se va mostrando con un estilo de cómic a ritmo de una canción country bastante simplona, pero muy pegadiza, que va haciendo que te sumerjas de lleno en ese mundo naif de nuestra Junito; el desparpajo a la hora de hablar, su predilección por el rock clásico setentetero y muchas otras pequeñas cosas, han convertido a Juno en lo que es hoy, una cinta de culto para muchos y a Juno en el sueño de millones de adolescentes que desearían tener una novia como ella, o mejor dicho, desearían que ella fuese su novia. Como anecdota apuntar que fue la misma Ellen Page la que sugirió que su personaje fuera fan de los Moldy Peaches, una banda folky que estaba olvidada y que resucitó gracias a esá película.
Aunque las virtudes de la cinta eclipsan todos sus peros, a mi personalmente no deja de darme la impresión de que todo estaba sumamente calculado para convertir a Juno en el pelotazo indie que fue. También pienso que puede quedar un tratamiento algo frívolo los embarazos adolescentes, que luego das al crío en adopción y ya está, y eso por no mencionar la referencia a Dario Argento como el gurú del gore, ¡por favor, eso es un patinazo en toda regla! pero aún así, todos los puntos negativos quedan en un segundo plano.
30 de septiembre de 2013
Hacía tiempo que no veía una peli española tan mala, y ya es decir, tiene una ambientación ligeramente aceptable, y un maquillaje que también podría pasar en ocasiones, pero es que, joder, los actores dan penica, y mucha, parece que estén doblados o algo así, a veces tienes que fijarte para ver si la voz se coordina con los labios; al único que casí, sólo casi, se medio salva de la quema es Adriá Collado, pero siempre que lo veo lo asocio al entrañable Fernando de Aquí no hay quien viva.
Se que tiene otra peli de terror de una casa encantada y todo eso, que está mejor que este truño, pero bueno.
Si las actuaciones hubieran sido por lo menos buenas o aceptables pues le puedes dar más nota, pero es que son lamentables.
23 de mayo de 2011
En estos momentos la escena cinematográfica que está más en ebullición se podría considerar que es la que se produce en el triángulo Iran, Irak, Afganistan, sin dejar de lado zonas como la India, Pakistan o incluso Palestina, lugares en los que no existe la libertad y la guerra se ha convertido en una molesta rutina a la que acabas acostumbrándote, lugares donde el mero hecho de rodar un film ya es toda una heroícidad; las películas suelen ser reflejos de una situación desesperada que parece no tener salida y que se retroalimenta contiunamente entre unos y otros, y esta obra es un buen ejemplo, ganadora en su momento de la Concha de Oro de San Sebastián, y convertida con el paso de los años en una de las más famosas y más representativa del moderno cine asiático y sobre lo que supone una guerra como la de Afganistan. Pero aunque para nuestro punto de vista occidental la peli es bastante dura, en realidad es una historia de esperanza que desprende vitalidad, en la que se muestra el día a día de un grupo de chicos que se dedica a recoger minas para venderselas luego a los americanos, arriesgan la vida, pero para ellos no es más que un juego; son historias llenas de sentimientos humanos, que adquieren un mayor grado de viveza al ser protagonizada por niños reales, sin actores, y simplemente se muestra su vida, pero nunca se busca el dar pena o compasión, ellos son felices.
5 de septiembre de 2007
El Sur, ese distante y misterioso lugar lleno de magia que esconde algún secreto sin desvelar, donde nunca hace frio ni nieva, donde habitan los recuerdos de una juventud rebelde anterior a la guerra civil, un tiempo en donde los que un dia eran los malos al dia siguiente se convirtieron en los buenos, y los que un dia fueron los buenos al dia siguiente se convirtieron en los malos y tuvieron que huir.
Ese misterioso Sur es recreado en la imaginación de una niña, Estrella, unos veinte años despúes de acabar la guerra. Estrella se imagina el Sur a través de la figura de su padre, una persona solitaria y algo enigmática que vive perseguido por los fantasmas de su juventud allá en el sur, y que ejerce una poderosa influencia sobre Estrella, la cual admira a su padre por encima de todo.
Película construida con un gran pulso narrativo que nunca consigue que el tempo sea excesivamente lento. Unido a esto debemos añadir una excelente fotografía en las labores de ambientanción, que ayudan bastante a seguir viendo la película para así desvelar que secretos se esconden en el anhelado Sur.