Argentina Argentina · Moreno
Críticas de Dr_Lemon
<< 1 2 3 4 5 6
29 de septiembre de 2009
Sí, es algo diferente, en parte notorio, se ha atrevido a tratar de hacer humor de una forma atípica. Pocos juegos de cámara, poquísimos diálogos, algo de comedia rebuscada en el absurdo de la vida cotidiana. Y sin embargo no me llena.
Es llamativa la forma de la que prescinden de los díálogos -lo cual les viene bien, porque las pocas veces que estos aparecen dicen aproximadamente lo mismo siempre-, y la tibia forma de los personajes de conjugarse con la historia. Otro rasgo interesante: el uso de un enorme plano abarcativo frontal que se vuelve la herramiente preferida de los directores a la hora de crear sus situaciones "cómicas". Dicho sea de paso que muchas de estas abusan de la ridiculez y que muchas veces notamos, con algo de lástima, que sí, que esa escena que no nos dice nada en realidad está tratando de hacernos reír. No es para menos, si después de todo tardan como cinco minutos para cerrar cada chiste y todos se construyan de forma repetitiva que se vuelve exasperante.
El chiste del final está bueno. Hay dos o tres más que también.
22 de agosto de 2011
No es ni duro, ni provocador ni demoledor ni difícil de ver. Simplemente es aburrido. ¿Se espantaron ustedes por esa escena que transcurre allá por los veinte minutos? (ya ni sé, por ahí pasa más adelante, pero ustedes saben, la que hace el chabón tenga que huir de su casa). A mí no me movió ni un pelo. Y durante gran parte de la película, presenciando las reflexiones lanzadas por este antipático, insípido y resentido personaje, escuchando sus frases sobre la decadencia, la moral, los valores y qué sé yo, lo único que realmente me preguntaba es ¿ya termina?
Me pareció un film histérico. Esa es una buena palabra para definirle. Con esos “cortes en negro” constantes que le dan un aire pseudo sensacionalista, y esas miradas de catástrofe y los “pede” y “petaze” y “merde”, dan todo el entorno para mirar algo dinámico, desinhibido. Pero es todo una mera insinuación. No hay concreción. O al menos, yo no llamo concreción a lo poco que veo.
Además que a lo largo de todo el film se ve muy poco pero se escucha demasiado (la voz en off constante me terminó siendo francamente insoportable). Creo que si hubiera intercalado tantas palabras (o al menos, si no era mucho pedir, la voz agria que las transmite) con un poco más de esencia en la narrativa, se hubiera logrado algo mejor. Yo no hallo la supuesta profundidad en los pensamientos del boucher. Y al ver que la película se basa enteramente en eso, ofreciendo poco más, terminó por ser completamente insatisfactorio.
Eso sí, tal vez vendrían bien al día de hoy hombres como Robespierre. Seguramente hacer películas sobre gente como él, y no como este carnicero, sería mucho más interesante.
10 de octubre de 2008
Y yo que me preguntaba por qué una superproducción ganadora de nueve oscars hoy día parezca tan olvidada...
La verdad es que en sus tres largas horas de duración me la pasé esperando a que empezara de una vez el magnífico drama que hizo que esta obra maestra se consagrase del modo que lo hizo, pero lo cierto es que en ciento ochenta minutos apenas rescato una sola escena y el resto se volvió fatigoso. El drama en ningún momento adquiere potencia y la narración no deja de ser tibia, tardando demasiado en movernos de un lado a otro y mucho más en mostrarnos algo más o menos interesante. Luego de dos horas de esforzarme por prestar atención, al final solo me deje llevar y esperé a que la cinta se terminara de una buena vez.
6 de julio de 2009
Me he cansado de escuchar esas ovaciones y halagos desmedidos de parte de un público que cuenta haberse emocionado y llorado con esta obra italiana que conquistó al mundo. Gente que la considera una joya contemporánea y que cuentan no haberse conmovido más que con este largometraje, genial por donde se lo mire.
La verdad es que teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho sobre esta película y todo el alboroto que ha causado en las críticas y los premios solo podía esperar lo mejor, algo realmente sobresaliente, una obra que me conmovería hasta las lágrimas. ¿Y con qué me encuentro?...
Puedo decir que me aburrió bastante, no tuvo ese hilo que tienen otros films para mantenerme frente a la pantalla sin desviarme en ningún momento. Muchas veces la historia se me tornaba tediosa y muy, pero muy empalagosa. Los tópicos bien puestos, los diálogos cursis a la orden del día, y todos saben como va a terminar todo eventualmente. La imagen del pueblito italiano en el que todos se conocen entre todos es la excusa perfecta para colocar personajes estereotipados por todos lados y situaciones ñoñas.
El argumento en sí tampoco es la gran cosa, y no me parecía así desde el principio y no ha cambiado desde que la miré. Si se mantiene en pie solo por la amistad entre el chico y el proyector entonces qué lástima. ¿Y qué es lo peor de todo? Una historia de amor completamente innecesaria, vacía y tibia pero que encaja perfectamente en una película que se ahoga en sus pastelosidades.

¿Lo que puedo rescatar? La hermosa música de fondo, algunas situaciones cómicas y una linda escena final. Pero con eso no alcanza.
<< 1 2 3 4 5 6