España España · Madrid
Críticas de Neitt
30 de septiembre de 2012
Sí, sí, como esa mierda que nos dice desde lo más profundo del retrete "¿pero me dices adiós, sin más?". Así es este film. Una chapuza del tamaño de las de Manolo y Benito. A pesar de la rapidez aunque inestabilidad del guión, los efectos especiales sacados del simulador de movimiento de la feria de mi pueblo, la inverosimilitud de la historia y algunas interpretaciones fallidas, la banda sonora, la fotografía, el efecto videoclipero, el formato característico de James Wan y el inesperadísimo final, hacen de la película una experiencia grata, aunque insatisfactoria.

Ya desde el inicio del film se aprecia firmemente un hedor sobrenatural. Es como si la película nos advirtiera de la siguiente manera:

"Propensos a disgustarse con pelis de fantasmitas, no recomendada".

El desarrollo general es rápido, audaz, y, aunque faltan sustos, a mi parecer, la típica trececatorce de una mujer loca pero que muy loca, deslizándose a lo moonwalk hacia nosotros, es sobrecogedor. Nunca falla.
El final, por otra parte, está explicado tan elocuente, veloz y sádico, que es como si un látigo nos azotara en la espalda. Pero shhh, no se debe gritar...
28 de mayo de 2012
Siempre me pregunté por qué esta película ha sido un referencial en el cine. Y llegó el día en el que una amiga se obcecó en verla una y otra vez, y, sin poderlo evitar, me hizo caer a mí también en sus redes.

Esta película se me antoja pues eso, como una telaraña. Te acercas, sigilosamente, te roza, suavemente, y sin darte cuenta estás en la enrevesada maraña que ha tejido uno de los notables del cine. La primera escena embriaga de curiosidad, intimida, incluso hace cómplice al espectador. Es la gota que colma un vaso que no parará de rebosar durante la hora y media que acata la obra.
Entonces es cuando comienzan los sentimientos hacia los personajes. Y te empiezas a sentir incluso culpable por la admiración que causan, sobre todo, Álex, quien enamora de manera picaresca, traviesa, llegando a la inocencia, con sus actos, nada comparados con lo que nos trasmite.

Lo primero que pensé cuando la vi fue "qué película más rara".
Y he de decir, finalmente, que lo "raro" fue a la par maravilloso.
4 de junio de 2012
Tenía garra, tenía un argumento adecuado. Pero la fastidiaron. La película se mantiene en un hilo de cuerda muy fino, con escaladas y descensos continuos. Y llega el final, y, a pesar de no ser del todo inadecuado, se estrella en un suelo de mediocridad, incluso, llegando al subsuelo y al núcleo fatal. Esto se debe a que intentaron sorprender con un "end" "cool" y no llegaron ni a pequeño excremento, y todo acabó como si hubieran querido terminar el film con prisa, o como si le hubieran dado el relevo al hijo del perro del guionista. No, señores. Si bien la criaturita consiguió elevarme el vello con esa mirada maligna que atraviesa y perturba, ésta misma es la que causa el desencanto total del metraje al final, el cual, nada sólido, deja mal sabor de boca habiéndonos tragado algo que prometía ser manjar.
10 de septiembre de 2019
Aunque hay muchos escépticos resquemados admiradores del refrán "el tiempo pasado siempre fue mejor", ("El Día de La Bestia fue mejor mimimi") y yo suelo ser propensa a estar de acuerdo con tales, esta vez no. En esta ocasión el director más escatológico, cómico, dramático, gore y terrorífico de los lares propios nos ha otorgado una remontada, un soplo de aire fresco entre aquellos finales tan desorientados a los que ya nos habíamos acostumbrado. (Pero siempre volvemos a las salas de cine y nos tragamos el suculento manjar alcantarillántico que nos tiene preparado Alexito, eh, nos gusta el morbo).

Un bar madrileño a las 09:00 de la mañana. Ocho individuos cada uno con su personalidad y extravagancia. Dos asesinatos repentinos que dan el pistoletazo de salida al misterio. Atmósfera desasosegante y confusa tanto para los personajes como para nosotros. Nosotros somos otro huésped de El Bar, y Alexito nos ha invitiado a degustar la carroña que se esconde en nuestro ser más profundo ante las dificultades y situaciones aparentemente inexplicables.

El ritmo en todo el largometraje es vertiginoso, con secuencias rápidas de planos que otorgan confusión y personajes delirantes en su cotidianeidad. El sonido no está nominado por cualquier motivo, en este caso y esta vez el director no ha abusado de efectos especiales surrealistas más allá de cierta escena, lo que se agradece.

La estructura es encomiable; se comienza en la supercicie, se baja hacia un entresuelo, y se acaba en lo subterráneo, hecho que si relacionamos con las continuas referencias bíblicas del mendigo, podría dotar de un misticismo metafórico a la cinta. El final, al fin, no ha cabalgado en el burrito del absurdo, sino que nos despide de la historia con aires de amargo frescor.

Lo importante aquí, y diría incluso que lo original no es el problema que hace que ocurra lo que ocurre, sino lo que subyace a ese problema, la esencia del ser humano al enfrentarse a dicho problema.
1 de febrero de 2013
Empezaré con el final, porque soy asín de chula. (¿y las rayas rojas debajo de la palabra "asín"?, esta R.A.E...), y porque estoy con un buen tema de Chill Out de fondo. A lo que íbamos (¿a dónde íbamos?) el final, resulta un desenlace realmente irritante, pero necesario, emotivo, y feliz, como condena de la nuestra conciencia cinéfila y crítica. ¿Y por qué es necesario? Porque todos queremos que acabe así. ¿Y por qué queremos que acabe así? Incito a que lo averigüéis por vosotros mismos, a razón de no hacer spoiler.

Original historia, recargada eso sí, de una voz en off que le resta algo de encanto al film. Humor típicamente absurdo, algo ácido, de los creadores de la controvertida "Padre de Familia", guión con altibajos, pero en su mayoría sereno, claro, fresco. Actores que logran cubrir los requisitos de los espectadores. Y, como gran contra, un tufillo emotivista demasiado canteado, que, como gran pro, logra su objetivo a nuestro pesar.

PORQUE ES A NUESTRO PESAR QUE A ALGO TAN ABSURDO SE LE ACABE COGIENDO CARIÑO.
PORQUE MACFARLANE HA VUELTO A HACERLO, menos notable. PERO LO HA VUELTO A HACER. Vaya vacilón está hecho. Tanto o más que sus creaciones.