Críticas de Rboschetti
9 de junio de 2019
Una puesta en escena fascinante llena de intrigas palaciegas que sugiere traiciones, ejecuciones, una trama que se complica en sus enredos y que promete una guerra en cualquier momento.

Todo esto me obligó a levantar la mirada y permanecer atenta a la acción y ¡vaya! son zombis… pero no me sonreí como suelo hacer con este tipo de género, sino que los ojos se me pusieron como platos contemplando la propuesta de la composición que la asocié con una obra del renacimiento italiano, pero ambientada en la época de la dinastía Joseon (1392-1897)

Una serie excelente el final es dramático y aunque son elementos que suelen estar en este tipo de género sorprende la forma como se resuelve.
9 de junio de 2019
Lo que queda claro desde el principio (y también fue lo que más me gustó) es la relación de Michima con su obra, que está eternamente rumiando sobre su propuesta, su necesidad de transmitir al lector y sobre todo su némesis.

Es una excelente serie que vale la pena ver, lo tiene todo: Misterio, violencia, sentimiento e incluso una crítica al llamado «mundo de la cultura» sus premios y ventas.
29 de enero de 2022
Lo duro de la realidad de la periferia, el crimen, la prostitución y lo mal que salen las cosas para quienes van por el llamado camino fácil se suaviza con lo cándido de las actuaciones de las dos protagonistas y el ritmo de la narración, aspectos que no dejan que se nos olviden que son jóvenes, dulces, imaginativas y crédulas. Además la película tiene un extraño sentido del humor que refuerza esta sensación y que paradójicamente la vuelve más cruel, fiel retrato de cualquier barrio marginal. Hay una escena que particularmente me parece muy bien lograda en donde sin quererlo hacen su propio role play de la vida ostentosa, despreocupada y glamurosa que se supone tiene los narcos. Esta escena da la imagen de la ingenuidad y desesperación por sobrevivir del que cree que al llegar a la adultez los acontecimientos serán tal cual las planea desde su adolescencia.
29 de enero de 2022
Mantiene un delgado hilo con la parte thriller de la primera parte en donde aún quedan algunos cabos con el caso del dinero de juez y su relación con la cárcel de San Onofre, pero son a manera de precuela que sirve para ampliar el universo narrativo de los protagonistas principales.

Destacable son las actuaciones, los matices y el universo que abre sobre cada personaje. También el equilibrio y la dosis justa de violencia, que si bien es mucha, no llega a los limites.

En esta temporada se ven a personajes que han caído en desgracia social por cosas menores, infortunio o mientras está en juicio y pierden su inocencia. Se sumergen en la lógica de una mazmorra sadomasoquista en donde casi todos los amos disfrutan y casi todos los sumisos lo son por temas de sobrevivencia. Hay dos tristes ejemplos de esto: Un médico y un cantante venido a menos que es obligado a cantar realidad hasta el agotamiento "la fiesta termino" Una vez más la música es parte del diálogo.

Vista las cuatro temporadas esta es la mejor si historia y actuaciones nos referimos.
29 de enero de 2022
Afortunadamente está bastante lejos de ser una narco serie y más cerca de la Saga Bourne o de Homeland. Se presenta como un thriller, uno más sobre soldados que buscan reinsertarse a la vida civil, pero con las peculiaridades de la realidad latinoamericana. Le bastan dos temporada para mostrar, desde la ficción, un poco de contexto sobre la historia contemporánea de un país y sus vecinos/socios.

Hay una doble historia, como suelen ocurrir cuando hay espías, agentes «obligados» de algún modo a colaborar con políticos/estados y todo lo que ello conlleva. La propuesta deja varias lecturas: sobre las personas, los hilos del poder y la cuidad como un ente vivo.

Por otro lado la vida electoral se agita, hay cambios a la vista, pero ¿de fondo? El titiritero que mueve los hilos se ha divertido un montón a costa de la agitación. Parece que se mueve la cortina y se descubre al mago que hay detrás, pero la bola de crista se calma y espera la próxima mano que la agite mientras, unos quedan atrapados en hilos que no entendieron cómo funcionan, otros decidieron apostar por la unión y la familia como clavo ardiente al cual asirse con fuerza. Ganan los que entendieron quieres eran y hasta donde podían llegar.

Una serie amena, rápida y muy bien hecha a nivel técnico. En donde el director explica de forma gráfica, con una secuencia de imágenes, que todo cambia para que todo permanezca igual. Una ficción bien documentada sobre hechos reales y reconocibles para quienes conocemos de cerca la frontera colombo-venezolana, pero insisto que no pretende hacer ningún paralelismo con la vida real. Más allá de que el tema resulte cercano, o no, vale la pena por las actuaciones, el argumento, los personajes, fotografía y música. Además están las historias personales detrás de la macro historia sobre las marañas del poder y las misiones. Acción, romance, intriga, política y humor se despliegan a través de personajes bien construidos, creíbles y psicológicamente ricos.