Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Lucas Foix
28 de julio de 2008
Es una pena, pero esta película no es, como pretende Soderbergh, un homenaje al cine clásico y al film noir, sino una copia barata de Casablanca.

Lo primero que le critico son las actuaciones. Lo de Tobey Maguire es vergonzoso. Interpreta su personaje como si se tratara del Peter Parker de Spiderman 3. Repito: vergonzoso. George Clooney hace otro tanto. Ocupado en sus mohines de galancito y en sus típicos tics, descuida la construcción de un personaje a lo Humphrey Bogart, como evidentemente pretende. Lo único que consigue es destacar lo inferior que es su talento al de aquel actor. Y Cate Blanchett logra caer parada de este fiasco, pero por un pelín. Se la nota forzada en su interpretación, aunque su talento la salve del bochorno de los otros dos. Está bien, pero debe ser la actuación más floja que vi de ella.

Técnicamente no tengo críticas (salvo una escena en la que se nota la superposición de los actores sobre imágenes reales de una Berlín recientemente destrozada durante el final de la guerra). El blanco y negro se ve bien y la ambientación está muy lograda.

El argumento, por otro lado, tarda una eternidad en ordenar un poco su mar de confusión y enganchar al espectador. Conmigo lo consiguió recién sobre el final.
18 de febrero de 2008
Todo un fiasco, realmente. Me pregunto cual será el criterio de actores como Ben Kingsley para involucrarse en películas como The Last Legion. Todo en este film resulta poco creíble. El argumento, las actuaciones (tristísimas son las caras de nada de Colin Firth interpretando a una especie de Aragorn del subdesarrollo), el decorado, los efectos especiales y hasta la des-inspirada banda sonora. Me hizo acordar a The Adventures of Sinbad, aquella serie que pasaban por la tele hace unos años, de bajo presupuesto y actores desconocidos (aunque por lo menos la serie no tenía las pretensiones que tiene esta película).

Para conjeturar MUY libremente sobre de la historia del Rey Arturo y de la espada Excalibur me quedo con King Arthur. Vergonzoso.
19 de marzo de 2007
Buena película. Gracias a un efectivo guión y a un par de notables actuaciones, escapa con éxito al estancamiento que (creo yo) padece Hollywood desde hace un tiempo.

Por su estilo, algunos de sus temas y situaciones, me hizo acordar a American Beauty, una película que, aunque me gustó, nunca me pareció digna de la exagerada atención que recibió en su momento. Secretos Íntimos (traducción poco feliz en Argentina, como de costumbre, del título original -Little Children) me gustó más que aquella en todo sentido. Desde las actuaciones (impecables Kate Winslet y Jackie Earle Haley), pasando por las situaciones y diálogos, hasta la cinematografía. Es una peli que incentiva la reflexión.

En fin, seguramente no será mi preferida de 2007, pero sin duda es una buena película, digna de ver.
19 de marzo de 2007
Pensé que Blood Diamond podría llegar a gustarme, y por eso fui a verla al cine, pero definitivamente no me imaginé que iba a parecerme TAN buena. Después de El Laberinto del Fauno, y salvando las distancias, es la película que más me gustó desde que empezó el 2007.

Por qué me gustó tanto? Porque creo se propone varias metas y que a todas las alcanza con maestría. La película no da respiro. Es violenta, pero con un nivel de violencia para nada gratuito, siempre respondiendo en la medida justa a lo que requiere el argumento. Está filmada como los dioses; hubo escenas que me dejaron azorado por su realismo. Definitivamente me pareció impecable la dirección (Edward Zwick dirigió The Last Samurai, que también me gustó, pero acá se supera).

En fin, creo que todo en esta película está bien. Guión, argumento, actuaciones, cinematografía... No tengo críticas. Me emocionó profundamente. Lo mejor: la interpretación de Djimon Hounsou.
4 de junio de 2009
Con un excelente guión, una acertada fotografía (que satura los blancos y el contraste, acentuando el clima depresivo del film) y actuaciones notables de Daniel Brühl y Leonardo Sbaraglia, la película me atrapó desde el principio y me conmovió. No sé si será fiel como biopic, porque sabía poco y nada acerca de la vida de Puig Antich, pero la verdad es que me gustó mucho.

Lo de Brühl merece mención aparte. Debe ser uno de los actores más versátiles de la actualidad: demostró en sus últimas películas no sólo que puede interpretar papeles sumamente diferentes, sino también que habla el español y el catalán tan bien como el alemán (seguramente gracias a su madre española). Y a propósito de los idiomas: el hecho de que los personajes hablen en español y en catalán a lo largo de toda la película me pareció otro de sus aciertos.

Lo que no me convenció tanto es que los policías de la prisión se mostraran tan afables con Salvador, especialmente teniendo en cuenta que, aunque agonizando, el franquismo todavía estaba en el poder. También lamenté que no se desarrollara un poco más la amistad entre el guardia que interpreta Sbaraglia y el protagonista, una de las cosas más logradas del film, para mi gusto. El resto del elenco acompaña muy bien, especialmente Tristán Ulloa, como el abogado de Salvador.