Rusia Rusia · Stalingrado
Críticas de Ferdydurke
Críticas 2.773
10 de diciembre de 2017
Audio película. Primera sesión.
- Opino que has sido demasiado invasiva. Muy subjetiva. No nos has dejado espacio a nosotros.
- Sí, es cierto. Muy mal hecho. No te has dado cuenta de que si lo explicas todo, no queda lugar para nuestra imaginación, y los discapacitados visuales (ciegos) tenemos muy desarrollada esa faceta, es nuestro mejor tesoro.
- Estoy de acuerdo, la descripción debe ser más somera y escueta.
Audio película. Segunda sesión.
- Opino que ha sido horrible. No has dado ninguna explicación y así es imposible enterarse de lo que pasa. No se pueden rellenar tantos huecos. Es imposible.
- Sí, cierto. Si el espectador discapacitado visualmente (ciego) no conoce la película previamente, no la podrá entender.
- Claro. De miedo, terrible. Perdona, pero no sé qué te has creído, niña mona de voz sensual y acariciadora. No te enteras de nada, buena muchacha. A ver si nos esforzamos un poco más y nos damos cuenta de a quién tenemos delante, ni más ni menos que a discapacitados visuales (ciegos).
Audio película. Tercera sesión.
- El colmo. Tu narración ha sido desastrosa, has banalizado el contenido, le has quitado gravedad y peso a la historia. Ha sido muy frívolo todo.
- Así es. No sé cómo ha sido posible esa levedad irrespirable, esa ligereza floja.
- Y además, impasible, estólida, impertérrita. Muy mal. Las palabras son imprecisas, achatan y allanan, matan la poesía y la verdad, reducen y simplifican.
Entre la segunda y la tercera sesión del audio cine, hubo un encuentro con el director de la interesantísima (todo apunta, a las pruebas me remito) película en cuestión.
- No, no era esperanza lo que sentía el viejo al final. No, no y no. Era afán de trascendencia. Porque no sé si sabes que los viejos sentimos difusas las fronteras entre la vida y la muerte. Hay personas, de hecho, que quieren morir y no pueden. Otras es al revés. Eso es la vida. ¿Te enteras de algo, impávida narradora, tan sensible y sosa que parece que no captas una ni al vuelo?
28 de agosto de 2017
La perra tiene rabia, mucha rabia rabia, bia ra bia ra, bia rarara, no, sí, Rasputín, rabiaaaaaa, orgggg gr, auhgh, oggggooo, uuuu, auuuu, Ulalume, ouhghooouuus, vamos, uuu, auuuu, oughhh, cagüen dios.
Personaje 1,2,3,4: ougggerrrrguuuh, fuck.
Coro: ughuuuhhhhh, yeah.
Otros: jjklllllmnnnoorrr, jodá.
28 de noviembre de 2016
Acartonada versión shakespeareana del gran Olivier que se hace eterna por sus evidentes carencias cinematográficas en casi todos los aspectos, fotografía, vestuario, decorados, actores ilustres pero mal elegidos, dirección, en fin, espectáculo pobre a pesar de su refulgente literatura y de tanta maldad que siempre por estos lares es tan admirada o bendecida.
Es un gran personaje, el personaje, el señor absoluto del mal. Ponzoñoso, artero y ruin. Pero con grandeza. Sin medias tintas, a tumba abierta, sin un gramo de mediocridad o titubeo. Es un hombre de carácter y de una sola idea: el poder lo es todo, la corona inglesa es el único sentido, lo demás no importa, los medios son indiferentes.
Es la maldad sin excusas ni justificaciones, sin límites ni medida, en sí misma, que se alimenta de su propio afán destructivo y ambición ciega, que no tiene más objetivo que su propia combustión. En ese sentido es una creación inmortal, perfecta, un arquetipo imperecedero (por ejemplo, en nuestros días, hay una serie de éxito, "House of Cards", en la que el protagonista principal interpretado por Kevin Spacey es un trasunto claro de este antecesor ilustre, un hijo moderno de parecidas hechuras e intenciones).
Y Olivier lo borda con su habitual inteligencia y sentido del humor (quizás demasiado, casi asoma caricatura), con su perfecta entonación y recochineo. Los demás andan más perdidos, un poco apolillados o engolados, quizás la joven Bloom destaque algo más en su corto papel.
Ya digo, salvo la energía, vivacidad e ingenio que pone Laurence, el resto palidece ante otras mejores versiones; el conjunto pena como si fuera circo ambulante de cadáveres o la Santa Compaña gallega, más que actores parecen fantasmas, seres moribundos que se licuan en un abismo infernal y soporífero.
El pobre Shakespeare sestea y cojea ante este producto tuberculoso y muy enfermo. Él era arrebato y furia, no rutina mansa y brumosa. Él pedía vigor y riesgo, no una representación de anémicos maniquíes.
Ricardo III es una matarife y un Maquiavelo. Un genio del apocalipsis. Un asesino de masas, mujeres y niños (como William Munny en "Sin perdón", otra película muy negra y shakespeariana). Con una mano desguaza bebés y con la otra arrebata damas. No respeta nada ni a nadie. Destruye familias, amores y haciendas. Hunde países y civilizaciones. Devora todo lo que toca. Es la caída del hombre, la muerte, el diablo encarnado, todo lo que se pudre y desmorona, la negra pena y el hondo dolor.
Se alarga, se eterniza esta tentativa sin fuerza y al final acaba como tocaba.
No se puede tomar el nombre de Shakespeare en vano, por mucho que seas inglés y actor de teatro. No se debe adormilar a las buenas gentes convirtiendo a los mitos en estatuas de museo; hay que zarandearlos, removerlos, provocarlos y maldecirlos, hay que ir contra ellos si hace falta, es la mejor manera de quererlos y reconocerlos.
8 de noviembre de 2016
No. Si lo tengo merecido. Esto me pasa por romper los juramentos más sagrados, aquellos que se hacen al Dios del cine, el cual, hace bien, no perdona los falsos testimonios. Y si un malhadado día me dije que nunca más, que nunca vería o por lo menos jamás terminaría una película que recurriese al burdo y muy tópico (está a partir un piñón, a punto de superar en el ranking histórico de lugares comunes más frecuentados al de la cansina mujer de policía o caco que se pasa la vida en el sindiós de la llantina y la queja por su maldita soledad) recurso de sacar un viejo/a para endosarle padecimientos sin cuento, a ser muy posible con clara preferencia de memoria averiada y desorientación constante.
Que no, que no iba a pasar otra vez más por ese aro tan tramposo y sentimental, truculento y gastado. Y ya me veis aquí, otra vez hablar para nada. Que la vi. Y ya no tiene remedio. El castigo fue importante y merecido. Lo pagué caro, por inconsecuente y temerario, por ser hombre de poca palabra (aunque no lo parezca, a veces).
Una junta del León de Aranoa más hermoso, ese que utiliza personajes del pueblo llano para meterles a presión sus dichos y ocurrencias más graciosas; del Chayefsky de Marty, las clases bajas como protagonistas, bien en principio, no tanto si los miras desde tu atalaya, desde arriba, cuando asoma una condescendencia histérico ternurista que da más miedo que un político español justificando sus muy legales extracciones pecuniarias; y, para terminar, tremendismo, tragedia y tormento para dar y regalar. Comprimido todo en noventa minutos agotados, asfixiados por tanto espanto, tontuna y majadería; tanto lloro, desgarro y diálogo soliviantado.
Pero por qué no podían conformarse estas buenas mujeres con barrer los suelos tan ricamente, echar algún polvete ocasional, pasarla bien con la familia, si la hubiera, o amigas, si acaso hacer unas risas y alegrías, para qué tanto martirio y tentetieso, por qué tanta afrenta e infierno al por mayor. Basta ya de sufrimiento, lo pido por favor, que pare el dolor.
24 de octubre de 2016
Me esperaba algo peor, por ignota y poco apreciada. Y cuando estaba en lo mejor, a eso de la mitad, se perdió, alargó y estancó; acabó y me decepcionó. Un carrusel, una montaña rusa: de la nada al cielo y al agujero otra vez, y bueno, no está mal del todo finalmente.
De entre las muchas manifestaciones de la desgracia humana, la mina es una de las más crueles, arteras y retorcidas que existen, agazapada bajo la tierra, esperando su oportunidad, destripando, mutilando y carcomiendo de forma cobarde, técnica y tétrica; como si hubiera colonizado el cuerpo drogado, hasta arriba de crack, de un cirujano lleno de bisturís y malas ideas, azotado por el rencor y la insidia, con el alma invadida por la mezquindad y la pericia carnicera. Un ente metálico, sibilino y despiadado que prefiere cercenar y desmembrar antes que matar, es más cruel, que se toma su tiempo y no conoce la prisa, que nos sabe débiles y asustados y abusa. Casi abstracto en su poder preciso y abrumador, ominoso, en su inadvertida presencia mortuoria, enfermiza. Es locura y claridad. Sabiduría mala.
Pues esta película es un canto, de dolor y pena, a esas minas y a su quirúrgica y mayor capacidad de destrucción, cuando se expanden y se convierten en campo, reproducidas, mimetizadas y aterradoras, familia numerosa y asesina, manada hambrienta de lobos feroces, pirañas sádicas, alacranes, llamaradas, mutación y muerte.
Pero seamos más rigurosos, precisemos. Esta no es una película de guerra ni de aventuras militares. Luz de gas. Craso error. Es de terror, puro espanto psicológico, sin ambages. Y ese es su mayor mérito. El comienzo tenso, a la espera del susto, del monstruo, del martirio; el desarrollo infernal, como un aquelarre sacrificial o una orgía funeraria; y el cierre convencional, tímido, obvio, rendido.
Gran fotografía, deslumbrante y árido paisaje, lunar, apocalíptico, y mucho oficio para un resultado apreciable que peca también de cierta mansedumbre llorosa y tópica, previsible en su final discurrir, en su agonía mutilada.