Críticas de Cartoonnetwork
25 de febrero de 2012
Hace un tiempo que vi la película y no la recuerdo "ferpectamente" pero , aún admitiendo que el montaje, algunas actuaciones (Carolina Bang, Alejandro Tejería, Santiago Segura) y motivaciones de los personajes pueden ser algo regulares o confusas ( y sólo algo), realmente no me encontré con el caos que muchos describen. Entendí bastante bien la evolución del personaje de Carlos Areces (que en mi opinión está espléndido y casi mejor que De la Torre, aunque puede ser que el maquillaje ayude) y aunque no hallé lo que esperaba (una comedia de humor negro) sino más bien un esperpento bastante triste y dramático con poquitos detalles de humor, la película contiene secuencias vibrantes y memorables y alguna (aunque pocas, ya digo) divertidas, que van al spoiler.

Una película con situaciones memorables y aciertos estéticos que , cierto es, carece de la progresión y el orden de , pongamos, el guión de "Muertos de risa", pero no acierto a comprender por qué aquella a alguna gente sí le parece divertida (cuando es casi tan dramática como esta y sus gags no son nada del otro mundo) o sí le convencen los personajes (que son igual de caricaturescos que los que aquí se presentan).

En contra tiene ese ligero desorden. A favor una visceralidad mayor y una estética más pesadillesca/surreal en clave de cómic/ciencia ficción que resulta en una obra bastante interesante y digna de verse dos veces. Un día de estos la recupero.
21 de septiembre de 2010
Llevaba un tiempo queriendo ver esta película. Algunos la ponían bien y otros mal, no sabía muy bien qué esperarme. Una vez vista tampoco tengo muy claro hasta qué punto me ha gustado, pero una cosa es cierta, creo que se lleva muchos palos por ser española. Christopher Nolan hace esto y todos se pondrían de rodillas.

La segunda cuestión que, a mi parecer, recibe críticas excesivas es su "apariencia amateur" que en mi opinión no es tan grande o preocupante. El filme me parece medianamente bien dirigido y la falta de presupuesto tampoco se me hace tan notable. Sí encuentro mayores deficiencias en las interpretaciones pero esperaba algo mucho peor. Vigalondo está aceptable en su actuación. Karra Elejalde y Bárbara Goenaga están bien a ratos y a veces demasiado tranquilos para las situaciones que se presentan.

Ahora bien, la historia, aunque bien llevada, no me parece tan sumamente original, creo que se han visto cosas parecidas en ciencia ficción, desde Regreso al futuro hasta ahora.

Por otra parte creo haber comprendido la mayoría pero no todo. He intentado seguir las explicaciones de otros pero no me aclaro, sin papel y lápiz. En todo caso dudo que esas explicaciones aclaren las motivaciones de los personajes que en muchos casos son poco verosímiles (ver spoiler).

En todo caso, decente debut, pero me pregunto si Vigalondo no se luciría más en una comedia negra. Incluso como actor, es algo que le pega más. Su corto "7:35 de la mañana" me parece excelente en lo que propone, perfectamente rematado. Aquí, o bien no comprendo algo, o bien falta algo para que me resulte totalmente satisfactorio.
18 de junio de 2006
Para mi es la mejor de Dreamworks hasta la fecha. Es cierto que el mensaje de la familia y lo del personaje caradura que se redime (esto no creo que cuente como spoiler porque está cantado) son asuntos bastante tópicos, pero la crítica que se hace de la sociedad humana , como se ha comentado, es bastante original e inteligente. Es ahí donde se ve la influencia de la tira cómica en que se basa Over The Hedge, publicada en España por Azake Ediciones en su colección Más madera.

En cuestión de animación también me parece bastante cuidada, los gestos de los personajes son bastante creíbles y reflejan bien sus pensamientos. Me hubiera gustado quizá que el aspecto de los animales se pareciera más a los de la tira cómica, pero entiendo que los hagan más "monos" para atraer a los niños y para adaptarlos a las tres dimensiones.

Sobre todo lo que me parece destacable es que por primera vez en Dreamworks se han preocupado de desarrollar algo la historia y a los personajes cuando normalmente lo único que suelen hacer es meter muchas parodias, vengan o no a cuento.

Desde luego, es mucho mejor de lo que parece por los trailers y merece la pena ir a verla, aunque quizá se olvide deprisa y sea en conjunto algo intrascendente. Además de que una escena se parece demasiado a un fragmento de Futurama, pero queda más o menos bien.

Tampoco me gustó el doblaje. No tiene sentido que RJ tenga acento sudamericano y Luis Merlo no es que lo haga muy mal, pero estoy seguro de que habría bastante gente que podría hacerlo mucho mejor entre los actores que se dedican exclusivamente al doblaje.
7 de abril de 2006
Me parece una película muy interesante, que mantiene el interés pese a su escaso argumento y al aún menor uso del diálogo. El simbolismo es por lo general bastante acertado, la música es bastante envolvente y la actuación, especialmente de la protagonista femenina, es notable. Tiene momentos de gran emotividad.

El final a mi tampoco me convenció plenamente, precisamente porque contiene elementos algo más estridentes, pero no creo que por ello el resto de la película desmerezca o no transmita. Quizá son demasiadas vueltas para un desenlace que podía haber llegado un poco antes.
25 de mayo de 2009
Sería injusto decir que la película es mala, consigue algunos de sus propósitos como ponerte la carne de gallina y provocarte una adicción (más mala que la droga) por seguir viendo sufrir a los protagonistas. Aunque debería decir LA protagonista. Ellen Burstyn y su personaje son lo que resulta más doloroso y a la vez más atractivo de ver en la película. Lo que vemos es terrible pero al menos el surrealismo del que Aronofsky dota a su subtrama y la interpretación de la actriz hacen que esa parte sea interesante y provoque sensaciones como humor (mínimamente al principio), dolor, pena, terror, locura y sufrimiento. Si te apetece pasarlo bien pon cualquier otra cosa.

El resto de las subtramas son un bluf. Más allá de un curioso montaje que acaba por resultar repetitivo, el resto de los personajes, aunque correctamente interpretados, están muy poco definidos, no se les tiene especial simpatía y sus historias, por muy truculentas que sean, aburren. Estas subtramas ni siquiera me provocan angustia, sólo tedio.

En conjunto, una peli que no carece de interés pero enormemente pretenciosa, extremadamente sádica y tremendamente irregular, que cae mal porque busca que el espectador sufra en lugar de hacerle disfrutar. Todo lo contrario que Trainspotting, que hace llegar su mensaje sin necesidad de tantos excesos.