España España · Maó (Menorca)
Críticas de ximatzo
30 de diciembre de 2007
Tal y como nos machaca el director, la película está desenfocada. Podría haber sido un magnífico guión para un trío de actores, con toda la tensión sexual que existe entre los tres, pero el trasfondo en el que se desarrolla la trama provoca demasiado ruido, mucho desenfoque, en detrimento del espectador.
Al final, no aporta demasiado a la posible trama que existe tras el 11-S, sobre la cual quizás nunca lleguemos a saber toda la verdad.
14 de febrero de 2008
He leído por encima algunas críticas sobre esta película antes de ponerme al teclado, y me ha sorprendido que el tema de la muerte, eje principal sobre el que gira el film, se toca de puntillas. Parece que la parte formal ha llamado más la atención que el fondo, y aunque se trate de una historia poco verosímil, (de acuerdo, llena de tópicos), las actitudes que mantienen los dos personajes sí son creíbles. Una de las primeras frases de Morgran Freeman, cuando llega el asistente de Nicholson y se sorprende de verlo en la cama, ya indica por dónde irán los tiros. "Estoy luchando por mi vida". Y las peripecias que nos va enseñando los personajes nos conducen al clímax de la película, que es lo que realmente importa. Y sí, claro, tomas partido por uno de los dos, aunque también llegas a comprender la otra actitud frente a la muerte. Una lección más de la vida, ofrecida por dos extraordinarios maestros del cine.
30 de octubre de 2007
Una película que enseña, sin ostentaciones. Personajes que evolucionan a lo largo de la trama. No en blanco y negro, sino en grises. Y sobre todo, un homenaje a las personas anónimas que hacen que este mundo sea un poco mejor. A pesar de lo árido del argumento. Quizás el ritmo sea lento para los acostumbrados al cine fácil.
19 de marzo de 2012
Cuando empecé a ver la película pensé: "Parece que el director quisiera emular a Robert Altman en Vidas Cruzadas". Tremendo error. Lo que al principio engancha de esta película es el entramado de las relaciones humanas, pero más tarde va definiendo tan claramente los roles de los personajes que el desenlace final -incluso con el giro tramposo de guión en torno al personaje masculino- es bastante previsible: no habrá boda.

A parte de ese flojillo guión, sí se aprecia un ejercicio actoral importante, más teatral que cinematográfico, of course. No es por casualidad que el espíritu de Shakespeare ronde todo el film.

Por cierto: es del todo irrelevante y absolutamente circunstancial la historia del libro del famoso fotógrafo gay, que ni siquiera aparece en toda la película a pesar de que tiene un peso importante durante bastantes minutos del rodaje.
13 de noviembre de 2011
Antes que nada, debo decir que me gusta el cine social. Quizás por deformación professional, todas las historias cinematográficas que tienden a la realidad me atraen, porque la naturaleza humana es tan difícil de comprender en toda su inmensidad que a veces, a través de historias como la presente, ayudan a acercarnos al prójimo, sean cuales sean sus señas de identidad.

Dicho esto, al margen del valor fílmico de esta película, Ben X toca una variedad de temas muy rica y muy actual, como son el "bulling", el autismo, la educación, la adolescencia, las drogas, el suicidio, la falta de respuestas del "sistema"... y seguro que me dejo algunos en el tintero.

La película está bien dibujada, (me gusta el uso del videojuego como un recurso para plantear una realidad paralela) realiza una serie de denuncias sociales de forma contundente y, además, nos deleita con un final un poco increible, pero también poco predecible, algo que le da un punto más a favor, ya que en los días que corren todo son historias basadas en remakes y en remakes de remakes.