España España · Santander
Críticas de Juan Pini
17 de julio de 2022
Una pareja de cineastas pasa una temporada en la isla de Fårö, último refugio de Ingmar Bergman, que es al cine sueco lo que Abba (que también asoman) a la música pop: una gloria nacional, aunque mucho menos accesible que el cuarteto de The Winner Takes it All. Él tiene tiempo de escribir, dar conferencias y hacer turismo, mientras ella está atascada con su proyecto. No soy muy seguidor de Bergman y quizá eso haya pesado en la indiferencia que me ha producido el filme. Las dos historias que se narran, en un ejercicio de cine dentro del cine, resultan pretenciosas y anodinas, aderezadas con un periplo de los protagonistas por los “santos lugares” bergmanianos que alarga sobremanera la duración de la película, invitando al bostezo. Buenas actuaciones, notable fotografía y excelente banda sonora, pero poco más.
26 de diciembre de 2020
Es triste tener que “suspender” a Isabel Coixet pero no queda otra, toda vez que estamos ante una película bastante mediocre: una ensalada de géneros que comienza como cine social y sigue por los senderos de la intriga, el drama, el romance, el cine de mafiosos, el cine policíaco y el publirreportaje para guiris; tocándolo todo y sin profundizar en nada. Para colmo, el ritmo ya lento de la película se interrumpe continuamente con actuaciones “musicales”, escenas del Benidorm más tópico (han faltado los jubilados peleándose por coger sitio en la playa) e imágenes de supuesta gran plasticidad pero poca sustancia, quizá en homenaje a uno de los productores del film, del que la directora parece haber tomado los peores vicios, también el de repetir machaconamente alguna canción añeja, en este caso una habanera. En fin, un tropiezo que alguien como Coixet, con una carrera tan sólida y llena de buenos títulos, puede permitirse.
7 de mayo de 2018
Muy acertadamente alguien ha comparado esta película con "Patterson". Como en la cinta de Jarmusch, "Lucky" se centra en pequeños aconteceres diarios, en una rutina no necesariamente aburrida repetida día a día con mínimas variaciones, salpicada en este caso con las reflexiones más o menos filosóficas, más o menos existencialistas (estamos en la América profunda, no en la Grecia clásica ni en el París del 68) del protagonista absoluto: un nonagenario que recorre los distintos puntos del pueblo donde habita, charla con quien se encuentra —ya sean gringos, negros o mexicanos, en un ejercicio maravilloso de interracialidad— y a su manera disfruta de seguir vivo aquí y ahora: apenas se nos revela nada de su pasado, salvo su participación en la Segunda Guerra Mundial, y es consciente de que le queda poco futuro, lo cual le asusta como a todo el mundo. Vivir es rellenar crucigramas, ver concursos en la tele, interesarte por la tortuga de tu vecino y dejar que el tiempo vaya haciendo su tarea. Toda una lección de vida en estos tiempos que corren.
14 de noviembre de 2017
Algunos guiños, no sé si voluntarios o no (la imagen de la crinolina, la pérdida traumática del habla de un personaje, el inicio de la relación entre la protagonista y su amante), remiten irremediablemente a "El piano". Porque el mismo tópico literario y cinematográfico es el punto de partida de la historia: la joven “vendida” como esposa a un terrateniente. A partir de ahí la película sigue por la senda tantas veces trillada: la mujer fatal que arrastra a la perdición a todo el que se cruza en su camino, el amante débil y manejable, el rico marido que “no cumple”, las relaciones entre amos y criados… Ese tránsito se realiza a buen ritmo y con un montaje y un tratamiento de la fotografía que destacan por encima del guión, plagado de personajes que éticamente no tienen ni medio pase, sin que la situación de la protagonista sirva para justificar sus actos, ni en la película se pretenda hacerlo en ningún momento. El resultado es que la cinta se deja ver, pero ni apasiona ni engancha. Tanta exhibición de maldad deja un poco frío, tan frío como la protagonista, que sólo se muestra apasionada cuando retoza con su criado-amante, quien por seguir con los tópicos y para no faltar a los dictados de la justicia poética, compensa su baja extracción social con su pericia para dar a las mujeres de los ricos lo que sus maridos no saben.
12 de septiembre de 2021
Filme basado en hechos reales, con todos los elementos del género de robos a bancos perfectamente engranados, más unas notables dosis de humor y esos diálogos electrizantes en los que los argentinos no tienen rival. Y para guinda del pastel una banda sonora de auténtico lujo donde conviven el jazz, el punk, Calamaro o The Kinks. Lástima de un final algo moroso que empaña un tanto el resultado y alarga una película que ya era redonda.

Últimas películas visitadas
    Sonámbulo (AKA The Sleepwalker) (C)
    2015
    Theodore Ushev
    4,6
    (75)
    Just Shut Up! (Serie de TV)
    2013
    Pete Levin