Críticas de La Claqueta Metálica
20 de mayo de 2017
“Personal Shopper” queda definida a la perfección por su cartel promocional. En él aparece Kristen Stewart sentada sobre una cama mal hecha y con una manta vieja, pero la protagonista lleva a su vez un vestido de diseño y aparece colocándose unos zapatos tan caros como elegantes que curiosamente le quedan a la perfección. La cara de Kristen es desconcertante, parece triste y preocupada a la vez. Y la iluminación crea un aura misteriosa sobre la que se desarrollará la trama. Una imagen llena de contrastes y tan perturbadora como desconcertante, eso es “Personal Shopper”.

Una joven estadounidense, Maureen (Kristen Stewart), viaja a París para cumplir la promesa que hizo a su hermano fallecido, el cual estaba convencido que ambos eran mediums: tratar de comunicarse con él y así demostrar la existencia de otro mundo después de la muerte. Para poder mantenerse en la ciudad europea aceptará ser personal shopper de una mujer mediática.

Un personal shopper se ocupa de elegir y ayudar a su cliente a completar su fondo de armario. Son los encargados de cubrir la imagen de ota persona, y diseñar su estilismo. Por eso el oficio del que Olivier Assayas ha dotado a la protagonista es tan importante para entender la película, que hasta el propio título le rinde homenaje.

Nuestra protagonista, es una chica introvertida, callada, triste y con un trauma reciente. No encuentra su lugar en el mundo y tras la muerte de su hermano esa sensación se acrecienta. Ella elige el vestuario de los demás; tiene gusto y estilo, sin embargo no es capaz de llevarlo a su propia vida utilizando prendas que se alejan de cualquier moda. No le gusta su vida, ni siquiera le gusta la persona que es; por eso cuando se pone los vestidos que elige para su jefa siente alejarse por un momento de sí misma y sentimientos contradictorios desde culpa a excitación por lo prohibido surgen en ella.

Aunque el envoltorio nos de otra impresión, el suspense y lo sobrenatural juega un papel crucial en esta película que nos habla de la pérdida y el cambio. La película consigue generar un ambiente de tensión que la favorece en conjunto. De hecho es uno de sus mayores atractivos, y uno de los motivos por los que engancha y no decepciona. Si ya el personaje es extraño, esa sensibilidad por lo sobrenatural de la que habla, le aleja más del mundo y de la realidad.

“Personal Shopper” nos mezcla por un lado la historia de fantasmas, y por otro la relacionada con la propia personalidad y problemas de la protagonista. Los momentos se entrelazan y aunque no consigue llegar a ser una gran obra, nos muestra algo diferente y contado de una forma peculiar y única. En definitiva “Personal shopper” es una película diseñada para vestir a su protagonista.

20 de mayo de 2017
Con “El caso Sloane” el debate sobre las armas vuelve a la palestra. Es curioso que sea necesario aprobar dos exámenes para poder conducir un coche y sin embargo un arma está al alcance de cualquiera. En EE.UU. muere una media de 92 personas al día por arma de fuego, y películas como ésta sacan a relucir los verdaderos intereses detrás de esa realidad. Con el dinero y el poder por encima de todo.

Jessica Chastain está sobresaliente con un personaje que la engrandece como actriz. Estamos ante una Sloane fría, calculadora, elegante y de una inteligencia y brillantez envidiable que rozan lo sobrehumano. A todo esto se le suma el nivel de compromiso y sacrificio que dedica a su trabajo, con pastillas como sustento y una vida social en la que las relaciones afectivas no tiene cabida. La película es ella, y ella es la película.

Pero también estamos ante un guión, una dirección y narración impecables, que evitan que desconectes de la película a pesar de los temas densos de los que trata. Los giros te fascinan, y la trama te atrapa viviendo el caso con un posicionamiento claro pero efectivo. Todo acompañado de unos diálogos tan ingeniosos como locuaces.

El abanico de papeles femeninos que nos presentan en “El caso Sloane” también es otro de sus atractivos . Es curiosos ver en películas o series como los papeles de mujeres en puestos de poder están injustificadamente estereotipados; siendo o bien la ejecutiva agresiva o la mujer florero. La película va mucho más allá, y nos presenta mujeres muy diferentes e inteligentes, con una participación tan activa como necesaria.

En ocasiones el cine pone sobre la mesa problemas que tenemos tan sumidos que dejamos de plantearnos la verdaderas consecuencias.. Corrupción, poder, intereses personales, avaricia y un sistema político tan podrido como poderoso. “El caso Sloane” tiene el poder de hacernos reflexionar y debatir sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero además estamos ante una película con ritmo, con giros inesperados, con personajes creados a la perfección y un guion sobresaliente Y sobre todo con Jessica Chastain, que con un simple gesto colocándose el flequillo nos magnetiza como solo ella sabe hacerlo.

20 de mayo de 2017
Conocer a los suegros puede ser, de por sí, una experiencia aterradora. Si encima eres negro y ellos viven en un barrio pijo de blancos, el nerviosismo resulta aún mayor. Este es el caso al que se enfrenta Chris en ‘Déjame Salir’, cuando tiene que conocer a los padres de su novia Rose. La situación empeorará aún más al darse cuenta de que hay algo extraño escondido en todo aquello. Y ese ligero nerviosismo, terminará por convertirse en auténtico terror.

‘Déjame salir’ logra colocarnos en el lugar del protagonista a base de hacernos sentir el mismo nerviosismo que él. Y es que si por algo destaca esta película, es por su buena presentación. Capaz de generar tensión e incertidumbre de forma sutil. Sin tener que recurrir a grandes efectos ni escenas de terror, todo mediante pequeños detalles.

Una sutileza que se extiende también a su aspecto crítico. Con la temática del racismo de fondo, la cinta lanza varias reflexiones sobre otro tipo de discriminación. Menos evidente, pero más común, que lleva a la gente a comportarse de forma diferente ante personas de otras razas. Algo que, quizás, tenga más efecto en una sociedad como la estadounidense. Y que sin duda pierde fuerza en países como el nuestro, donde nos costará más vernos identificados con esta situación.

Sorprenden, eso sí, los buenos toques de comedia con los que está aderezada la trama, y que consiguen sostener la película en sus puntos más flojo a base de unas buenas dosis de humor. Dándole un tono ácido pero sin que llegue a perder por completo el tono de incertidumbre. Todo un acierto que ayuda a camuflar en parte sus agujeros de guion.

Agujeros que, por mucho que se camuflen, no dejan de resultar bastante obvios. Y que dan como resultado una trama divertida y original, pero que no se sostiene demasiado bien por sí misma. Sino que, más bien, lo hace sostenida por la intriga y la tensión que va generando.

‘Déjame salir’ es una película entretenida. Con varios aspectos bastante originales y otros convencionales aunque efectivos. No es una obra maestra, ni reinventa nada. En ese sentido, la forma en la que se le ha promocionado le ha hecho un flaco favor. Y es que, despues de todo, se trata de una película pensada para ir a disfrutar sin demasiadas pretensiones.

10 de mayo de 2017
Ridley Scott parece confirmar en esta nueva entrega su completa desconexión con la saga. Entregándonos una película que, en lugar de una obra del creador original, parece ser el producto de un director novato que no ha sabido entender el material que tenía entre sus manos.

La asfixiante atmósfera de terror que caracterizó ‘Alien’ se pierde por completo en ‘Alien covenant’. Al resultar incapaz de generar el ambiente adecuado, debido a sus múltiples y fallidos intentos de resultar trascendental. Con una historia cargada de momentos en los que la trama y la acción se detienen por completo, para ofrecernos reflexiones filosóficas que, en lugar de conmover, provocan cierta vergüenza ajena.

Sin embargo, cuando la película abandona la intención de trascender y se limita al puro entretenimiento, consigue ofrecer lo mejor de sí misma. Con un apartado técnico que , como es normal en este tipo de producciones, resulta indudablemente espectacular. Y con algunas secuencias que consiguen recordarnos a los inicios de la saga.

Desgraciadamente, ‘Alien covenant’ se queda tan solo en eso; un buen recuerdo en sus mejores escenas, y un producto fallido en las peores. Ofreciendo, en conjunto, una película demasiado desigual para resultar completamente satisfactoria. Después de todo, parece que nunca habrá nadie como ‘el octavo pasajero’ para demostrar que en el espacio nadie puede oír tus gritos.

5 de mayo de 2017
La sinopsis nos recuerda a un capítulo digno de Black Mirror, pero el resultado se aleja mucho de la serie creada por Charlie Brooker. Con un buen comienzo donde no solo el debate de la privacidad se hace cabida, sino el de la separación del trabajo y la vida personal; la película nos hace reflexionar sobre el manejo de la tecnología y la ética que conlleva su uso. Pero a medida que se desarrolla la trama, la película comienza a caer en su propia trampa. Y deja de ser racional para dar paso a una exageración poco creíble e incluso artificial.

Los discursos, atractivos en primer momento, se vuelven repetitivos y deshumanizados. Dejas de sentir complicidad con los personajes y acabas desenganchado pro completo de la protagonista. Y cuando aparecen en el guion frases como “la privacidad no solo es egoísta, sino que ocultar las experiencias personales es un delito” te das cuenta que el hilo seha perdido. Además los personajes no están bien construidos. El personaje de Emma Watson deja de ser creíble tras la primera hora . Tom Hanks tiene un papel secundario bastante estereotipado, al más estilo Steve Jobs, y Jon Boyega tiene apariciones breves y carentes de sentido.

Aún así es entretenida y amena. No se tiñe de tono serio y el comienzo nos acerca a un mundo laboral en auge que trata de sumergir a los trabajadores como parte misma de la empresa, usando el término “circulistas” para hablar de meros esbirros del sistema. Y es que cada vez vemos más ciudades empresariales, y más gente que mataría por entrar a vivir allí.

“El Círculo” podría haberse convertido en una mirada al futuro. Una ciencia ficción tan próxima como creíble; pero acaba alejando al espectador de la propia trama. No consigue convencer en sus discursos y acaba por hacernos desconectar. En definitiva, da la impresión que con “El Círculo” no han conseguido crear una película redonda.

Más sobre La Claqueta Metálica