Argentina Argentina · Ushuaia
Críticas de Rodión
3 de septiembre de 2021
Mi opinión es imparcial porque he leído la novela de Honoré Balzac, uno de los motivos que me llevaron a ver la película.

Es común en todas las adaptaciones querer abarcarlo todo, lo cual es imposible en los tiempos reducidos del cine sin aburrir o perder profundidad, ya que las reflexiones complejas tienen más espacio de desarrollo en un libro que en el cine, también es común alterar la novela original de tal forma que no se le parezca en nada.

Esta película está muy bien balanceada, se centra en el argumento principal de la novela, dejando de lado detalles secundarios, y aportando algunas modificaciones que son necesarias para el cine. Pero en esencia, es una representación muy fiel sin caer en la interpretación textual y aburrida. Con elipsis bien logradas en los momentos adecuados.

Recomendada para aquellos que han leído la novela.
24 de febrero de 2020
Salvo los primeros 10 minutos, contemplamos una historia predecible. Tal como figura en la sinopsis de filmaffinity (terrible spoiler nos da), no ocurre nada nuevo, es tal cual. No es un ritmo excesivamente lento, pero las actuaciones son afectadas y totalmente sobre actuadas, con un estilo siglo XIX.

El actor principal parece alterado todo el tiempo, suspirando, rezongando, protestando, una y otra vez. Si, es un celoso, pero no hay minuto que el director nos recuerde una y otra vez lo mismo. La actriz principal, prácticamente está secuestrada en la nueva mansión, tiene un papel inmutable durante toda la cinta, resistiendo con rostro frío cada embate del celoso, y de vez en cuando lanzando un sollozo por las escenas de celos de "él".

Ambos personajes parecen faltos de ideas en todo el film, ella, resiste los celos del marido, "él", cada cinco minutos tiene un arranque de celos violento, y cuando no está celoso, está preocupado por unas propiedades que están en un aburrido reclamo judicial. No tienen otra actividad.

El ambiente cristiano y de cura confesor constante, puede que haya sido una crítica del director a la iglesia, pero la verdad, agrega poco y nada, solo nos queda la idea que son personas "muy creyentes" y por eso actúan como tal.

En cuanto a la fotografía, poco y nada para disfrutar, solo la escenas de los zapatos y del campanario pueden apreciarse con nostalgia.

Final predecible e incoherente, aburrida, pero no se hace lenta ni larga.
Solo para masoquistas del cine.
6 de agosto de 2021
Sobre viajes espaciales, naves generacionales y tripulantes perdidos en el espacio se ha contado mucho. Sin embargo la premisa original de la película aportaba su originalidad con el drama de unos pasajeros al perder el rumbo en el espacio y quedar a la deriva. Que, desde un punto abstracto tampoco nada nuevo, ya hemos visto infinitas películas sobre tripulaciones que quedan a la deriva sobre un barco en el mar y encuentran una isla aislada para sobrevivir. En este caso, se remplaza la isla por una nave espacial. Igual, está bien, otra mirada, que no por ello deja de ser diferente.

Lo primero que imaginé fue que se contaría la evolución social y los tripulantes deberían organizarse para optimizar recursos, redactar nuevas leyes, orden social, ... pero (sigo en spoiler).
28 de marzo de 2021
Directo al spoiler sin más.
14 de mayo de 2023
Normalmente un triángulo amoroso es de a tres, pero está peli tiene cuatro tortolitos enamorados buscándose entre sí, el galán, el vendedor de zapatos, la loca desquiciada y la femme fatale, lo que nos daría un cuadrado amoroso.

Pero si sumamos a la esposa del galán, nos daría cinco, resultando en un pentágono amoroso. Aunque a decir verdad, está también el viudo sospechoso de asesinar a su esposa para estar con la femme fatale, lo cual convierte a este dédalo filmográfico en un hexágono amoroso.

Sigo en la zona de revelaciones.