España España · Albacete
Críticas de Iceman
12 de abril de 2016
La película me transmite la imagen de un Tarantino en toda su esencia, libre, que fluye en su hábitat, haciendo lo que le gusta sin abandonar el camino hacia cotas más altas de estética, drama, de un ingenio dialógico y visual propio, para ofrecer una experiencia que desconcierta y atrapa por igual, un cuento de vaqueros y proscritos propuesto con valentia pero cuidando sobremanera cada escena sin perder ese toque bizarro y extravagante.

Tarantino se desembaraza de las cadenas de su propia marca que tal vez ataron demasiado el devenir de la historia de “Django”, donde se ofrecía más expectaculo que dramatismo disparándose más balas de las que en realidad se necesitaban, para poder completar una película más adulta donde expresa lo que no pudo expresar en su anterior film, como si se tratara de un ajuste de cuenta con uno mismo. Con “The Hateful Eight” consigue dar un paso más allá en el desarrollo tanto del cine como de su propio lenguaje que se había estancado con “Django” después de la obra maestra que supuso “Malditos Bastardos”.

Pero no todo han sido buenas críticas para esta nueva entrega de Tarantino. He podido acceder a algunas críticas que no dejan de tener su peso en cuanto al razonamiento de sus argumentos que dejan a la cinta desprovista de esa magia particular de la que parece imbuida. En otro momento espero poder detenerme con calma para hablar del cine y su interpretación subjetiva. Con esto quiero avisar de que el film no es para todos los públicos en el sentido de que puede no enganchar por igual. Es por ello que no debemos confundirlo con un western al uso. Me gusta más la definición de un grupo de sujetos que por diversas circunstancias, entre ellas la inclemencia temporal, se encuentran en una situación dificil de manejar por los diferentes intereses e historias personales que los mueven en una u otra dirección.

Aparte de la trama, el guión con sus diálogos, la banda sonora – como siempre, adecuada a la ambientación y maginifica por parte de Ennio Morricone – el uso cada vez más pulido de los planos y del montaje posterior, creo que hay que hacer mención al trabajo de Tarantino con los actores y la caracterización de los mismos desde el trabajo del personaje en el papel a la forma en la que se plasma y se interrelacionan con los otros y con la historia.

Si perteneces a ese grupo de incondicionales adeptos al universo tarantiniano te aconsejo que te sientes a disfrutas. Si no encajas en este perfil tal vez deberías darte una vuelta por la lista de película dirigidas por este director ya que si es la primera película que visualizas de Tarantino corres el riesgo de perderte en los espacios y entresijos del relato.

Valorando la película en relación a la producción del directo le tengo que dar un 9, “muy buena”, ya que nos encontramos ante una producción guida por el peso del diálogo, sin llegar al 10 ya que la historia no llega a abrir tantas heridas que dejen que pensar al público como si lo hizo “Malditos Bastardos”. Si dejo de lado mi perspectiva social sobre el cine le tengo que dar un 10, que es lo que reflejo en mi votación en filmaffinity.

20 de mayo de 2016
Al principio da la apariencia de ser una caricatura extrema demasiado al margen de lo socialmente establecido. Pero sólo hay que dejarse llevar por la historia para caer en la cuenta de que nos encontramos ante una fantasía juvenil que se mueve entre los deseos y las necesidades más profundas de la etapa para representar la necesidad de soledad, de adultez, de la adrenalina del sexo y las drogas prematuras y de romper las reglas del juego, donde se deja la moral y la ética desfilando por la cuerda floja, en la delgada línea que separa el jardín del bien y del mal.

Los héroes del mal es una metáfora de la vida donde la imaginación juega con nuestra percepción de la realidad para que las cosas no sean lo que parecen y donde todo parece más bonito cuando se lee desde fuera.

Es inquietante y atrevida por momentos, pero también sabe estar, esperar el momento adecuado para no cargar al espectador. La crudeza que le falta deja paso al sueño movido por la banda sonora.

Los tres protagonistas se compenetran a la perfección, mantienen la tensión, el drama a flor de piel, gracias a un guión correcto pero muy bien orquestado para que el conjunto no te deje indiferente, te ponga mal cuerpo, y entonces sabes que todo ha ido bien porque la película ha llegado donde quería.

Con escenarios y personajes conocidos Berriatúa consigue construir una dimensión propia utilizando los lugares comunes para alcanzar su objetivo sin que lleguen a dominarle. Es difícil calificar una cinta como esta. Pero, imitando su atrevimiento, diría que se merece un 7 en el ranking privado de este blog.

www.criticadecineblog.wordpress.com/
16 de mayo de 2016
La saga de “Los Vengadores” evoluciona con una cinta más adulta pero sin perder la frescura de las anteriores entregas. Christopher Markus y Stephen McFeely adaptan el cómic a la perfección, uniendo la historia de los personajes sin que salten chispas sin perder el sentido de la obra prima, una adaptación donde sólo los más religiosos verán sacrilegio. Se trata de un guión ágil, vibrante, donde si parpadeas te lo pierdes, que consigue construir con naturalidad las historias que van confluyendo.

Con la dificultad que supone diluir el cómic en una serie de fotogramas, el resultado capta la esencia de esa lucha conceptual entre la legalidad y la justicia, el bien y el mal, la autoridad y la libertad, con la venganza como hilo conductor.

La crudeza y el drama que le falta lo compensa con un equipo de súper héroes preparados para convertir los deseos de los fans del cómic en realidad y para enganchar al público durante 147 minutos de cinta. Si bien en el tramo final encalla un poco se compensa con un final más humano y sobrio que espectacular.

Con los propios limites que impone el estilo marcado por las anteriores películas, “Civil War” ha conseguido amoldarlos a su idea para conformar una cinta que ha conseguido evolucionar, evitar el estancamiento y la comodidad de ofrecer un simple repertorio de efectos especiales, para darnos un buen argumento para disfrutar de la misma.

Con todo esto creo estamos ante una buena película, un 7 en el ranking oficial de filmafinity, que, parece ser, va a tener, al menos, una posibilidad más de superarse.

12 de mayo de 2016
Nos encontramos ante una desgarradora epopeya periodistica que cuenta la historia de un equipo de investigación del Boston Globe que sacó a la luz los casos de pederastia que tuvieron lugar durante años en el estado de Massachusetts, en los EE.UU.

El guión relata de manera sobria y certera el trabajo de los periodistas desde que la noticia llega a sus manos, como esta comienza a hacerse cada vez más grande, las dificultades que se encuentran en el camino y finalmente muestra el impacto de la noticia. No se introduce en la historia de los casos de pederastia, sino que se trata desde la perspectiva del periodista. La tensión se mantiene constante a través de la dedicación de los periodistas que por un lado se embarcan en la búsqueda de la verdad y por otro nos se van mostrando las relaciones emocionales que estos desarrollan con el trabajo que tienen entre manos, entre el propio equipo, el resto de redactores y con los personajes que se encuentran a su paso, todo de manera dinámica, sin atrancarse en ningún momento, dando la impresión de que todos los elementos encajan a la perfección, desde los planos elegidos, las escenas, la historia y los diálogos. Dos horas de película donde no sobra nada.

Sin duda es buen momento para ver esta película que surge como forma de reivindicar la honra de una profesión que por lo menos en España parece que ha perdido parte de su dignidad al responder más a los intereses de unos pocos, de los que controlan los medios de comunicación y sus amistades afines, que al interés y a las necesidades de la población.

La película recuerda por momentos a “Zodiac” o “Buenas noches, y buena suerte”, pero con un brillo diferente por la esperanza que los personajes imprimen a su propio trabajo bajo una interpretación magnifica por parte del elenco de actores.

Probablemente esté hablando de la mejor película sobre periodismo echa hasta la historia. De momento le voy a otorgar un 9 en mi rankin personal, “muy buena” según el ranking de filmaffinity por el que me guio, pero no descarto volver a repasar este género para tener una perspectiva más histórica que, quién sabe, me obligue a cambiar el voto a un 10. Si os gusta “Sportlight” os recomiendo el visionado de las películas que he comentado anterioremente: “Buenas noches, y buena suerte” y “Zodiac”.

10 de octubre de 2015
La película hace acopio de los filmes de los 80 – E.T., Los Goonies, etc. -, todo inmerso en un ambiente de incertidumbre y desconcierto conseguido, en parte por la historia, obviamente, pero también tiene mucho que ver la forma de narración en modo “cámara subjetiva”. En este caso, la historia, el guión y la cámara subjetiva se adaptan recíprocamente a la perfección para ofrecer una experiencia que a los más grandes nos trasladará y recordará de manera somera ,aunque no despertará del todo, ese estado donde la ilusión y los sueños cobran vida, pues en ocasiones nos puede dar la sensación de “deja vu” que haga que nos preguntemos más por el tiempo que le queda a la película que por lo que ya sabemos que va a pasar a continuación.

Y para los más pequeños no se si tendrá el efecto pretendido para conseguir ensimismarlos y mantenerlos pegados a la pantalla, ya que el uso de la cámara subjetiva que te crea la necesidad de seguir el hilo de los diálogos y la narración puesto que las imágenes no son capaces de construir la historia de manera ordenada y sucesiva. Por otro lado, y sigo con el efecto de la película en los más jóvenes, los momentos en los que el film introduce elementos de acción, tensión y emoción parecen estar más ubicados en la comprensión de los que sean capaces de seguir la historia, por un lado, y, por el otro, de una veracidad más ligada a la realidad cotidiana que a la realidad fantástica que construye el propio film.

No obstante la película se crece con el paso de los minutos y, a mi parecer, va construyendo una identidad propia gracias al uso de la cámara subjetiva muy cuidado y preciso, la coordinación perfecta con el guión, unos efectos especiales asombrosos y una banda sonora que refuerza cada imagen y sostiene el ritmo en todo momento de esta aventura que se aclara con un final que cierra a la perfección la película.

La aportación que realiza al género me parece de las más importantes en nuestro tiempo: hace falta nuevas historias, aunque nos recuerden a las antiguas - y no tan antiguas (Super 8) -, con un toque personal, añadiendo nuevas ideas y nuevos puntos de vista, que supongan un impulso a las nuevas generaciones de creadores y ayuden a desarrollar la imaginación de los más jóvenes, no tanto por la potencia de los efectos especiales, sino por un relato bien trenzado, lleno de humanidad e ilusión.

No le voy a dar el 7 por sus dos grandes pecados: la sensación de que esto ya lo hemos visto antes y la falta de atracción en diversos momentos, tanto por parte de la imagen como de la historia, sobre todo al principio, que puede que desenganche a más de uno antes de que le atrape la historia. Por ello le doy un 6, un film "interesante" de ver tanto para los amantes del género como para cualquier novato que se atreva a sumergirse con Tierra a Eco.