Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Fernando Cobo
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Críticas 54
Críticas ordenadas por utilidad
1
14 de agosto de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo de Haneke no tiene nombre. Bueno, sí: se llama exasperación. Es lo que siento cada vez que veo una película suya. Creí que lo de Funny Games fue una casualidad pero compruebo que su cine es así: una tomadura de pelo hacia el espectador. No hay nada de cine de autor ni cine inteligente en sus películas. Para eso veo una película de Rohmer que en su sencillez tiene todos esos elementos y más.
Haneke debió tener una infancia muy dura y su propósito de adulto es reirse de todos los espectadores haciendo enfadarnos. Las pretendidas "metáforas" de su cine no son otra cosa que argumentos para snobs que después de dos horas de metraje soporifero aceptan que la justificación del film es "una metafora".
El uso interminable e inmovil de los planos generales, el uso del dichoso rebobinado de cinta que ya empleó en Funny Games, el casi "tiempo real" en que discurren las escenas... hacen que conforme vaya pasando el metraje nos vayamos encolerizando más.
No encuentro un ápice de originalidad ni inteligencia en esta película. Sea cual sea la interpretación, porque eso es algo habitual en su cine: no hay valentía ni argumento que cierre el circulo como para explicarnos el "por qué" de todo lo que nos lleva lanzando durante dos horas. Pero Haneke tiene suerte, porque siempre habrá, repito, "snobs" que encontrarán maravilloso su cine. Esas personas que pueden aburrirse todo el metraje de la película pero que luego se emocionan al darle al coco intentando encontrar una explicación metafísica al argumento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fernando Cobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
24 de marzo de 2021
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que siempre es de agradecer que aparezcan nuevas voces o realizadores en la industria del cine patrio y que en Cataluña se hace un cine con identidad o "denominación de origen" propia, reconocible, en muchas ocasiones por rasgos positivos y otras no tanto.
Esta que nos ocupa en concreto, para ser sinceros, tiene poco de original. Ni en el título, que podría confundirse con otras tantas películas que comienzan por "Cosas que"; como en el argumento, que comparte prácticamente en su totalidad con las también catalanas "Litus" y "Las distancias".
La historia es por tanto ya conocida y vista: grupo de amigos cuarentones (qué generosa me parece la reseña de filmaffinity denominándolos de "treintaytantos"), que se reúnen para homenajear o cumplir la última voluntad de un amigo fallecido. Por supuesto, la película tiene que tener los ingredientes habituales de este tipo de producciones: la música (me recordaba todo el rato a la serie "Citas"); los planos "guays" de calles, playa; la casa guay también rollo loft con paredes de ladrillo visto, y por supuesto y más importante: el parloteo, no siempre trascendente o necesario o natural.
Y es que hacer una película coral, de personajes, debe ser más difícil de lo que parece. Sobre todo cuando tu pretensión de buenrrollismo y a la vez trascendencia vital y todo eso se ve lastrada por un grupo de personajes, supuestamente amigos, que dan notadas muestras a lo largo del metraje de no aguantarse mucho. Hay malos rollos, pullas, piques, sospechas, flirteos, malas caras y malas palabras entre todos, que se podrían atribuir a dos causas: la ingesta de cosas, que ingieren mucho, o simplemente achacable a una profunda inmadurez, más propia de adolescentes que de cuarentones.
Porque en la búsqueda constante por dar sentido a su vida o darle un giro o sentirse plenamente vivos, solo se les ocurre hacer estupideces. Sencillamente, son un grupo de estúpidos haciendo estupideces. Y claro, con tal panorama, y a sus edades ya, cuesta empatizar o sentirse identificado; a no ser que uno también lo sea (estúpido e inmaduro digo), en cuyo caso supongo que hasta habrá gente que se ría mucho. Para quien esto escribe, que está en la misma edad de los protagonistas, pasó lo peor que podía pasar visionando una película que pretende hacerte sentir empatía: que todos me provocaban profundo rechazo y hasta cabreo con sus comportamientos.
Baste para muestra de esa inmadurez que en el momento en que tienen que cocinar solo son capaces de hacer espaguettis con tomate.
Tan solo el actor Sergio Caballero representa un papel coherente, creíble y contenido. No podía ser de otro modo dadas sus circunstancias, claro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fernando Cobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de septiembre de 2009
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mucha gente ésta seguro que es una película aburrida y tediosa. A mí me resultó encantadora, llena de realismo y sencillez. Con un discurso lineal, casi teatral, anecdótico pero cargado de significado, el director taiwanes da, a través de pinceladas de la vida diaria, cotidiana; una visión conmovedora y humana de las relaciones personales, la infancia, el trato entre os humanos, el tedio, la soledad, etc.
Las interpretaciones de los protagonistas son sencillamente magistrales, especialmente la de Binoche. EL niño es natural, tal es así que parece que se haya puesto una cámara a grabar en su vida cotidiana. La niñera oriental es recatada, educada, prudente; y en torno a ellos aparecen otros personajes comunes que dotan de significado a la angustia de la madre.
El pequeño apartamento donde viven es un protagonista más, así como el piano y su sonido, y por supuesto, el globo rojo, cuyo significado, bien es cierto, se debe más a un homenaje que a un sentido en el contexto de este film. Aún así, una película honesta, de situaciones, de realidades cotidianas, que deja un poso de nostalgia y alegría al mismo tiempo, de detenerse en los pequeños detalles.
Fernando Cobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
7 de enero de 2014
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía ciertas esperanzas con esta película, me gustan las historias sencillas, humanas, bien contadas, aun cuando sean lo que mucha gente califica de "dramones". Si van aderezadas con cierto aire poético, más que mejor.
Pero no es el caso de ésta. He leído algunas críticas negativas de otros usuarios de filmaffinity que secundo palabra por palabra.
A la película le falta hondura, de la de verdad, no de la impostada o de pose o de las que se acompañan con temas musicales. Porque parece esta película en casi todo su metraje más un videoclip que otra cosa. Para hacer poesía visual, y aun con errores, hay que ser Terence Malick, o el difunto Kieslowski.
Por otra parte, el enfoque carece de originalidad. Tres mujeres en tiempos distintos. Pienso irremediablemente en la canadiense Café de Floré y en decenas de películas más.
La película tiene algunas escenas bonitas, las actrices son buenas y por tanto están correctas, pero el conjunto está calculado de principio a fin, y resulta artificial y decepcionante.
Hay que haber visto mucho y buen cine, europeo, latino, asiático... cine de sentimientos, películas sencillas sobre dramas humanos, sobre sufrimientos agarrotados, sobre amores imposibles; para saber que esta película dista mucho de ser poesía. Contentará e incluso mucho a cierto público femenino que se quede en la superficie y ceda a la sensiblería estética por encima de las emociones sinceras y bien contadas.
Sólo puedo decir que le reconozco a la joven directora cierta sensibilidad estética, y por tanto, es de esperar que su cine evolucione por caminos más sólidos y no tan prefabricados y pretenciosos.
Fernando Cobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
2 de agosto de 2012
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esperaba mucho más de esta película. Las críticas leidas, la carátula, que sea cine francés, esa serie de premisas de poco peso pero poderosas al mismo tiempo, animaban a que esta película fuese mucho más de lo que es.
Y no lo es porque no es suficiente con poner a unas niñas jugando y riendo, y luego llorando y mirando al tendido, por encantadoras y naturales que sean, para mostrar el contraste entre la naturalidad e inocencia de la vida infantil y la crudeza y realidad de una situación familiar que se desmorona debido a un fracaso económico-laboral.
Esta película no atrapa porque se centra en exceso en el drama laboral de su protagonista. Drama plagado de detalles, de conversaciones (extenuantes las telefónicas), que no aportan nada a la trama y que no tienen peso existencial alguno. Todo lo contrario, lastran el conjunto, porque no existe verdadero contrapeso emocional en los entresijos de la vida de esta pareja.
Parece que la directora hubiese preferido centrarse en explicar hasta el aburrimiento los recovecos del trabajo de un productor de cine, conformando el plano sentimental con los insuficientes ingredientes que he comentado al principio.
Al final, queda una sensación de vacío, de indiferencia.
Fernando Cobo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow