Críticas de Crítico enfadao
3 de octubre de 2014
Yo siempre empiezo yendo al grano, y esta no va a ser menos: me ha gustado bastante.
ACTORES:
Empezaré diciendo que Jason Sudeikis me parece fantástico como actor de comedia. Y no solo en esta película, porque le conozco al ser un fiel seguidor de Satuday Night Live. No sé si es un acierto o un desacierto, pero en esta película el peso de la hilaridad y los gags no cae desmesuradamente sobre Sudeikis, y eso me ha gustado.
Por otra parte, el chaval, Will Poulter, a quien vi recientemente en El corredor del laberinto, acaba de dejarme totalmente loco. Este chico es realmente bueno. Es el responsable de mis mayores carcajadas en esta película. Al verle en The maze runner pensé que lo hacía bastante bien, pero que era para lo que servía. Me quedó esa sensación. Al verle aquí, en un papel que no tiene nada que ver, haciendo de pringadete inocentón y algo gafe, me he dado cuenta de que estaba equivocado. Y no se si será parte de la actuación o lo sentía de verdad, pero en la escena con la "hermana" y la "madre" se le ve totalmente ruborizado, y eso le da un plus de encanto a este chico.
Por otro lado, Aniston, sin haber sido nunca una de mis actrices favoritas, la verdad es que encaja perfectamente en la comedia. Vaya por delante que yo detesto Friends. Es una serie que jamás me arrancó una sonrisa. Me ocurre con las sitcoms americanas en su mayor parte. Y bueno, Friends, lo siento pero me resulta hasta insoportable. Pero Jennifer Aniston es una buena actriz de comedia y cae muy bien. Además, ¡en esta peli la tía está en forma! Joer, me ha dejao en shock. De las que ganan con los años vaya.
Creo que el resto cumple muy bien, pero estos son los que más me han llamado la atención.

LA PELÍCULA:
Pues está claro que no va a marcar un hito como Resacón, ni tampoco va a convertirse en un experimento de culto a lo Napoleon Dynamite. Ni si quiera es tan espectacular como Talladega Nights o Land od The Lost, ni tan ocurrente y absurda como Top Secret. Es una comedia ligera de esas que mola tener en casa para una tarde de maratón de chorradas.
Me gustan los dramas en tono de comedia, como Gran Torino, pero soy de la opinión de que el drama sobra en la comedia. No me gusta. A los americanos les gusta mucho mezclar drama con comedia y momentos lacrimógenos. En esta película han huído de eso. Pero les ha faltado ahondar un poco en las historias personales de los personajes. Me habría gustado ver un poco más de eso.
Otra cosa que he echado en falta en la película es algo más de gamberrismo. Por contra, se agradece que no se pasen la película obsesionados con los penes y los chistes de corridas. Y es que parece que los americanos no saben hacer comedia gamberra si no es diciendo basteces gratuítamente sin parar. Salvo raras excepciones claro.

Para acabar diré que la peña exagera una barbaridad. Vamos a ver, aquí no reparten moralina. Acaba como todos desde el minuto uno sospechábamos, pero no me ha dado la sensación de que quieran meterte un emparedado de crema de cacahuete y mermelada envuelto en una bandera americana por el culo. Simplemente son personas cuya vida es un desastre y funcionan juntos. Ya está joder, que no hay que ponerse histéricos.

En fin, que no es la comedia del año, ni la del siglo, pero que te ríes bastante hombre.
8 de mayo de 2020
Cuando uno tiene que buscar la explicación a algo en las teorías de internet, o en el propio director, mal, muy mal.
Veréis, estamos asistiendo a una escena de películas que son un truño monumental, como la basuresca Midsommar, pero que la gente encuentra maravillosas porque tienen lo que los gourmet llaman "subtemas". Esto es, una suerte de crítica social (casi siempre es eso), aderezada con unos profundos relatos existenciales acerca de las relaciones entre los protagonistas.
Eso estaría muy bien, de no ser porque se puede hacer eso con cualquier película, y decir que es la bomba. Yo ahora mismo, te puedo poner a Sharknado de 9, contándote cómo es una crítica feroz al consumismo y a la sociedad moderna occidental, y la hipocresía dentro de las relaciones convencionales monógamas y bla bla bla. Y eso, no vale para decir que una película es buena. ¿Por qué no? Pues muy sencillo, porque no se puede decir que una película es buena, solo porque tus pre establecidos paradigmas o creencias se meten con calzador en la obra, y así parecer que ves cosas donde los demás, oh maldita e inculta plebe, no vemos. Es decir, para ir de guay ante un truño como un cachopo, que avanza como un pollo sin cabeza ni lógica ninguna.

Si hay algo que no soporto de las películas de suspense o terror, es el estúpido, ilógico, y absurdo comportamiento de los personajes, solo para que la historia siga adelante. Pues bueno, aquí vas a ver una y otra vez mucho de eso. A estas alturas no se puede contar una historia de esta manera, esperando que los espectadores pongamos el 90%, miremos para otro lado finjiendo que sí, que vale, que así es como nos comportaríamos en esa situación, tragando una rueda de molino de la absurdez tras otra, con salpicones de pseudo-performance histérico-idiota de la prota, y digo la prota porque siempre es ella la estrella en estos estallidos; en todas las películas, me refiero.
Ejemlpo: Si yo estoy en esa situación, entro en pánico al minuto dos, para empezar; y desde luego lo que no hago es irme a la nevera a comerme las fresitas. No toco nada, eso para empezar. Y al crío/cosa, le habría inflao a hostias hace tiempo; pero claro, eso es impensable. Bueno no del todo, basta con ponerle una gorra MAGA al prota y ya es otra cosa.

No esperes respuestas. Se te van a presentar una serie de elementos que los puedes tomar como quieras. Imagino que los más prosaicos tirarán por "aliens", mientras que otros harán gimnasia mental de alto nivel para, como dije al principio, sacar a pasear los términos "capitalismo", "fascismo", "élites", "surrealismo", y todas esas gilipolleces que se sueltan cuando no saben ni qué mierdas han visto.

La película es aburrida, aunque te engaña, la verdad es que te da lo justo para que sigas, para ver qué pasa, para ver si los protagonistas espabilan. Pero olvídate, eso no va a pasar. Y te digo ya que te olvides de giritos del guión a lo El sexto sentido; si cuando el nene ya aparece con traje y repeinao, no te hueles un desenlace que se ve a kilómetros, es que eres bastante impresionable.

Lamentable producto, aunque en el desarrollo y la duración, bastante más tragadero que ese pedazo de insoportable, estúpido, femipropagandístico, mega sobrevalorado, y pretencioso pedazo de mierda llamado Midsommar.
27 de agosto de 2017
Tal y como en la literatura de ciencia ficción tenemos novelas y relatos cortos, estos últimos a menudo muy interesantes e incluso brillantes, en el cine y la televisión tenemos películas y series. Y de vez en cuando tenemos joyas en formato de miniserie a modo de "relatos cortos" inconexos entre sí; tan solo el mero divertimento de plasmar historias con la ciencia ficción como denominador común. Black Mirror es un claro y excelente exponente, aunque si bien esta se centra en el lado oscuro de la sociedad, esta ¿serie? llamada con el simple y prometedor nombre de Science Fiction parece centrarse más en la aventura clásica. Yo la verdad es que no tengo ni idea de qué es esto, pero tiene toda la pinta de que va a ser algo parecido a aquella miniserie llamada Masters Of Science Fiction, pero actualizada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.
Y es que para un largo, tiene carencias imperdonables. Pero si estamos ante una serie al estilo Masters Of Science Fiction, debo decir que estoy gratamente sorprendido, y más siendo un amante como soy de la ciencia ficción. Yo no puedo esperar a ver más episodios. Y es que lo que uno se espera, visto lo visto, es bazofia a lo Asylum o el canal Sy-Fy; pero en este ¿primer capítulo? yo he visto una historia contada de un modo atropellado, pero con un muy buen reparto, unas interpretaciones muy notables, una puesta en escena nada cutre, nada de cartón piedra, diseños lógicos, reacciones de los personajes lógicas, golpes de efecto, escenas de acción impecablemente filmadas, una fotografía interesante, efectos especiales tradicionales realmente buenos, y la infografía de un nivel supremo. Y lo mejor, que no aburre. Y algo que me ha llamado la atención, marionetas. O mejor dicho, animatronics. No alcanzan la calidad de Jim Henson, pero se dan un aire. Y prefiero animatronics que queden de aquella manera que CGI cutrón. A los objetos reales me los creo más.
En fin, si eres un aficionado a la ciencia ficción, y si esto es de verdad una serie de relatos inconexos, tal y como sospecho, te va a gustar.

PS: Como curiosidad, en las primeras escenas de la película no he podido evitar pensar en Mass Effect. Todo me recordaba a la saga, incluído el prota, que se da un cierto aire a Shepard.
13 de julio de 2017
He cambiado mi crítica porque esta serie mejora capítulo a capítulo.
Es lo más idiota y a la vez más molón que he visto en mucho tiempo.
Uno lee, carrera ilegal con coches que funcionan con sangre humana, y piensa: ¡joder, sí! Aunque te esperas una cutrez monumental. Pero resulta que mola desde el principio. Por supuesto es todo una chorrada tremenda, pero si es una chorrada con coches que funcionan con sangre humana, "badasses" cachas, tías buenas malotas, robots sexys, y punkys desparramando a troche y moche al son del mejor metal, pues qué queréis que os diga, yo me apunto. Porque es que además está increíblemente bien dirigido. Nada de rollito Uwe Boll (que tiene sus fans). Y las actuaciones están realmente bien. Mención especial para el maestro de ceremonias, porque es que lo borda. Este tío es un psicópata de primer orden, pero cae bien el jodío. No sé cómo se lo han montado para que hasta sintamos cierta empatía; y a cada capítulo se va perfilando mejor ese personaje que en el primer episodio parecía que iba a ser un mero comparsa, y no, tiene su desarrollo y le da mucha entidad a la serie. Y es que en esta serie, la comedia negra tiene su puesto estelar. Pero además, como en toda serie Z, vamos a ver zombies de todas clases, caníbales por todas partes, estética retro distópica a lo Fallout unas veces, otras a lo Mad Max, carrazos, pivones (de ambos sexos), "ciencia" imposible de la más molona, ciertos toques a lo Terry Gilliam por lo surrealista de algunos episodios, y muchas cosas más. Si te cuento que hay un episodio en el que en un bus se monta una orgía psicótica debido a un virus sexual propagado por unos mellizos incestuosos, y que dicho bus acaba rebosando (literalmente) semen, todo al compás del metal, y no tienes ganas de verlo, es que estás loco XD.
Como digo en el título, me recuerda a la trilogía de Feast, porque es todo una chorrada genial, de las que no aburren en ningún momento, jugando con el morbo y con el gore pero sin llegar a saturar a pesar de mostrar escenas impactantes. Pero sobre todo, que es diversión sin más y no aburre en absoluto.
Esto amigos, esto es buena mierda.
5 de julio de 2017
No me sorprende que no haya críticas en esta serie, y es que es prácticamente desconocida. Yo la descubrí hace algunos años y no había oído hablar de ella en mi vida. Está doblada al castellano (de manera penosa, como todo en los 90), así que en algún momento la han debido de emitir en algún canal, pero ni idea. Bueno, al lío:

Lo primero es decir que esto es algo distinto y más que extraño, comparado con lo que estamos acostumbrados. La propuesta aquí no es la de ciencia ficción "luminosa" y de alta tecnología, más bien al contrario. Nos encontramos ante un universo oscuro, sádico, psicópata, medieval, enfermizo, infernal, deshumanizado. Si Vladimir Harkonnen y una pesadilla de Tim Burton hubieran follado, este universo y esta ambientación serían el hijo. Porque la puesta en escena nos recuerda tanto al Dune de David Lynch, como a lo más estrambótico del "gotiqueo" de Tim Burton. En algunos casos se llega a extremos ridículos, como el peinado del héroe, que resulta dolorosamente molesto a la vista, y es casi imposible tomárselo en serio por más que lo pretendan; y eso por no hablar de sus andares o sus gestos. Por otro lado, en esta serie parece haber alguien realmente obsesionado con los insectos, y más concretamente con las libélulas. Es algo que llama bastante la atención porque no parece que haya una razón específica para tanta presencia y estética insectoide.
El caso es que todo esto lo hace original y a mí personalmente me gusta. Pero todo tiene sus peros...

Estamos en los 90, el boom del CGI, lo que quiere decir que aquí vas a ver un montón de CGI sonrojante. Estamos hablando de efectos visuales, decorados y escenarios, efectos lumínicos, todos a base de infografía de una cutrez asombrosa. Sin profundidad, sin espectacularidad, incluso sin texturas, con perspectivas mal elaboradas, e incluso los personajes están pésimamente integrados mediante el croma, que canta una barbaridad. Y lo que no es CGI todo una saturación de látex y cartón piedra. Aunque también vamos a ver algunas marionetas, e incluso stop motion de un nivel de aficionados.
Por otro lado, el ritmo es muy europeo. Es decir, es todo de una parsimonia que requiere que el espectador haga un esfuerzo para seguir atento. Incluso las secuencias de acción apenas pueden ser catalogadas como tales. El problema es que a menudo se desarrollan en entornos generados por CGI, y estos tienen que ser estáticos porque estábamos en pañales y no había potencia, por lo que el resultado es bastante extraño. Hablo de escenas de lucha en las que los personajes apenas se mueven o gesticulan.
Las actuaciones son en general pésimas, y van desde la total ausencia de registros de ningún tipo, hasta la sobreactuación más irritante. Y creo que es más por culpa de la dirección que de los propios actores. Uno de los cuales encarna a un patético personajillo, pusilánime, un burócrata de ínfimo nivel, resignado y cansado de su orwelliana vida, que pone ciertas notas de humor que contrastan con la ambientación dantesca general.

La conclusión final sería que esto es truño mayúsculo, pero pasa una cosa: nada de lo que pasa lo has visto antes. Y no es predecible. En este particular universo se van sucediendo disparates despiadadamente sanguinolentos, aunque sin ahondar en el gore, y lo que te mantiene atento es ver hasta dónde va a llegar la siguiente chorrada, qué se les va a ocurrir a continuación en esta oscura distopía. Porque imaginación hay, y bastante, aunque como ya he dicho, beba mucho de otras fuentes como Dune, 1.984, Mad Max, o incluso la machista ciencia ficción americana de los 50. Por eso, al ser algo distinto, es bastante posible que los amantes de la ciencia ficción sepan encontrar cierto encanto a este Lexx. Yo lo he hecho. Y es que a veces, hay mierdas que fascinan.