Críticas de Weird Girl
25 de marzo de 2016
"El último reloj", uno de los mejores episodios de la serie "Historias para no dormir" (si no es el mejor de todos), es la insuperable adaptación del cuento "El corazón delator". Si el protagonista homicida fue interpretado en una versión anterior por Narciso Ibáñez Serrador (director del filme televisivo que comento), Manuel Galiana-quien aparecería en "La zarpa" y en "El aniversario"-hizo una magistral encarnación de dicho personaje. Viéndole actuar aquí (especialmente en la última escena con los dos policías) creo que le daría la razón a mi padre cuando este dice que aunque Galiana no hubiese aparecido en otra película más, éste ya sería un gran intérprete. Narciso Ibáñez Menta, padre de Ibáñez Serrador, repetiría su papel de relojero despiadado y avaro; y que conste que lo hace de manera brillante. Actores como él serían muy difícil de encontrar hoy en día. Para concluir, debo decir que si Edgar Allan Poe fuera capaz de levantarse de la tumba para ver el resultado de sus trabajos literarios, debería estar orgulloso de esta versión de su relato y de adaptaciones fílmicas de otros cuentos suyos. ¿Recomendaría yo leer "El corazón delator" de Poe? Sí, pero "El último reloj" (con grandes caracterizaciones y planos bien tomados) tiene más historia.
17 de marzo de 2017
Infravalorada por la mayor parte de la crítica, "La Ruta Hacia el Dorado" no es una película prescindible. No forma parte de las historias animadas más maravillosas del cine-a juzgar por el argumento, que es algo flojo-, pero tampoco tiene que ser despreciada. Saca muchas risas de nuestras bocas, los personajes han tenido buenos animadores, la música y las canciones a cargo de Hans Zimmer, John Powell, Tim Rice y Elton John son formidables, y los colores para los ambientes en los que se desarrolla la historia entre dos bribones que buscan la ciudad perdida de oro son más que ideales.

Desde la España de Carlos I, Miguel y Tulio (el rubio que sueña con la aventura y el moreno que siempre tiene un plan) huyen de sus perseguidores, son encerrados por polizones, escapan, viajan por el Atlántico junto a un simpático corcel, y llegan a las costas mexicanas. Gracias a un mapa atraviesan una selva tan hermosa y verde como una esmeralda y encuentran la ciudad de sus sueños. Cuando los nativos los toman por dioses y ven cómo de grande es el botín que planean llevarse, creen que les ha tocado el gordo; sin embargo tendrán que plantar cara a más problemas a causa de la intervención de un hechicero obsesionado con las ofrendas humanas y de Hernán Cortés. ¿Huirán con la riqueza con la que han soñado siempre para lograr la vida que desean o aprenderán que su amistad es lo que de verdad importa?

Lástima que la acogida que recibió el filme impidiera la posibilidad de una secuela o una saga de aventuras. La verdad es que merecía esto o un remake. Estimados lectores y críticos, si algunos de ustedes son aficionados a la literatura y al cine del mismo carácter que "La Ruta Hacia el Dorado", la duda no tiene por qué tener cabida. Escriban una posible continuación, relaten lo que pudo sucederles a los personajes, transmitan por correo electrónico o una página web lo que tenéis y poneos de acuerdo para hacer una buena historia. ¿Quién sabe si se expande más?
27 de julio de 2016
"Misión: Imposible II" es, posiblemente, la entrega con trama con menos desarrollo dentro de la franquicia a la que pertenece. Cierto es que John Woo (muy conocido por "Face/off", "The Killer"...) va dejando su marca a lo largo de la película (las palomas, acción y el empleo de dos pistolas por un solo hombre) y que hasta ha llegado a cometer el error de juntar, en una escena, las fallas valencianas con la Semana Santa y los Sanfermines de Pamplona (dentro de Sevilla). Otra de las pegas sería la inclusión de Thandie Newton para que tenga lugar un triángulo amoroso que ocupe la mayor parte de la historia, haciendo que nos recuerde a otras películas como "Encadenados" (de Alfred Hitchcock). Juzgando su actuación, pienso que tal vez debieron escoger a otra actriz o dejar de lado el personaje de Nyah Hall. Tom Cruise intenta ceñirse a su papel y Dougray Scott no lo hace mal (aunque quizá pudo ser mejorable su caracterización). Aparte de las pegas que he apuntado más otras (como el precipitado modo que tiene el protagonista de acabar con el antagonista con gran puntería), el filme entretiene; con él se puede pasar un buen rato y llega a encajar a la perfección la música de Hans Zimmer. No tiene por qué aburrir la película (pese a que no alcanza el nivel bueno de sus otras compañeras) y no creo que merezca enormes abucheos. Comprendo las críticas negativas, pero cada cual tiene su punto de vista (y yo quiero tomarme con humor la parte en la que se mezclan fiestas en la ciudad que no corresponde). Por eso digo: "Gente, no es para tanto".
21 de diciembre de 2015
"La mansión encantada" de Disney es simplemente un filme hecho para el público infantil (o una película pensada para el entretenimiento familiar). La historia no es gran cosa (la supuesta reencarnación de un amor perdido) y se sabe quién es el villano antes de que éste emplee sus malas artes (lo digo por su primera aparición y su aspecto "fantasmagórico"). Podría haberse completado con más detalles y escenas, como poner al protagonista con más acción (enfrentándose a más zombies y armaduras embrujadas) y un duelo final entre los fantasmas bueno y malo; y encuentro el personaje de Eddie Murphy muy exagerado. Precisamente, al igual que "Piratas del Caribe", la película que comento está basada en una atracción de Disneylandia y se estrenó en el 2003, el mismo año que "La maldición de la Perla Negra" (solo que esta última inició una franquicia). Para concluir digo y afirmo que por ahí habrá filmes peores del género fantasmagórico o de "casas encantadas"; y que encuentro la música de "La mansión encantada" aceptable y los escenarios ideales. Y algún que otro fragmento (como el prólogo y la despedida de los fantasmas) están bien concebidos.
21 de febrero de 2020
¿Cuántas veces hemos visto el nombre de un clásico como éste en merchandising y en secciones de cine, y aun así, ha pasado desapercibido? Pues eso indudablemente me sucedía con "Metrópolis", cuyo director lo conocí por "Furia", "La Mujer del Cuadro", "Encubridora" y "Más Allá de la Duda"-una serie de películas americanas-, hasta marzo de este pasado año, cuando yo y uno de mis hermanos (quien, por cierto, es un fan del cine que hasta cuenta su opinión en YouTube,) fuimos a ver la última película de Tim Burton (hasta la fecha) y a la salida me habló de la influencia que tuvo el Expresionismo Alemán (entre otras escuelas y otros directores fílmicos) sobre este director; algo que yo tenía olvidado hacía algún tiempo. Desde entonces no puedo apartar de mi mente la comparación de escenas, escenarios, situaciones y personajes de la corriente alemana con el cine del extravagante creador de Eduardo Manostijeras-diciendo esto pensando también en sus dos películas de Batman por la estructura urbanística, el claroscuro y el maquillaje de ambas (más en la segunda) y el clímax de la primera-.

Los escenarios surrealistas a lo art déco y cubistas son sueños y pesadillas, mundo contemporáneo y mundo antiguo que entran en conflicto y que se comparten con el público. Diría que el reparto cumplió con su tarea. Y aunque no les faltó aquello que se conoce como sobreactuación, eso es algo que siempre ha caracterizado el cine mudo, ¿no? Y para haberse basado en obras de Richard Wagner y Richard Strauss (mezcladas con temas para un estilo moderno), el compositor Gottfried Huppertz parece haber hecho algo único pese a no ser de gran renombre como John Williams.

La primera vez que me la puse merecía un gran aplauso. Ahora que la tengo en versión restaurada le doy más crédito. Se nos mostrado más argumento escenificado. ¿Cómo pudieron perder parte del metraje, dejando esta obra de arte incompleta hasta finales de la década de los 2000? Puede que fuera porque en su época no se le dio el crédito, que el transcurso de los años le ha acabado dando (Memoria del Mundo, por la UNESCO), dado a los altísimos costes de su producción y las alegorías a la Lucha de Clases y al Fascismo.

Y aunque las visiones políticas, sociales y religiosas de un realizador de películas siempre haya creado polémica e incluso puede herir a quienes tengan una ideología contradictoria, hay que tener en cuenta que es su visión, no la de todos. Y eso no quita que se pueda valorar su forma de dirigir y la estética de su obra de manera positiva; hasta su percepción nos puede servir de objeto de estudio tanto para cine como para Historia y Filosofía.

Dejando eso a un lado, ante la suntuosidad de esta obra por encima de algunas creaciones del cine mudo (sin contar a Chaplin porque es único), resulta sorprendente que tanto el director como su esposa de aquel entonces (Thea von Harbou, novelista y guionista) estuvieran adelantados a su tiempo, proyectando edificios que superan (o superaban) las estructuras urbanas neoyorquinas, tomando "Notre Dame de París" para el tramo final del hilo argumental y dando vida a una máquina con las características corporales del ser humano, razón (o parte de ella) por la que hoy en día se fabrican robots que no se distancian de nosotros, existen edificios extravagantes y vemos películas futuristas (además de C3-PO). Una serie de grandes hallazgos son, en efecto; pero aún queda por ver a qué nos llevarán en período tan conflictivo, un período en el que falta la mente racional y espíritu desinteresado.

Concluyendo mi largo comentario, quienes no conozcan "Metrópolis", dadle una oportunidad. Quienes la tengan, disfrutadla lo que podáis, cuidadla, que no se estropee en vuestra estantería con el polvo; y compartidla con aquellos que puedan tener dotes de cinéfilos.