España España · Villanueva de los Infantes
Críticas de PirataDelEspacio
3 de agosto de 2021
Las películas de aventuras son probablemente mi género cinematográfico favorito. ¿A quién no le gusta una buena aventura? ¿Quién no querría embarcarse en una épica travesía en barco por los siete mares? ¿O quizás un viaje por el desierto del Sáhara? ¿Una expedición a la selva amazónica? ¿O recorrer a caballo las grandes llanuras de Norteamérica en busca del tan codiciado oro? ¡Y lo que es mejor... sin salir de casa, sin peligros, y con toda la emoción que se puede transmitir a través de una pantalla! El género de aventuras nos ha acompañado prácticamente desde los inicios del cine, y ha resurgido varias veces a lo largo de su Historia. La primera, en los 80, con 'Indiana Jones', que se ha convertido en un hito y en el máximo exponente del género. Si un nombre está ligado a la aventura en el cine, sin duda es el de Indy. A finales de los 90 y a principio de los 2000 nos llegaban la muy correcta 'La momia' y la fantástica primera entrega de la saga de 'Piratas del Caribe', que se permitió el lujo de redefinir por completo el cine de piratas con gran éxito.

'Jungle Cruise' no viene a reinventar el género, y es consciente de ello. Sólo pretende hacernos pasar un buen rato, y lo consigue sin dificultad. Promete una travesía por la jungla y es lo que nos da, ni más ni menos. Pero es todo lo bueno que puedo decir de ella. Carece del encanto, la autenticidad y la magia del resto de películas de aventuras que he mencionado anteriormente, y su tono y estilo queda mucho más cerca de los últimos remakes de Disney que de los clásicos del género a los que no le vendría nada mal parecerse. Por desgracia, aunque el barco donde viajan los protagonistas de la película siempre se mantiene a flote, 'Jungle Cruise' permanece hundida en la vorágine de los estándares del cine actual en este tipo de producciones.

La ambientación es muy, muy mala. Los decorados son falsísimos y los efectos visuales no engañan a nadie. Se nota a la legua que no han salido del cómodo plató. Tampoco pido entrar a saco en la selva como hizo Herzog con su 'Aguirre', pero jolín, curráoslo un poco más. Los maravillosos (y reales) paisajes de las películas de aventuras antes mencionadas brillan por su ausencia en esta, y la fotografía cutre y súper saturada que presenta el film tampoco ayuda.

La música llega un punto que comienza a ser verdaderamente cargante (apenas cesa un momento en toda la película), y el humor y las actuaciones son de un marcado carácter teatral que le resta mucha credibilidad. Muy Disney todo. Poco queda aquí de la trilogía original de 'Piratas del Caribe', de la misma productora.

El villano es un estereotipo con patas, y la historia tampoco es precisamente lo más original del mundo, pero dada la situación actual del cine comercial con tanta secuela, remake, adaptación y spin-off; una historia sin pretensiones y mínimamente decente, aunque basada en una atracción de Disneylandia, es todo un soplo de aire fresco.
23 de noviembre de 2019
La primera temporada de 'The End of The F***ing World' fue una de las grandes sorpresas seriéfilas de 2018. Y también fue una gran sorpresa cuando se anunció su segunda temporada, ya que el final de la primera ya daba por cerrada a la perfección la historia de la serie (los que la habéis visto ya sabéis a lo que me refiero).

Pero a pesar de todo, esta segunda temporada ha resultado ser (según mi humilde parecer) tan buena como la primera, y supone una sorpresa igual de grande. Yo, como fiel y claro defensor de los grandes finales, siempre estoy dispuesto a condenar aquellas nuevas entregas que recuperan historias que ya habían tenido su cierre perfecto; algo que sin ir más lejos hemos visto este verano con 'Toy Story 4', una buena aventura pero que en mi opinión no logra superar al gran final que fue 'Toy Story 3'. Y aquí sin embargo, la segunda temporada de 'The End of The F***ing World' se justifica ya en sus dos primeros capítulos, y demuestra ser perfectamente coherente con su primera parte. Nada en ella resulta forzado o fuera de lugar, y además cumple con todos los requisitos que toda buena secuela que se precie debe reunir: Amplía el universo de la serie, introduce nuevas tramas y personajes, pero no olvida la historia original de la que viene, construye sobre ella.

Así que visto el resultado no seré yo quien se queje si se anuncia 'The End of The F***ing World 3', aunque lo cierto es que dos temporadas han sido más que suficientes para la historia de Alyssa y James; y en una tercera la fórmula podría simplemente no dar para más. Además, el final de esta segunda ya se preocupa de cerrar casi todos los arcos abiertos, y me parece un buen cierre de la serie (no tan rompedor y sorprendente como el de la primera).

En resumidas cuentas, si te gustó la primera temporada, es de visionado obligado. Y si aún no conoces la serie, recomiendo encarecidamente entrar a reírte y sorprendente al put* mundo de 'The End of The F***ing World'.
6 de diciembre de 2022
2022 ha acabado siendo sin duda el año de Guillermo del Toro. Tras una tibia 'El callejón de las almas perdidas' y remontar cabeza con su particular 'Gabinete de Curiosidades', con la que para mí sin duda ha alcanzado su cénit es con esta maravilla llamada 'Pinocho'.

Nunca esperé encontrar en Netflix un aliado que de verdad valorara el poder de la animación, pero dadas las últimas puñaladas traperas del resto de la industria a este tipo de historias y a sus creadores, y a pesar de muchas cosas negativas que le podríamos echar en cara, la N roja ha resultado ser todo un paladín protector del mundo de la animación.

Gracias a ella es que tenemos esta nueva adaptación de Pinocho, que captura y retrata toda la magia que Disney y sus remakes corporativos han tirado por tierra, y logra convertirse por derecho propio en la que probablemente sea la mejor película sobre el niño de madera realizada hasta la fecha. Era difícil sobrepasar al clásico animado de Disney tan asentado ya en la cultura popular como el cuento original, pero aún así Guillermo del Toro consigue hacer la historia suya, cautivar y emocionar con el relato ya mil veces contado, otorgarle nuevos matices y, ante todo, desprenderse de su propio corazón y cedérselo al muñeco de madera cual Mago de Oz al Hombre de Hojalata.

Todo un acierto también la realización en stop-motion. Es la magia de la animación en sí misma la que, al igual que en la película, da vida al objeto inanimado que se vuelve real en la pantalla. No todo el mérito es de Del Toro. Mark Gustafson, que codirige la cinta, le da a la animación un poder visual desbordante que cautiva desde la primera secuencia. Patrick McHale (creador de la fantástica 'Más allá del jardín') se une a Del Toro para construir un guion en el que vuelve a abanderar su devoción por la animación de principios del siglo XX y los toques tétricos y siniestros. Aunque no deja de ser una película para todos los públicos, es cierto que la montaña rusa de emociones de este nuevo Pinocho llega a atravesar lugares verdaderamente impactantes.

Hasta el momento, mi película favorita del año. Mi deseo para el Espíritu de la Madera, con permiso de Sebastian J. Grillo, es que a pesar de su muy discreto paso por las salas de cine, su llegada a Netflix le regale el merecido reconocimiento del público a este auténtico clásico instantáneo.
28 de febrero de 2019
La primera entrega de "Cómo entrenar a tu dragón" es sin duda una de las películas que marcaron mi infancia. Una fresca, rompedora y apasionante historia de amistad y aventura que nos sorprendió a todos allá por el 2010, trayendo consigo una secuela que sin llegar a ser mala, sí que fue bastante olvidable.

Por eso no esperaba mucho de esta tercera entrega, que a juzgar por los tráilers iba a ser nada y más y nada menos que una revisión de la segunda (Descubrimos un escondite de dragones, con más bichos y más grandes), pero por suerte hemos tenido una gran conclusión a la altura de la película original.

Y es que a pesar de titular la película en EE. UU., el Mundo Oculto no tiene tanta relevancia en la película como nos han vendido, y eso es un gran punto a su favor, ya que esta vez nos centramos más en las relaciones entre los personajes, especialmente en el triángulo Hipo-Desdentao-Furia Diurna, acompañado por un divertidísimo coro de secundarios que engrandecen la historia, en gran medida porque al igual que en la segunda, somos capaces de presenciar su evolución y crecimiento desde el inicio de la saga. Ya no son niños.

Y luego está el villano. Crimmel, un cazador de dragones sin escrúpulos; cumple con su función sin aportar nada más. Ahora, su voz en España deja al personaje por los suelos. Y es que Melendi, compositor y cantante también de la canción de la película, ha sido el encargado de realizar este doblaje tan amateur que te saca completamente de la historia (y de tus casillas). Claro está, la culpa no es suya, sino del iluminado al que se le ocurriera ponerle delante del micro. No sé cuántas más aberraciones como esta tendremos que soportar para que los directivos empiecen a respetar de una vez a nuestros grandes profesionales del doblaje, que se lo merecen, y su trabajo no lo hace cualquiera.

Exceptuando este detalle, la película es de sobresaliente. La animación, como cabría de esperar, es una verdadera pasada; y la memorable banda sonora de John Powell le pone la guinda del pastel a esta joya de Dreamworks (para mi gusto,la saga es lo mejor del estudio por encima de Shrek). Todo ello culmina un final tremendamente emotivo para una trilogía fantástica. Definitivamente, no decepciona y hoy mi niño interior ha salido más que contento del cine.
24 de enero de 2019
19 años. 19 años es lo que hemos tenido que esperar para ver una secuela de "El protegido", para ver de nuevo a Bruce Willis ponerse el chubasquero para dar vida a David Dunn, y a Samuel L. Jackson retomar la silla de ruedas para hacer lo propio con Don Cristal. Y aquí estamos. "Glass" es esa película que estábamos esperando, la última entrega de una trilogía de la que no nos dimos cuenta hasta su segunda película, cuando el plan de Shyamalan por fin se revela, en uno de sus giros maestros, al final de "Múltiple".

Y "Glass" es eso. Es la culminación de "El protegido" y "Múltiple", la conexión de las historias de sus protagonistas, destinados a encontrarse. No es una película de superhéroes (al menos desde mi punto de vista), sino un canto de amor al cómic, una historia de suspense con seres con capacidades excepcionales. No es una película de acción (aunque los tráilers puedan transmitir esa sensación), es un gran thriller, al igual que sus dos predecesoras, en el que lo más importante es la historia de sus protagonistas, no un apasionante despliegue visual lleno de puñetazos y poderes por doquier (y con esto no critico los apasionantes despliegues visuales llenos de puñetazos y poderes por doquier, eh, que también me encantan)

Quiero decir que "Glass" va más allá. No se conforma con ser un blockbuster, brinda una masterclass de cine al resto de películas de la cartelera. La dirección de Shyamalan y la fotografía de Gioulakis son increíbles, y nos dejan unos planos y un uso del color alucinantes. Mención merece también la actuación de James McAvoy, interpretando magistralmente no solo a un personaje, sino a la veintena de identidades distintas que conviven en el cuerpo de Kevin, sin desmerecer tampoco el trabajo de los veteranos Willis y Jackson. Como siempre, su doblaje al castellano (no siempre lo suficientemente valorado), soberbio con las voces de Ramón Langa y Miguel Ángel Jenner, a las que se suma Juan Antonio Soler bordando las identidades de Kevin.

Como culminación a la trilogía, "Glass", aparte de ser visualmente una gran película, cierra y conecta las tramas de cada uno de los personajes de manera notable. Cumple con las expectativas, aunque tampoco las supera con creces. No hay mucha sorpresa, salvo, por supuesto, el obligatorio giro de los acontecimientos, marca de la casa de Shyamalan. Si te gustaron "El protegido" y "Múltiple", "Glass" también te gustará. En lo personal, a mí me ha gustado y mucho.

A partir de aquí no puedo decir nada sin destripar la trama, así que paso a comentar ciertos aspectos y "fallos" de la película en la zona spoiler.