Críticas de winstonsmith
19 de noviembre de 2013
Da la sensación de que al cine le costara avanzar al mismo ritmo que nuestra nueva sociedad tecnológica y virtual. Por eso se agradecen films como Disconnect, capaces de mirar esta realidad directamente a los ojos. La película se centra en los peligros de internet y de la vida 2.0, huyendo de la erótica de las manzanas mordidas y del caché de los smartphones. De hecho, se narran varias historias paralelas en las que las infinitas vías de la comunicación virtual van a ir a parar al más oscuro callejón sin salida.

El engaño, la traición, la prostitución, el robo o el acoso son tan antiguos como el Hombre, pero vistos con la inmediatez y la impunidad que otorga la red de redes, el resultado se amplifica y resulta aún más aterrador.

Si el film no echara mano de unos cuantos efectismos y de otros tantos moralismos, podría haber sido una experiencia cercana a la primera temporada de Black Mirror.
27 de agosto de 2020
Intuyendo que se venía algo grande, me fui ayer al estreno para poder disfrutarla en una pantalla proporcional a mis expectativas.

Y finalmente mi decepción tuvo también esas dimensiones. Al menos sí que hubo algo digno de elogio. Y es que aprovechando la premisa de su argumento, Nolan despliega una pedazo de exhibición técnica difícil de superar. Mola muchísimo eso de que la acción transcurra simultáneamente en dos direcciones temporales opuestas. Ahí es deslumbrante y te deja boquiabierto, honestamente. Pero es que hay tanto cuidado en eso que al final es lo único salvable de la película.

Porque es que todo lo demás también te deja boquiabierto, pero para mal.
Una trama que por cada paso adelante da dos hacia atrás, unos personajes planos con los que es imposible empatizar, unas actuaciones del montón, un amago bochornoso de historia de amor y, en general, una ausencia absoluta de atmósfera o estilo. Es como si el director no hubiera comparecido y hubiera dejado todo en manos del becario. Él mientras debía estar con la cámara palante y la cámara patrás, cuidando hasta el último detalle de su único y verdadero juguete visual.
El film cumple todas las normas ISO del topicazo, añadiendo además todo lo peor del género 007. Malos muy malos y muy tontos, buenos buenísimos, acción en dosis milimetradas, cuentas atrás de bombas a punto de estallar, trajes, yates, cuadros, lingotes de oro. Originalísimo todo, vamos.

Nolan consigue además otra curiosa paradoja espacio temporal. Según avanza la trama, retrocedes en su comprensión, reduces la implicación con sus personajes, y el tiempo pasa más lento.

Los personajes podrían pasarse el resto de la eternidad volviendo a todos los pasados que fueran necesarios, que ni por esas serían capaces de encontrarle un alma a esta película.
24 de enero de 2007
Ahora que están tan de moda las etiquetas para todo, yo a esta peli le pondría la de "cine metafísico".
Cine "plagado" de frases e ideas muy sugerentes, que como la cochinilla al vino, dan un sabor muy peculiar a la película, sin que por ello se pierda el ritmo de la narración o el preciosismo de las imágenes.

Frases como "cuanto más te alejas, más fácil es alejarse".
Ideas interesantes como esa dualidad a la que se alude constantemente entre la inmensidad (el universo) y la atomicidad (en este caso la cochinilla).
Es una forma de decir que lo más pequeño, por minúsculo que sea, puede ser igualmente determinante.

Para mí no hay duda, medem está entre mis elegidos. por fin un español que no hace cine español, sino cine medem.
27 de enero de 2012
Anoche por casualidad me topé con "Las amistades peligrosas" en la 2. Tuve que volver a verla, no pude evitarlo. Volví a quedar extasiado como en las ocasiones precedentes, pero esta vez se me reveló también como una potencial y genuina historia de vampiros. Porque Glenn Close y John Malkovich no pueden evitar chupar sangre candorosa y fresca a raudales, sin necesitar de mordiscos, de colmillos ni de ningún otro tipo de atrezzo. Y también por el romanticismo que subyace, y por el erotismo que desborda.

Me arrollan las interpretaciones de Close y Malkovich y mi voluntad es una marioneta más, que pende de los hilos de sus frases extraordinarias. Me alucina cómo los pupitres donde se escriben las cartas de amor son las espaldas de los amantes. Me suena igual que un poema el "no puedo evitarlo" de Valmont, no puedo evitarlo. Me desarma el poco apego a la vida de los duelistas sobre la nieve. Me deslumbra el reflejo de Glenn Close frente al espejo, despojándose de su histriónica careta.

No puedo evitarlo, es una de mis películas predilectas. Un sublime e inevitable 10.
13 de diciembre de 2012
Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada espeluznantemente por Raúl Arévalo entre otros, echo a faltar en el reparto a Arévalo. Su lograda imitación de gangoso daría más empaque al argumento.
No es ya que no me haya gustado, es que he sentido vergüenza viéndola.

No iba a haber escrito un solo párrafo al respecto, pero tras leer aquí que crítica especializada y público en general se felicitan por la frescura de esta comedia española, he de reconocer que he visto la luz. Me habéis convencido, así que a continuación me sumo a las fiestas del pueblo:

PRIMO A PRIMO:

Quim Gutiérrez: "Sí, sí, sí" y "no, no, no" son sus ases en la manga para hacer estallar de risa al público. Protagoniza magníficos gags como el de quedarse mirando las tetas de una chica en topless... y empalmarse (jijiji). La hilarante persecución a la carrera por el pueblo es muy buena, se persiguen muy bien los unos a los otros. La del gatillazo también raya muy alto, el director gusta de experimentar con el humor. Y bueno, Quim tiene una indudable vis cómica que recuerda al mejor Cary Grant. Y encima "te toca la patata". Creo que los primos lo hubieran dicho así, más o menos.

Adrián Lastra: Habla tan rápido y tan bajito que apenas he entendido ninguna de sus frases en la película, pero debían ser de traca. Da igual, con ver su parche en el ojo y su hipocondría, el personaje ya te tiene ganado... ni hace falta que haga nada nuevo. No olviden ese nombre: Lastra. Lastra. Lastra.

Raúl Arévalo: Tiene el toque soez de Torrente, pero con mucha ternura, eh. El Sean Penn de Móstoles tiene en todo momento unos diálogos brillantes y chisposos, como dirigirse en inglés a unas guiris, que vamos, ni Landa en Benidorm lo hacía con ese gracejo natural. Pero bueno, como me parece el peor actor de los tres primos, tampoco voy a resaltar demasiado sus momentos más estelares.

OTROS COMENTARIOS ADICIONALES:

No sé si quedarme con el despiporrante baile de Paquito el Chocolatero o con el de los Backstreet Boys. No recuerdo ya con cuál lloré más de la risa.

Lo de repetir sin parar eso de "correcto" e "incorrecto" es otra genialidad. Aparte de una preciosa copia, digo homenaje de aquel "conceto" de Airbag (por cierto, otra comedia española buenísima).

Antonio de la Torre: Mención aparte me merece este actor. Me resulta con diferencia la peor interpretación de la peli. Y cuando se tira de repente al agua... ¿a qué viene?... es el único momento que no me ha hecho gracia. Espero que no vuelva a hacer cine en toda su vida.

Puesto todo en su sitio, ahora sí, mi nota es de notable alto.

Me he quedado con ganas de más... ansío que nos sorprendan con una continuación, una segunda parte, no sé, un "Primos Segundos".