Críticas de Gandulfus
<< 1 2 3 4
3 de agosto de 2020
Tenía mucho interés en conocer esta obra y he tardado en poder verla. Ha sido una desilusión. Es una obra de teatro que consta de un diálogo sin más. He leído las críticas que en general son muy poco satisfactorias y más o menos dicen lo que he resumido de entrada, añadiendo algunas datos interesantes claro. Pero me llama la atención que no he encontrado alusiones a la excelente película de 1966 de René Clément "Paris brule t-il ?". "Arde París ?"se llamaba la versión en español igual que el magnífico relato que fué famoso best seller de Dominique Lapierre y Larry Collins origen del film.
Es un clásico que recomiendo mucho. Allí verán en cine auténtico una también casi auténtica relación de los dramáticos acontecimientos que precedieron a la liberación de Paris. Dicen que los autores de la obra en una gran investigación histórico periodística reunieron cientos de testimonios de testigos y protagonistas de aquellos sucesos.
Y René Clément consiguió un film agil, interesante, a ratos emocionante. Quizá hoy el defecto sea el exceso de grandes actores de entonces, un elenco impresionante, un gozo para los aficionados, pero quizá resta realismo a la acción que va narrando. ¡ Pero cómo he recordado viendo esta representación teatral, al genial Orson Welles en el papel del consul Nordling !
Gandulfus
7 de agosto de 2011
En 1948 Laurence Olivier realizó la que se ha llamado "versión canónica de Hamlet". Ciertamente la podemos ver ahora y con más o menos reparos reconocer que se ha convertido en un clásico.
En 1955 realizó este Ricardo III. Fue premiada en su día pero qué triste desilusión verla en 2011. Qué lamentable utilización del color y la iluminación. Qué lamentables decorados del peor cartón piedra. Qué ridículos vestuarios propios para una representación de "La venganza de D. Mendo". Qué representaciones sobreactuadas incluyendo al propio y extraordinario actor que fue Olivier. De mal en peor hasta la grotesca batalla final rodada en un campo próximo a Madrid y en tiempo de sequía...
Esta película está hoy tan muerta como el mismísimo malvado Ricardo III y todos los asesinados por él.
Gandulfus
<< 1 2 3 4