Críticas de Moonface
10 de agosto de 2020
Matrimonio australiano urbanita busca reflotar relación más hundida que el Titanic. Larguémonos al campo el próximo finde y así alcanzaremos el sumun del hastío y el consiguiente divorcio... o lo que tenga que venir...
La mujer no quiere, pero la perra fondona (el especimen más coherente del trío) acaba viajando de incógnito.

La flora de Australia es exhuberante y su fauna apabullante. Los animalitos no gustan de la gente de ciudad. Éramos pocos y vinieron los del supuesto razocinio.
El karma es más inflexible que el fisco, y nada se le pasa por alto. Y hasta aquí puedo contar.

Paisajes: bien.
Trama: casi ausente.
Animales: bien.
Actores: irritantes.
Tensión: la misma que en un enchufe sin cables.
Emoción: idéntica a la que se experimenta en un partido diferido donde sabes que se ensañan goleando al equipo de tus amores.
Drama: Lograr acabar de verla y sentir que te la han colado doblada.
Terror: Me pareció ver un lindo gatito o tal vez fuera una sombra en el mar.
Anécdota: Por increíble que parezca cuenta con un remake.
8 de diciembre de 2018
Fea, absurda, desagradable hasta la náusea, ridícula en no pocos momentos, inconexa, eternamente pesada y pedante, pagada de sí misma sin poseer, hablando seriamente, virtud alguna.
Seamos sinceros, esto es un engendro infumable etiquetado como "película de culto" por unos cuantos críticos gafapastas más para allá que para acá, que por lo visto otrora sentaron cátedra con esa vitola que le otorgaron al 'prometedor' debút del hombrecillo llamado David Lynch.

En mi caso, soportarla hasta el final me ha supuesto todo un reto de estoicismo. Confesaré que pasada ya la hora estaba deseando que acabara de una vez, como fuera. Casi era una súplica.

Una horripilante pérdida de tiempo. Sé como funciona esto de las críticas. Es probable que por lo pésima que yo y algún otro usuario más la hayamos calificado a "Cabeza borradora" (si es que hasta el título se las trae) algún incauto masoquista se decida ansiosamente a sufrir la experiencia de visionarla. Yo lo desaconsejo con todas mis fuerzas. Tal vez ni se la recomendara a mis peores enemigos...
21 de enero de 2023
Vaya desastre sr. Cronenberg. Incorregible. Mire que no cambia. Sigue en las mismas que en los años 70 y 80, cuando felizmente le bautizaron como "el padre del terror venéreo".
Reconozco que entonces era todo un outsider y sus películas eran febriles y retorcidas hasta un punto enfermizo pero era usted un pequeño genio visionario, no cabe duda.
Rodar todo aquello entonces tenía mucho mérito y arrestos. Seguir en las mismas en 2022 pero a desgana, pretendiendo ser provocador o asfixiante pero sin material firme que le respalde y cuando ya la realidad ha superado cualquiera de sus ficciones imaginables me produce mucha compasión hacia usted.

No tenía usted necesidad en recordarnos que somos tan de plástico como de carne y hueso. Que inundamos los mares de plástico, que ingerimos plástico por doquier y éste acaba siendo asimilado por nuestros propios organismos, que a algunos y algunas más que a otros y otras les chifla ponerse plástico por aquí y por allá en sus cuerpos para intentar aparentar lo que la naturaleza no les ha dado o creerse así más bellos, de una artificial belleza imperecedera.
O como bien repite en esta película, "la cirugía es orgasmo".

Pensé que tiempo atrás ya había tomado otros derroteros cuando rodó aquel par de brillantes películas al margen de la sci-fi, "Una historia de violencia" y "Promesas del este", precisamente también interpretadas por Viggo Mortensen que aquí en cambio parece arrastrarse y actuar sólo para obtener el cheque, como a quien le ha caído un marrón y debe cubrir dicho expediente. Una cuota de mi compasión también va para él y esas pobladas canas que ya luce sin complejos.

Usted es incapaz de traicionarse y eso le honra pero su tiempo me temo que ya pasó. No juegue a confundir al espectador y a enrarecer la trama para pintarla de mayor sordidez. Consigue que se pierda el interés a la ya de por sí rareza que ha creado y acaba por aburrir hasta a las ovejas.

Tal vez dedíquese a escribir guiones para su hijo Brandon, el cual intenta emularle pero él, que sí es joven, por ahora no le llega a usted ni a la suela de los zapatos, permita que le comente.

Y sin más me despido recordándole que esta última de sus obras ha pasado sin pena ni gloria en estos tiempos que corren.

Seguiré siendo su fan por todo lo bueno que había creado hasta la fecha. Eso tampoco cambia, sr. Cronenberg.
16 de marzo de 2021
Contaba yo con referencias positivas (y no precisamente provenientes de adolescentes) acerca de esta película juvenil alemana, así que me decidí a verla.
Lo cierto es que me ha resultado simple y aburrida y tratándose de cine europeo (a priori le presupongo más profundidad que la comedia comercial americana) me ha decepcionado aún más. Así que avanzado el metraje me he preguntado "¿qué aporta esta película?", si ni siquiera me ha entretenido lo suficiente "¿qué he conseguido aprender de ella?" y no he encontrado respuesta.

Al margen de la tan manoseada aventura de marginados, en este caso un niño con una familia claramente disfuncional y un recién llegado con problemas de integración con sus compañeros de clase, la radiografía social queda patente siendo aún así bastante light para lo que podría haber dado de sí.

La práctica totalidad de la película transcurre entre barbaridades al volante y poco más. No hay que buscar viajes iniciáticos por ningún lado y como canto a la amistad me parece muy floja, porque digo yo que no vale cualquier amigo para cubrir la soledad, habrá que quedarse con las buenas compañías.
Y es que a eso voy. ¿Se pretenden justificar conductas delictivas sólo porque las perpetren renacuajos faltos de cariño en sus vidas? Yo personalmente no lo apruebo y de ahí, y de lo poco productivo que saqué de verla, va mi nota final.
21 de julio de 2019
Una película fantástica clásica, de cuidadísima factura, presenta tres historias llevadas a la pantalla con acierto pleno y excelentes actores.

-"In the picture": Un cuento tan bello como tétrico. Original y encantador. 7/10

-"You killed Elizabeth": Un relato corto que bien podría tratarse de un largometraje clásico de cine negro firmado por Fritz Lang o Alfred Hitchcock. 8/10

-"Lord Mountdrago": La mejor de todas, dentro del gran nivel del conjunto. Un tour de force entre Alan Badel (presente en los tres segmentos) y un sublime, como de costumbre, Orson Welles. 9/10

Muy recomendable. Se pasa en un suspiro y deja un inmejorable sabor de boca a cine "gran reserva"