México México · Culiacán, Sinaloa
Críticas de Orlak
<< 1 20 30 33 34 35 36
29 de marzo de 2012
De lo más sucio y repulsivo que he visto. Las grotescas imágenes quedan resonando en la memoria, es un festín del mal gusto; un carnaval demencial e inhumano; una oda a la irreverencia... Hacen falta adjetivos para describir ¨esto¨. La película en sí me pareció mala, no me gustó, pero no puedo negar que tiene algún merito haberla rodado. Una especie de leyenda de terror que hay que verla para creerla. Junto con ¨Salo¨ de las cintas que más me han perturbado, y que me han puesto a pensar en lo jodido que está este jodido mundo. Señor Waters, cuarenta años después, usted sigue siendo la persona más guarra del mundo.
8 de abril de 2011
"Nunca me podré arrepentir de nada porque cualquier cosa que haga sólo podrá ser hecha si está dentro de las posibilidades humanas". En esta frase, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, se ilustra un poco el porqué de las conductas humanas. No es fácil sentarse a ver una historia donde se muestran crudamente las bajas (llamadas así porque las practica la minoría) pasiones humanas. A la vista queda lo que llamamos grotesco y barbarie por transgredir las leyes morales. Passolini, con su ejercicio cinematográfico hace una crítica ácida y mordaz no sólo al nazismo, sino a todas las manifestaciones de abuso de poder para la obtención de fines personales (placer).

Algunos para obtener el placer llegan a los extremos, a lo "malsano", pero quizá es esa su naturaleza. Es fácil emitir juicios al respecto, lo difícil es establecer una barrera entre los límites de lo humano y lo inhumano (si es que los hay). Muchos pensarán que es una locura muy cutre llevar historias "así" al cine, pero de cierta manera es necesario que queden al descubierto todos los vicios y excesos de la "Raza pensante". Un retrato psicológico que demuestra lo retorcido de la mente humana. Una manera brutal de decirnos lo que somos o podemos, en determinado momento, llegar a ser. En ocasiones la naturaleza se equivoca (quiero pensar que así es) y se producen estos desequilibrios (si es que pueden llamarse así) que resultan desagradables para la vida. O, tal vez, en el fondo de nuestro ser todos somos demasiado perversos, lo que pasa es que no nos atrevemos a mostrar nuestra verdadera naturaleza por miedo a la represión y a los juicios sociales. Nuestra real psique resulta ser algo muy personal que queda soterrado bajo las fobias.

No cabe duda de que la oruga no siempre se transforma en la belleza exteriorizada de la mariposa, algunas veces sólo queda la fealdad interna de ésta. No hay por qué asustarse, es el ser humano, somos la civilización. Somos la raza que es capaz de todo con tal de demostrar que la razón no existe, o que existe solamente para el que cree tenerla.
11 de marzo de 2014
Este tipo de cine (de denuncia) pocas veces resulta atractivo. El hecho de que te cuenten algo que a diario ves en las noticias, escuchas en las pláticas corrientes y por donde quieras te encuentras esas expresiones de los oprimidos, las minorías y demás; hace que todo te suene a panfleto duro y manifestación cursi. La película no tiene un atractivo visual, argumental, actoral o de otro tipo en cuanto a lo técnico, si hablamos del rubro social (que es el foco) pues lo ya dicho: aburrido discurso que hemos escuchado en los últimos cincuenta años. En lo personal ya me repelen demasiado estas historias que aportan poco o nada a las causas perdidas, si tú eres de los que luchas pacíficamente por las "causas justas", esta puede ser tu película.
<< 1 20 30 33 34 35 36