Críticas de Constancio
Críticas 2.420
27 de abril de 2019
Aunque considerada como muy menor en la filmografía de Robert Mitchum, quien al parecer aceptó su participación en este film sólo porque le permitió viajar por media Europa con su señora esposa, lo cierto es que es una película francamente interesante y entretenida... si uno/o logra meterse desde el principio en ella.
Parece que será complicado su argumento, siendo una de esas cintas de espionaje o intriga alambicada, pero la verdad es que se entiende a la perfección, no habiendo muchos personajes y siendo, al fin y a la postre, bastante sencilla.
Es cierto que su director, productor y guionista, Sheldon Reynolds, para mí un ilustre desconocido, filma algunas escenas como si quisiera emular, por poner un claro ejemplo, a Orson Welles, con angulados movimientos de cámara y contrapicados, pero, aunque sean escenas un tanto rebuscadas estéticamente, resultan efectivas para lograr el clímax de intriga y suspense que se intenta transmitir al espectador.
Bien Mitchum, como siempre y estimulante presencia de una Ingrig Thulin muy bella, así como Genevieve Page. El resto de intérpretes, casi todos europeos, son bastante desconocidos para el gran público internacional, pero cumplen a la perfección sus roles.
El final, bastante singular.
Un film curioso que creo merece la pena.

10 de abril de 2019
Simpática película de Claude Lelouch, bien narrada y con situaciones imposibles o al menos muy inverosímiles, pero jocosas y bastante divertidas.
Todo ello gracias a la estupenda labor de unos intérpretes llenos de gracia, todos ellos llenos de chanza, por muy cara de brutos que tengan.
Una crítica contra ideas preestablecidas a comienzos de los años setenta, tan convulso y con tantos cambios en todos los ámbitos de la vida, desde el político a lo social y /o económico.
Todavía tiene su punto y hace sonreís al espectador sin mayor esfuerzo.

17 de marzo de 2019
Divertido "melodrama" biográfico" de dos de los mejores cómicos de la historia del cine: Stan y Ollie, es decir, nada menos que "El Gordo y el Flaco".
Qué decir de los cortometrajes que vimos de ellos de niños y chavalillos. Se nos daban en las escuelas, los Salesianos, y en televisión, donde poco a poco fuimos viéndoles hablando, lo que a mi personalmente se me hizo extraño y creo que nunca lo acepté del todo. Se hacía raro, amén de que creo que las pelis suyas habladas bajaron bastante en calidad respecto a sus cortos.
Pero yéndome a esta peli debo decir que me ha conmovido minuto a minuto. Me he reído de lo lindo en diversos gags y la parte final me ha conmovido de veras.
Me ha parecido una película "pequeña" en cuanto a realización, es decir, creo que no busca el epatar al espectador ni que se recuerde en la Historia del Cine como algo grande y extraordinario.
Está narrada de forma harto sencilla, pero su grandeza reside en su fondo.
El aspecto técnico es muy bueno, con una impecable dirección artística que logra, gracias a labores de vestuario, peluquería y maquillaje, amén de los exactos decorados, crear una perfecta ambientación de la época.
Pero todo ello debe unirse a que el drama muestra sentimientos humanos universales, poniéndose en solfa aspectos importantes como el valor de la amistad, la lealtad, el amor al trabajo y a los espectadores, todo ello dentro de una singular, preciosa, entrañable pero también difícil amistad de dos personas que llevan quizás demasiado tiempo trabajando juntas.
Excelentes interpretaciones (a mi me ha parecido extraordinaria la labor de Steve Coogan, aunque de cerca le sigue el siempre estupendo John C. Reilly, impecablemente caracterizado). Pero no se debe olvidar la labor actoral de las dos actrices que hacen de sus esposas, cada una tratando a su manera de hacer felices a sus respectivos maridos y echándose puyas entre ellas constantemente. Dos mujeres de bandera que uno no quisiera tener como enemigas.
Resumiendo, que me ha gustado mucho por hacerme reír y casi llorar al mismo tiempo, sacando lo mejor que hay en mi.

3 de marzo de 2019
Curiosa cinta, que guarda un parecidillo con "Planeta prohibido".
Se ve con agrado, pues es entretenida.
Kirk Douglas, pese a su edad, en plena forma.
Creo que el paso del tiempo le ha otorgado una agradecida pátina, reivindicándose de la impresión que muchos críticos tuvieron con ella en su día. Y es que no les cabía en la cabeza que Stanley Donen se metiera en estos futuristas embolados, pero creo que lo resuelve bien.

1 de marzo de 2019
Elegante film de corte biográfico, basada en las memorias de la propia protagonista. No es una biografía de toda su vida, sino de la "delictiva", aquella en la que falsificó cartas de escritores y celebridades fallecidas, para ganarse la vida.
Lee Israel, que así se llama, una biógrafa que ha vivido épocas mejores y que ahora malvive sola (bueno, con su gato), sin amigos y con fobia al resto de seres humanos. Debe dinero al casero, bebe sin demasiado... en fin, un cuadro.
En estas que comienza a ingeniárselas en una cadena de falsificaciones que le reportarán dinero. Por el camino encontrará a un peculiar hombre, gay y alcohólico, con el que vivirá una especie de amistad.
Todo ello relatado de forma suave, elegante, con muy buenos diálogos y situaciones cuyo interés va in-crescendo, hasta llegar a un último tercio en verdad excelente.
La cinta, en sí misma podría decirse que no es gran cosa (midiéndola en parámetros de espectacularidad). Sus elementos están muy bien conjuntados y su visión se hace fácil. Pero apenas tendría nada para recordar pasado poco tiempo tras su visión, sino fuera por la relación entre los dos protagonistas, una relación entrañable y a la vez dura, con la soledad de moneda común entre ambos y la traición como sombra acechante.
Tanto Melissa McCarthy como, sobre todo, Richard E. Grant, componen de forma soberbia a sus respectivos personajes, mostrando dos seres humanos totalmente imperfectos, extraviados, solitarios, carentes de verdadero cariño, que se detestan y necesitan a partes iguales. Sus diálogos son lacerantes, divertidos, ásperos... como ellos.
Buena banda sonora y un guión medido, rico en detalles que ennoblecen una "pequeña" cinta, muy recomendable, eso sí, para verla con tranquilidad, sin prisas.