Críticas de Palomitasconchoco
1 de noviembre de 2012
Originalísima propuesta coreana, llena de dulzura, crítica mordaz y bien envuelta en toques de comedia. Ejecutada sobre un argumento llamativo, que podría pasar por una locura, la película se desarrolla de una forma tan natural que llega a conectar con el espectador, pese a que, a simple vista, el guión pudiera parecer una majadería inverosímil... el efecto es justo el contrario, porque se forja a través de los símbolos para depurar una historia preciosa y sorprendente.
'Castaway on the moon' es un oasis en medio de la cinematografía actual, el mismo al que llega el protagonista de la película, con mayor sencillez, sin teléfonos móviles, ni comida rápida, ni tarjetas de crédito, ni hipotecas, pero un lugar donde ser feliz... una película con la que disfrutar.
A la singularidad de la historia (que es mejor que cada uno descubra por si mismo, pero que desde luego es absolutamente atípica) hay que sumarle el estilo casi onírico con el que está rodada (algo más habitual en el cine coreano) con una plasticidad sencilla y contemporánea, pero hermosa, utilizando simbolismos con enorme gracilidad en todo momento y todos fáciles de descifrar por un espectador medio.
La crítica al sistema capitalista y a las ataduras de la vida moderna, es evidente, pero no por ello genial en la forma en que se trata...y todo gracias a este naufrago que deja al de Tom Hanks en versión Zemeckis a la altura de una alpargata. Y es que este naufrago en la luna llama mucho más a la sensibilidad, emociona, hace reir, y te inspira a comprender cuales han sido los errores de su vida y dónde está la libertad (adoro el poder didáctico del cine).
Todo un descubrimiento que desde luego es una oda a la libertad, y a los verdaderos valores del ser humano.

Frases de la película en spoiler:
31 de julio de 2012
De una belleza plástica inusitada, plano tras plano Ceylan nos regala una fotografía perfectamente centrada, estudiada y armónica, colocando todos los elementos dentro del plano con una estructura equilibrada, buscando la perfección de un pintor renacentista. En eso se basa Lejano, una joya en cuanto a su fotografía, que consigue hacer de los paisajes nevados de Estambul, de los pasillos oscuros o de los barcos atracados en el muelle auténticas postales turísticas que se sobreponen una tras otra. La cámara estática no adultera en ningún momento la belleza que trata de transmitir esa desazón que cubre también a los personajes.

Tras esto y una más que buena interpretación, poco más tiene que ofrecer esta película turca que tiene más de fotografía que de película. Al estilo asiático, pero con menos fuerza, el guión de Uzak es ramplón, la acción es apenas existente, el ritmo es parsimonioso, extremadamente sosegado y en algunos planos fijos llega a desesperar, los personajes no terminan de conectar en ningún momento, están vacíos y aunque vas conociendo pequeños detalles de sus vidas no dejan de ser efluvios que no terminan de solidificar en la consciencia del espectador. La película pasa sin que haya un giro, sin que nada relevante llegue realmente a enganchar o a lanzar si quiera un cebo al espectador, todo se difumina en retazos espolvoreados de forma azarosa. La película es demasiado contemplativa y poco comunicativa con el espectador.

Si que encuentra algunas sorpresas en la muy acertada utilización del sonido, detallista y que a veces llega a alcanzar el protagonismo de la historia al no haber nada que narrar en la escena. Los tintineos, los pisadas suaves, el quejumbroso paso de un tren… todos los sonidos que en el cine normal pasarían desapercibidos adquieren aquí una cierta relevancia dentro de la historia, no tanto la música que acompaña bien a la historia, pero no narra.

Tiene el directo turco a lo largo de la película algunos guiños hacia el cine de Andrei Tarkovsky, y no le niego que sabe captar algunas de sus esencias y que tiene cierto parecido en cuanto a la forma de rodar y encajar los planos tan preciosistas dentro de la historia, pero desde luego, en el resultado final el genio soviético sabía sacarle mucho más partido a la historia y hacia que el guión, por aburrido que fuese, alcanzase al menos una envoltura filosófica, una segunda lectura que desde luego a Ceylan se le escapa del todo.

Una cinta bellísima para contemplar, lejana para sentir.

31 de julio de 2012
Si nos basamos únicamente en criterios cinematográficos, ‘freaks’ es una mala película, y sin embargo, su naturaleza de alegato único contra las desigualdades, su nauseabunda inmersión en un mundo desconocido, su juego para confundir al espectador, para doblegar sus valores, su valentía para filmar una película absolutamente irrepetible (y nunca esta expresión se puede ajustar más a un título) la han convertido en un clásico imperecedero en la que todavía bucean cientos de cinéfilos contemplando esta ‘rara avis’ del celuloide de la que nunca se ha podido hacer si quiera una mala copia 80 años después.

En un circo, una serie de personajes, deformes, tullidos, amputados o monstruosos conviven día a día: son los freaks. Tratados como parias, el director nos muestra durante más de la mitad de la película su vida diaria casi a modo de documental mientras la pequeña trama se va formando, que no es otra que la de un enano que se enamora de la hermosa trapecista del circo, que accede a sus peticiones a sabiendas de la enorme fortuna que ha heredado el pequeño personaje, mientras ella mantiene un idilio con el ‘forzudo’ del circo.

Los ‘freaks’ son tratados en la película con toda su humanidad, (también con sus defectos) y uno de los grandes logros del filme es que no cae en efectismos de ternura o compasión, son humanos, pero lo son más aún en comparación con los denominados ‘normales’, cuya avaricia, ingratitud y maldad los convierten en los verdaderos monstruos de la película, una transmutación de valores de la que apenas te das cuenta a lo largo del filme y que te golpea con su crítica atroz y grotesca que engloba cualquier tipo de desigualdad y que fustiga de forma inmisericorde a la intolerancia. Y es que Browning tiene un forma espectacular de voltear los valores como un calcetín y hacernos repudiar nuestra existencia de ‘normales’ a ojos de nuestra sociedad.

Ahora bien, en el grueso de la película sus grandes virtudes se encasillan solo en este aspecto, en el de los valores y enseñanzas y en la valentía que tiene a la hora de plantearlos. Es su carácter único lo que nos fascina, nos despierta la misma curiosidad que un deforme personaje de circo y nos quedamos tumbados en el sofá viendo esa aberración inigualable. Pero en cuanto a niveles técnicos o artísticos la película tiene hondas y profusas decepciones. Para empezar, el nivel interpretativo es bajo, bajísimo, al igual que el ritmo y el guión en general. El director se obceca en la presentación y el desenlace, apenas hay nudo en la película y por lo tanto tampoco hay intriga (algo que también destruye al hacer que el grueso de la película sea un flashbacks) ni oportunidad de saborear como se cocina la trama. La anulación del nudo es lo que hace que la película tenga una duración de apenas una hora.

Tampoco ayuda la creación de algunos ‘trucos’ con pretensiones efectistas que tal vez en la época lo fuesen pero que hoy día resultan ridículos y que especialmente en el final restan credibilidad a la película. En definitiva, la película puede ser plausible por muchas cosas, pero no como obra del séptimo arte.

22 de noviembre de 2012
Con una factura de cine independiente moderno, una temática transgresora y espinosa, un montaje soberbio con un gran trabajo de postproducción, una genial interpretación femenina y un guión sólido basado en un personaje completo del que llegamos a conocer todas sus aristas, Joven y alocada es una cinta sorprendente, entretenida y muy bien llevada por la directora.
Los despertares sexuales (nótese el plural) de Daniela, una chica criada en un ambiente religioso ultraconservador, y los comentarios que de sus 'pecados' escribe en su blog personal, son la base de una película original, valiente, carnal y honesta en la que todo encaja a la perfección.
Fascinante el uso que se hace ocasionalmente de la cámara como pantalla de ordenador, donde los internautas escriben sus comentarios sobre la pantalla de cine, dando la impresión al espectador de estar leyendo un chat en directo. No es esta la única utilización transgresora del lenguaje cinematográfico que vemos en el filme, también podemos observar en las escenas más íntimas los filtros de colores para una ambientación en sepias, amarillos o azulados, que ofrecen una textura especial a la cinta y que las destacan estéticamente con respecto al resto de escenas del filme.
La historia, es en su esencia muy sencilla, sólo nos muestra las apetencias sexuales de la protagonista y su entorno religioso durante un breve periodo de tiempo de su vida, pero las aristas que toca el filme son tantas, y las complejidades del personajes están tan perfiladas, que el guión resulta toda una revelación, demostrando que, de lo más sencillo, se puede extraer petróleo en muchas ocasiones, si sabes tratar la situación en todos sus ámbitos. Desde su forma de ser (juvenil y alocada), los cambios de registro en su voz y comportamiento dependiendo de con quién actúe, hasta el lenguaje utilizado (lleno de tacos en la mayoría de las ocasiones) se adaptan a la personalidad de la protagonista y al enfoque cinematográfico, haciendo más rico lo que se ve en la pantalla.
Es pues una película divertida, innovadora y que sorprende gratamente.
1 de agosto de 2012
La película, aunque de factura brillante, basa su fuerza en la potencia que tiene el propio personaje real de Mahatma Ghandi, un hombre que ha cambiado la historia para siempre. En un alegato pacifista, la película pasa por ser demasiado larga, aunque la historia misma de este mito, deja perlas inolvidables para la historia de la humanidad, no tanto para el cine ya que, aunque no hay nada que reprochar a la producción, minuciosa al extremo en los detalles, no arriesga para ser algo más y no deja de ser una historia fría, que nunca llega a emocionar. Nos queda como lo mejor la genial interpretación de Ben Kingsley, metido hasta el tuétano en el papel de este gran hombre. Pero, en definitiva, lo que nos queda es que la historia supera con creces a la película.