Críticas de PETER COHELET
21 de marzo de 2011
Magnifica película si la evaluamos dentro de su género (acción-intriga) en la que la pareja protagonista Sean Connery-Catherine Zeta-Jones tienen, a pesar de la diferencia de edad, una química tan evidente que consiguen hacer más creíble y disfrutable su tensión sexual que la mayoría de filmes con tándemes de jóvenes.

Ritmo trepidante, diversión, emoción e intriga hasta el último momento.

A destacar muy positivamente algunos momentos en los cuales la película es capaz de trascender con acierto de la mera acción y abordar cuestiones más profundas como la lealtad, la soledad y el valor:

"Yo confiaba en ti" dice casi llorando Gin Baker con tanta profundidad, con tanto dolor en sus gestos, que, en mi opinión, ésta es una de las mejores escenas del cine y por la que, unida a un bellísimo final que sabe a victoria, esta película merece ser vista y aún recordada.
23 de marzo de 2011
“Cualquier persona que robe bancos o luche contra la ley, suple una serie de fantasías secretas de gran parte del público” (Jonathan Davis)

“No ignoran que el precio de sus pecados es la muerte” (Bonnie Parker)

Interesante película en la que se abordan desde el romanticismo los inicios, la escalada de violencia, las huídas a través de medio oeste y, por último, la caída de la pareja de atracadores más famosa de la era moderna.

El problema de este tipo de películas radica en que, en el contexto de la corrupción administrativa y la depresión económica, se ofrece una visión demasiado comprensiva (si no justificadora) de ese modo de vida cuya consecuencia es una muy poco argumentada inversión de los valores.

De esta forma, los protagonistas se ganan un halo de heroísmo y humanidad mientras las autoridades que les persiguen son moralmente vapuleadas mediante retratos basados en la ambición desmedida, la manipulación de testigos, la extorsión de detenidos y la violencia gratuita o desproporcionada.

Delincuentes como Dillinger o Bonnie and Clyde han aparecido en el cine como una suerte de “Robin Hood” modernos que, si acaso terminan experimentando la sordidez y la naúsea, éstas no sólo no les deslegitiman sino que aumentan su profundidad psicológica y su tormento espiritual reforzando así, paradójicamente, su atractivo para el espectador.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de extraer conclusiones de este tipo de filmes, especialmente si su calidad es indiscutible, como es el caso.
Bowling for Columbine
Documental
Estados Unidos2002
7,6
64.539
24 de marzo de 2011
En mi vano vivir, de todo he visto:
Justos perecer en su justicia
e impíos envejecer en su iniquidad.

También he visto buscar objetivos loables con medios infames:
He escuchado discursos populistas y he visto usar la demagogia en nombre de grandes empresas. He visto manipular y aprovecharse de débiles y tullidos para alcanzar buenos fines.
Pero mi corazón se ha sentido mal, y sigue sin saber si el fin justifica los medios.

También he visto, en nombre de la justicia, allanar la morada de un anciano abusando de su confianza, para después confundirle con cuestiones difíciles y discurso agresivo. He visto al anciano tener que huir en su propia casa por culpa de aquel al que abrió la puerta.
Y mi corazón no sabe quién se cubrió más de vergüenza.

He visto individuos de doctrina conservadora y mente abierta, así como otros de ideología liberal y mente cerrada.
Mi corazón ha conocido a tipos como Clint Eastwood y Michael Moore, y siente una mezcla de orgullo y desprecio por ser humano.
4 de abril de 2011
El cielo oscuro, casi negro, el suelo nevado, dos guerreras cara a cara, tranquilas, dispuestas a luchar y preparadas para morir. Ya no hay prisas. Silencio sólo roto por una clepsidra que marca indiferente el paso del tiempo. Es trágico e inevitable. Es perfecto.

En el pasado, por mi trabajo, cuando a los ojos del mundo trabajaba, tuve oportunidad de ver, entre otras cosas, muchos muertos y personas a punto de morir. Supongo que el Sr. Tarantino sólo los ha visto en películas y telediarios, que viene a ser lo mismo, y aún no se ha cansado. Confieso que yo sí. Por eso, a pesar de la magnífica escena que nos regala “Kill Bill: vol. 1” no apruebo la película.

La violencia gratuita y por doquier, el sufrimiento absurdo y la muerte sin sentido, al menos para el hombre, me parece algo digno de Dios, esto es, de muy mal gusto.

No es el caso de “Kill Bill: vol. 2”. Tarantino sigue mostrando su fascinación desmedida por la sangre y sigue jugando a ser dios, pero algo muy importante ha cambiado: ahora es un dios de corazón humano.

Para mí, ése debería ser el objetivo de todo artista que de verdad lo sea: en medio de una Creación absurda a los ojos del hombre, crear otro mundo que sí tenga sentido.
Y creo que Tarantino lo consigue.

_____
- ¿Qué tal estoy?
- Estás preparado.
4 de abril de 2011
"El doctor Hoenikker solía decir que un cientídico incapaz de explicar a un niño de ocho años lo que estaba haciendo, era un charlatán" (Kurt vonnegut)

Echando un vistazo a la revista Campusa de la UPV, en la sección de “Tesis Doctorales”, me encuentro con sinopsis capaces de marear a cualquiera sólo por su enunciado.

Los que hemos conocido ese mundito de báculos, birretes y túnicas de colores sabemos que, como todo en esta vida, también eso tiene truco y que las cosas luego ni son tan difíciles ni tan trascendentes como aparentan.

En Ciencias de la Salud, que sería lo mío, me encuentro a un campeón de nombre J.C.C. que defiende un “estudio paramétrico ultraestructural del segmento inicial del axón de las neuronas piramidales supra e infragranulares con proyección axonal identificada en la corteza visual de la rata”. Como diría Eduardo Noriega en su “tesis”: ¿a que acojona?

Pero que nadie piense que en humanidades, ciencias experimentales e ingeniería se quedan atrás. Ni hablar. Así, por ejemplo, A.E.I. realiza una “propuesta de metodología para la aplicación de un modelo para la gestión global de la Qos en un ISP, en el marco de la UIT-TG.1000” (supongo que no tendrá nada que ver con Terminator) y A.I.H se ha ganado a pulso el sustantivo de “doctor” gracias a “nuevos catalizadores heterogéneos de Ni, Pt y PtNi modificado para la producción de hidrógeno a partir de reformado de glicerina” (teniendo en cuenta que las naves espaciales usan hidrógeno como combustible, es una pena que esta tesis no llegara antes de que el gran mago del cine rodara su maravillosa odisea; a buen seguro se habría beneficiado de la claridad que emana del enunciado para rematar su obra maestra)

Lo que quiero decir es que cosas que en el fondo son muy simples, y que una persona de inteligencia media las comprendería perfectamente si se las explicasen sin recurrir a tecnicismos ni otros trucos del lenguaje, muchas veces nos las presentan como cumbres inalcanzables del intelecto humano a las que sólo unos pocos privilegiados pueden aspirar.

Y lo peor es que a todas luces esto se hace adrede, que en ese mundillo endogámico que es la Experimentación e Investigación que orbita las grandes universidades, hay intereses privados que conducen a que desde fuera la gente deba mirar fascinada y aplaudir su trabajo pero sin enterarse de nada de lo que hacen, que, en muchas ocasiones, no son más que tonterías para justificar sus sueldos de doctores y sus catedráticos sillones. Sólo epatar. Ésta es la consigna.

Y con algunas películas pasa igual.