España España · Madrid
Críticas de Petar
12 de junio de 2010
Un mastuerzo del espacio, mostrando una dramática escasez de pericia, estrella su nave en un extraño planeta donde una inverosímil clase dominante emplea la ignorancia y otros clichés para someter a la población.
El protagonista se pasa la hora y media sonriendo, los efectos son de traca y poco hay en esta peli que no se haya visto, en muchos casos, con bastante más calidad.
Por lo demás, cuesta meterse en el pellejo de los personajes y entender el porqué de la situación. Personalmente, no termino de coger el rollo ruso y cuando los subtítulos empezaron a fallar en la última media hora, me dio igual. Además, parece que la trama se cierra en la segunda parte, la cual no veré salvo amenaza extrema.
Hay gente a la que le gustaron Guardianes del Día y Guardianes de la noche. Quizá a esa gente le entretenga este festival de clichés con tendencia al combate dadá y a las actitudes chulescas. La historia de amor, si es que se le puede llamar así, es por completo superflua e incomprensible.
En fin, que no os la recomiendo. Emplead la hora y media que dura en aprender a pintar paisajes en acuarela, o estudiad un idioma, probablemente os dará más satisfacciones que esta película.
11 de mayo de 2010
The Wild Blue Yonder me ha gustado mucho. No sé si es una película que recomendaría. Pero me ha gustado mucho.

Probablemente, las razones por las que me ha gustado son las mismas por las que no la recomendaría salvo a alguno en concreto. El humor gamberro desplegado por Herzog, desde la propia concepción de las película, me ha resultado graciosísimo. El absurdo desmadre general, y especialmente en aquellas secuencias en que simplemente no pasa nada, es tan increíble para el espectador (servidor), que no puedo hacer otra cosa que reírme a carcajadas. Cierto es que las carcajadas me han venido después de ver la película, "durante" ha sido más bien cosa de arquear las cejas.

Creo que lleva implícita una denuncia, que a través del testimonio de un extraterrestre muestra a la humanidad hablando sobre su propia especie y, así como desmonta los mitos acerca de la posibilidad del hombre de alcanzar las estrellas alejándolo de tal posibilidad (al menos da fé de su extrema improbabilidad), acerca el espectador al aprecio por su propio planeta, por su hogar. Creo, porque no puedo asegurarlo. Quizá sólo sea un bromazo. Algo, en cualquier caso, que apenas encuentra referencias en Craig Baldwin y sus positrónicas películas, el Woody Allen más dadá o Retrospecter/Mundo Viejuno.

En resumen: una serie de imágenes aparentemente aleatorias a las que sólo el soliloquio de un presunto visitante de Andrómeda da sentido. Y que no recomendaría, pero que me ha encantado y probablemente me fuerce a verla de nuevo. Una excentricidad cuya mera existencia me parece positiva. Me alegro de que haya gente como Herzog.

"¿¡Un centro comercial!?. ¡Yo se lo podía haber dicho!".
7 de enero de 2011
Esta película ha sido hecha prácticamente con dos duros y vive del entusiasmo de su autor. Tiene un punto de partida muy original y un par de sopresas agradables. No está mal hecha y puede entretener e incluso divertir a muchos. Y en conjunto es admirable por eso mismo.

No obstante, creo que carece de ritmo, la dirección es muy floja, la construcción de personajes descuidada, los diálogos son bastante forzados y dependientes de frases hechas pretendidamente geniales, y la historia resulta incomprensible por momentos. Hay personajes que repentimente cambian de opinión e incluso de actitud, es un tanto predecible y las escenas de, llamémoslo acción, les falta un punto de tensión. El meollo de la cuestión, no queda claro y da la impresión general de descuido.

Pero como he dicho, es un proyecto admirable por su humildad, agradecido y simpático. Así que creo que el que tenga curiosidad por esta película, bien hería en satisfacerla. Desde luego un nivel infinitamente mayor que la infinidad de chorradas que desde el canal Sci-Fi tratan de colar como películas; cuando menos se nota que al director le importa el asunto. Un producto campy, para una tarde de lluvia.
American Hardcore
Documental
Estados Unidos2006
7,3
Documental, Intervenciones de: Joe Keithley, Keith Morris, Mike Watt, David Markey ...
20 de septiembre de 2009
American Hardcore es un documental tremendamente entusiasta y, por ello, tiene grandes virtudes y grandes defectos. Por un lado, ese entusiasmo guía una impresionante labor de documentación, vídeos de todas calidades, grabaciones imposibles.... Dibuja perfectamente el panorama del momento y le da un ámbito, un momento y un lugar.
Por otro lado, ese entusiasmo hace derivar el documental hacia la excepción, y se convierte en algo parcial, naturalista, una especie de pastiche idealizado a lo Michael Moore. Obvia la raíces y cualquier tipo de antecedente; en lo musical deja a un lado cualquier posible influencia, y esto en ningún momento parece intencionado, parece simplemente que no está muy informado. Esa carencia de contextualización, se muestra también en la nula importancia que le da a la influencia posterior, que no ha sido precisamente poca ni marginal.
En definitiva, un documental muy interesante, sobre un tema tan marginal que parecía imposible que existiera. Pero que no deja de parecer una entusiasta respuesta yanquísima a los documentales de Julien Temple. Parece tratar de aislar tanto el asunto para evitar cualquier contacto con el punk inglés, el neoyorkino de Ramones y Television, y parece saber tan poco de gente anterior como The Who o los grupos de Garage, que la visión del movimiento Hardcore queda absolutamente deformada. Es como si Paul Rachman quisiera (sí, quisiera) verlo como un movimiento privado, surgido por generación expontánea y que vino y se fue. Algo pequeño y precioso... pero falso. Al final, por preservar su vaca sagrada, termina privando al Hardcore Americano de esa época de un justo reconocimiento, restándole importancia, como si hubiese sido una broma efímera. No profundiza ni se sale de esa línea estrechísima. Y en algún momento parece un simple fondo para los discos que le gustaron, un poco a lo Caroline Coon cuando habla del 77 y parece que sólo fueron importantes sus colegas y aquellos a quienes se tiró.
En cualquier caso, muy recomendable, y creo que en muchos momentos sí llega a captar el espíritu de esa música y de esa época.
22 de junio de 2022
Muy bien envuelta. Con una fotografía maravillosa y el encanto nostálgico de los coloridos 80 potenciado por el synth wave de la B.S.O. No puedo decir que me haya reído mucho, algunas cosas chirrían y tiende a la "matrimoniada", quizá los personajes no me han resultado tan simpáticos, pero en conjunto funciona bastante bien. Mantiene y desarrolla el misterio con competencia, cada capítulo dura una agradecidísima media hora escasa que siempre apunta a la ciencia ficción con un interesante acopio de "situaciones ovni", se ve con agrado de principio a fin, y creo que el final merece su visionado íntegro.
Recomendable, si no tienes nada mejor que ver, el tema te coincide. Recuerda, media hora, un metraje cómodo para encontrarle un ratejo. Si el primer capítulo te gusta, ¡dale!.