Críticas de José Barcia
11 de agosto de 2012
Pondré las cosas claras desde el principio:

- No he visto el musical original
- Me encantan los musicales
- Le doy 2 Estrellas, y siendo generoso.

Le doy 2 estrellas "sólo" por la selección musical, y por la interpretación de Tom Cruise, en especial sobre el escenario. Ya está. Todo lo demás es malo, muy malo, de vergüenza ajena. Y para los amantes del rock, el heavy y los 80, como un servidor, un verdadero insulto.

Versiones Musicales: 1
Sólo por la mezcla de ciertos temas

Coreografías: 0
¿Realmente a "eso" se le llaman coreografías?

Interpretaciones musicales: 0
La mayoría de las veces es vergonzoso, en especial Zeta-Jones y Alec Baldwin

Actuaciones: 2
Sólo Tom Cruise, y poco más. Cabe destacar la pésima actuación del dúo protagonista, Julianne Hough,y Diego Boneta, y un premio honorífico como la peor interpretación de su carrera para Zeta-Jones...

Guión: 0
Porque no se pueden poner números negativos. Es de pena, de lo peorcito que he visto. Sólo es una consecución de "sketches musicales" uno detrás de otro, a veces si sentido narrativo, y señores eso NO es un musical (que vean Moulin Rouge, para aprender...) Y la lógica de los personajes aquí brilla por su ausencia (en especial de la protagonista), como su talento cantando ...

Narrativa: 0
Aquí no hay narrativa lógica, y tratan a los días como si fueran semanas. Además que los enlaces entre "tramas" es penoso, y el ritmo de cada trama es.. bueno, no hay una coherencia en los ritmos.

Recreación de una época: 0
¿Realmente quisieron recrear los 80?

Humor: 0
Facilón, a veces estúpido, y otras vulgar (que no irreverente... como "pretende").

En resumen, para nada esta película representa a una época, ni a un estilo musical, ni a las estrellas de ese estilo ni a los seguidores, ni siquiera refleja a los retractores, ni es una comedia, ni una crítica, ni un homenaje, y lo peor es un pésimo musical.

Y poco más se puede decir de esta "película" ¡ah sí! el daño que está haciendo a la industria de los musicales Disney con "obras" como "High school musical", o su particulares "triunfitos" como Hannah Montana, que aquí ambos tienen más que una influencia... aunque eso sí, aquí la buena de "Hannah" se nos hace Striper, pero de guay....
11 de noviembre de 2018
Overlord (2018) de Julius Avery, y producida (y vendida) por J. J. Abrams. Es una película de "terror" de serie "B" con factura (y presupuesto) de blockbuster, pero le falta la mala baba de las primeras y la espectacularidad de las segundas. Navega entre el género del terror (con el subgénero del "mad doctor" y zombies Nazis), y el bélico, teniendo más del segundo que del primero, aunque con una trama de andar por casa que se sustenta tan sólo de topicazos. Y en cuanto al género de terror, la verdad es que son sólo un par de secuencias, y poco más, y es una lástima porque tenían el presupuesto y la ambientación para hacer algo más interesante, pero tiene un guión totalmente plano y rudimentario, y como he dicho al principio, le falta esa mala baba, ese mal rollismo de las películas que aunque son serie "B" (incluso "Z") son mejores en cuanto transmitirnos terror, y son mucho más honestas. Habiendo un catálogo tan extenso, tanto de películas, como de cómic,y videojuegos (¿Wolfenstein?) de experimentos Nazis, ahora tenían la oportunidad y el presupuesto de hacer algo glorioso, algo más espectacular que las películas de bajo presupuesto no pueden. Pero han perdido la oportunidad. En resumen, una película entretenida, y poco más, totalmente olvidable, que no aporta nada ni al género de terror ni al bélico, y que decepcionará aquellos que busquen una buena película de "Mad doctor Nazi".
27 de abril de 2012
He de suponer que aquellos que quieren ir a ver "Los Vengadores" saben de sobra que adapta el famoso cómic de Marvel y es a su vez es el colofón de una serie de películas de superhéroes, porque si no lo saben es que han vivido estos años en un bunker... por lo que seguro que esperan una película de entretenimiento, repleta de acción, que no defraude ni a los fans acérrimos del cómic (dejando sus "detalles"), ni a los apasionados de las películas de acción y ciencia ficción, no necesariamente seguidores de la obra marvelita pero que sí buscan adrenalina, escenas repletas de tensión y bien filmadas y que te mantengan pegado "literalmente" a la butaca... con un guión que sea como mínimo estable, sin que te traten como "tonto", coherente con lo que está narrando, y unos personajes con algo de contenido.... Y seguro también que no esperan que sea una obra de David Mamet (aunque sería toda una sorpresa...).

Yo soy uno de los espectadores amante del género fantástico y el de los superhéroes, que esperaba como "mínimo" todo lo que he narrado anteriormente, porque en esta ocasión me negué a "bajar el listón" como he hecho en muchas películas del fantástico últimamente...

Por lo que puedo decir a los que esperáis lo mismo que yo: ¡FELICIDADES!, porque cumple de sobra todas las expectativas.

El único "pero" (por lo que no la hace genial como tal vez El Caballero Oscuro), es su guión simple. Aunque he de reconocer que para poder orquestar la sinfonía de superhéroes que son "Los Vengadores", era muy complicado hacer un guión más enrevesado, siendo por tanto perfecto para lo que se pretende conseguir: Un cómic hecho "carne",donde había que tratar de manera equilibrada a todos y cada uno de los héroes, respetando el perfil individual de cada uno, añadiendo su carácter en grupo. Y la película lo consigue y con nota.

Además destaca su genial sentido del humor, sus escenas de acción, y como he dicho anteriormente la increíble sensación de estar viendo a los superhéroes de toda la vida en movimiento (esa sensación se consigue aquí mejor que en ninguna otra película sobre personajes Marvel).

Acabaré con una reflexión más personal: Durante más de 2 horas me vi sonriendo, disfrutando y emocionado como un niño, obviando la simpleza del guión y olvidando mis propios problemas. Entonces miré a mi derecha donde había un niño "embobado" mirando la pantalla... como yo, y comprendí lo que es una magnífica película de acción y fantasía. Gracias Joss Whedon.
23 de octubre de 2013
Hay una cosa que tengo que reconocer y otra que no entiendo.

Tengo que reconocer que aunque no me dejo llevar por las críticas (profesionales o no), en este caso sí lo hice, pues conocí la película antes por las opiniones ajenas que por la misma película. Por lo que también tengo que reconocer que iba con "prejuicios" positivos, cuando también suelo intentar no tenerlos porque luego me pasa como en esta ocasión.

Y una vez dicho esto hay algo que no entiendo, y son las increíbles críticas que ha recibido "Prisioneros". No, no lo entiendo. Cuando salí del cine tuve la sensación de que había visto "otra" película, no la que hablaban los críticos y mis compañeros de Filmaffinity.

No es mala película, es un interesante thriller de temática delicada aunque nada original (ni en su planteamiento ni en su forma), siendo en su totalidad desigual, irregular y en muchas partes tedioso y repetitivo, con algún acierto que otro y unas interpretaciones soberbias (de las mejores de la carrera de ambos protagonistas). Tal vez lo peor para mi gusto es el exceso de metraje, y no por larga (ya que las películas largas me suelen gustar si está bien aprovechado el tiempo) sino porque viendo el resultado te das cuenta que bien montada la película hubiera necesitado de mucho menos para conseguir contar la misma historia, e incluso pudo haberle dado más tensión al hacer un metraje más directo, o descartar muchos segmentos que realmente frenan la película, siendo sin embargo el final muy atropellado, "atando" cabos en apenas unos minutos (aunque el espectador ya los había atado mucho antes...), después de 2 horas y media viendo prácticamente los mismos hilos narrativos, y secuencias similares, sin contar el toque "happy" (no entro en más detalles) que le quita toda la valentía que dicen que tiene el director, traicionando a la propia película.

Hay otros puntos que sí son fuertes, como la ambientación, la atmósfera opresiva conseguida, las actuaciones ya nombradas, y los efectos de sonido, así como una fotografía fría. Pero luego es bastante corriente, en cuestión de resoluciones y desarrollo tanto literario como técnico, bastante, bastante corriente. A veces (y ya me pueden lapidar los fan) me parecía una película del sábado por la tarde en la televisión (siendo la línea que los separa muy fina).

Para acabar una reflexión, tal vez lo que realmente le ha quitado puntos para mí ha sido que la compararan con: " Mystic River" ( Clint Eastwood), "Seven" (David Fincher), o "Zodiac" (David Fincher).Y tal vez haya faltado que también la compararan con "Adiós Pequeña adiós" (Ben Affleck) o incluso tiene algo de la más que irregular "Un ciudadano ejemplar" (F. Gary Gray). En fin, que dista mucho de las primeras aunque "coja" prestado más de un referente y recurso cinematográfico, pero el resultado final está a años luz.

Lo dicho en este caso "más es menos".
30 de septiembre de 2009
La verdad es que la película me ha causado una serie de sentimientos contradictorios;

Por un lado como película hay "algo", que hace que no me haya gustado. Puede ser su dilatado (y aburrido) comienzo, tardando mucho en meterse en la acción. Puede ser el esquema repetitivo de la película (ver spoiler), o algunas de las decisiones de las victimas que no entiendo o no comparto. Puede ser el cierto "aire" de telefilm, o la poca empatía que me han causado los protagonista (que tampoco entiendo, dado que las actuaciones son mas que correctas, y los personajes simpáticos), o las situaciones de "demasiada casualidad" o "mala suerte"... (Ver spoiler)

Pero por otra parte me ha gustado mucho el tema: El de los "niños". Dejando el tema a debate (porqué los niños son así, por ellos mismos o por los padres...). Me ha gustado el tratamiento "realista" tanto de la "variedad de niños", como la actuación y el personaje del "jefe" de ellos (tanto que lo odias toda la película), o el mismo final...

Puede ser que el "mal rollo" que he tenido durante gran parte del film (odiando a los "niños", y sin poder dejar de compararlos con otros un poco más cercanos y de verdad...), mezclado con las cosas que no me han gustado como película (ver arriba), hayan hecho que al final tenga un sabor agridulce.

En resumen: Tema muy interesante, que genera mal rollo principalmente por lo "realista del mismo", pero aunque no mal llevado tal vez hubiera precisado esta película de algo más de "garra narrativa", dejando los defectos y manías de los telefilm.

Lo mejor:
- Las actuaciones de todos, en especial del "jefe de los niños" y de la protagonista.
- El tema, que por desgracia es muy actual.
- El final, por lo que quiere decir, y por no acabar como la mayoría del género.
- Algunos detalles muy actuales, igualmente por desgracia (ver spoiler).

Lo peor:
- Le cuesta "arrancar", con un prólogo demasiado pausado y excesivo. Y sin añadir mucha información.
- Cierto aire de telefilm
- Algunas "coincidencias" digamos que "rebuscadas"
- Reiterativa en algunos pasajes