España España · Barcelona
Críticas de Azatoth
9 de mayo de 2012
Espléndida película, deliciosa tanto como cinta de terror o de ciencia ficción, con, a pesar de lo que diré seguidamente, una visión fresca de los géneros.
Había oído definir la película como "hellraiser en el espacio". Y en efecto, las influencias de guión y de estética a la película de Clive Barker son clarísmos. Por otra parte, sería una falta de respeto omitir la enorme deuda que el guión tiene a Solaris. De hecho, el planteamiento es exacto, es solo el desarrollo la que hacia el final la acerca a hellraiser. Pero no es solo una mezcla de dos películas: La dirección cargada de ritmo de Anderson y un apartado estético y de diseños que merece una ovación dan a Horizonte final una personalidad propia, un código propio, que podía haber dado una oleada de secuelas que, afortunadamente, no se han hecho nunca. Además, sin buscar la pretenciosidad de Solaris plantea conflictos similares, solo que de manera muy tangencial, no como elemento troncal de la trama.
Película muy bien llevada, una hija digna de sus padres, se ve con avidez y se disfruta como un manjar.
29 de febrero de 2012
Brillantísima obra de ciencia ficción, nacida con la misión casi heroica de estar al nivel de la espectacular 2001 de Kubrick. Y sale del transito con un éxito rotundo: no solo está al mismo nivel, sino que en varios puntos la supera.
Visualmente resulta espectacular, al mismo nivel que 2001. No hay que ponerse críptico para hacer una obra impresionante. La ambientación espacial sigue siendo maravillosa, con los trucos de gravedad impecables, y tenemos hermosísimos planos de las naves y del espacio desde todos los ángulos, con perfecto detalle, sin omisiones ni excusas.
A nivel de guión, gana por goleada a la de Kubrick desde el momento que la presente es, a diferencia de la anterior, inteligible para cualquiera sin tener que leer el libro de Arthur C. Clarke. Y es que el handicap principal de 2001 es que llegado a cierto punto se llega a un "estado místico" muy bellamente representado pero no explicado e incomprensible de forma completa sin recurrir a la novela. Este guión capta la esencia y resume la mitología científico-espiritual que recorre 2001 y otras obras de Clarke, como El fin de la infancia. Se explica lo que ocurre, en la medida de lo explicable, pues en el Universo hay secretos que aun no nos han sido revelados. Sabemos que hay algo que estaba antes que nosotros, que nos supera, que nos conoce, y que tiene planes de futuro. Que nos ha señalado el árbol cuyas manzanas no podemos tocar jamás so pena de castigo inmediato, pero nos brinda al mismo tiempo el resto del Cosmos para mantener y desarrollar nuestra especie. Creced y reproduciros. Compartamos el Universo y hagamos de él algo lleno de vida y de consciencia.
Una bellísima película, una bellísima idea. Una gran obra que se puede ver como una peliculón de ciencia ficción, pero que en realidad es uno de los libros de los textos sagrados de la mitología de Clarke, que sería maravillosa si fuera cierta y si tuviéramos pruebas de ello.

En otro orden de cosas: Como siempre, el título en español, para flipar. "El año en que hicimos contacto" se convierte por obra y gracia de algún cretino con presunta vista comercial en "odisea dos". Por la cara. Sin necesidad, para que, de ver la película. Es la secuela, pues le ponemos un "dos" y hala, como si fuera un Viernes 13. Y aún, que ahí tenemos casos como "Salem's Lot" convertida en "Phantasma II", sin tener ni las más remota relación. Con un par.
Tokyo Godfathers
Japón2003
7,3
6.446
Animación
5 de enero de 2012
Hacía muchísimo que una película no me emocionaba tanto. Combinando unas historias cruzadas que combinan comedia y tragedia de la mejor, con excelentes personajes, dibujo, guión...Te ríes y lloras, y a nivel técnico es bestial. Perfecta.
15 de febrero de 2012
El tema empieza con un streptease en gravedad cero, muy bien trucado y con buenos diseños de traje y escenario, pero acompañado de una música absolutamente ridícula, de vergüenza ajena. Bien, pues hay que saber que esa va a ser la constante en todo el metraje: momentos muy logrados, verdaderamente excelente, en lo que se refiere a diseños de vestuario, entornos, vehículos, armas, celdas...alternados con momentos del más absoluto y profundo ridículo a nivel de guión y a nivel de música.
El erotismo integrado en el guión de una forma tan chusca que parece mentira que se hayan atrevido demuestra que la frontera entre el cine erótico y el porno desde luego no está en el guión. Por otra parte, el aspecto visual sube un montón de puntos a la película, hasta el punto de hacer su visionado más que recomendable, si se hace el firme propósito de pasar por alto el guión infame (que aún así tiene algunas salidas y conceptos interesantes, no es totalmente basura...aunque casi) y la música infumable, que esa sí que no tiene salvación.
Recomendada, pero no me digáis que no es he avisado.
9 de septiembre de 2011
Americanada patriótica perpetrada por Stone, que lo mismo se marca esta arenga americana que elogia a Castro o rueda W, lo que deja su ideología en un limbo bastante amplio...
Aviso a navegantes, que no spoiler: los atentados no se ven. Pasan de refilón, en segundo plano. No esperéis una recreación de alto presupuesto y visualmente impactante, porque no está. Por lo demás, son historias de familias americanas afectadas por el atentado.
La peli cae en cascada en la cursilería de trazo grueso de más calibre que se puede tirar uno a la cara. Todos los tópicos del cine americano de tarta de manzana y partidos de baseball, están, repetidos, previsibles. Nauseabundos e hilarantes, según cual. Porque hay para elegir.
Inútil como documento histórico, nula a nivel artístico (ni dirección, ni interpretaciones, ni fotografía, ni nada), pero eso sí, valor propagandístico sí debió tener. A pesar de tener un guión que es de partirse de risa. Parece mentira que alguien cobrara por escribir esto.
Que luego a Stone le diera por hacerse pasar por comunista no quita que aquí firme un panfleto sobre el valor de pueblo americano y esas zarandajas institucionales.