Críticas de Luis Escribano
8 de abril de 2024
Ha salido radiante de la digitalización efectuada por Filmoteca, esta pequeña obra maestra de Berlanga. Rescatada de un largo de episodios, producto de una colaboración entre tres países, este episodio de Berlanga nos demuestra todo y más de lo que puede hacerse con un burro y una pianola en descomposición.

Con estos elementos y mucho morro, se planta en medio de las avenidas madrileñas dejando atónitos a todos los transeúntes que pasaban por allí, ahorrándose una pasta en figuración. Una feria y un camino polvoriento le bastan para poner en pie una de las fábulas de La Fontaine con su desparpajo y con el divertido y a la vez hiriente guion de Azcona (que nunca sabremos si tanto monta, monta tanto en el burro de Hardy y si llegaron a zampárselo en una cena). Acabo aplaudiendo la iniciativa de Filmoteca que lleva años efectuando estas recuperaciones, pero que deberían hacerlo más a menudo y ofrecerlo a un público ávido, como yo, por ejemplo.

Te echamos de menos Berlanga/Azcona.
Curry y cianuro: El caso Jolly Joseph
Documental
India2023
5,5
Documental
10 de enero de 2024
Apasionado de estas "Horror Stories" sacadas de la vida real y te encuentras con esta Jolly mitad mosquita muerta mitad pendeja y en un entorno como la India milenaria y devoras el relato, la manipulación, las mentiras, todo lo que puedas imaginarte de esta experta cocinera, sobre todo con las especias y en especial con el curry al que mejoraba con unas gotitas de cianuro, excelsa combinación para la casi exterminación de una rica familia.

Vamos oyendo los testigos que a veces son muy desconfiados y otras veces todo lo contrario, almas de dios, si yo desde la butaca gritaba, cuidado con el curry!!!.

Estas historias al igual que la serie de reportajes "Luz en la Oscuridad", no se si son o no mejor que las ficticias, pero se las traen.

La recomiendo a todos aquellos que creen que la ficción nunca superará la realidad.

No puedo dar mas de un 6 (Si fuera una historia de American Horror Stories, seguro que la nota seria mas alta, c'est la vie)
5 de mayo de 2024
Me gustaría que alguien entendido me dijera si esta peli es para adultos, familias, jóvenes, niños u otro tipo de personas. Creo que un argumento en la que continuamente se están matando, los padres a los hijos y los hijos a los padres, aunque sea en un mundo de dioses y fantasías debería indicarse al principio con la frase "no intentar hacer lo mismo en casa, esto es una ficción", como de un anuncio de coches se tratara. La sangre, los degüellos, los golpes de espada, no se curan con una varita de rama de olivo o con un baño de nieves eternas. Que se estrene esto y que se encuentren en los dibujos de Disney "inconvenientes" es cosa de locos.

Y, de verdad, ya no tengo edad, me duermo enseguida.
3 de mayo de 2024
Hay, Yolanda, Yolanda, tu no interpretas, tu vives. Pero te prefiero sin guiones.

Vicky, hagas de madre, de hija, de anciana..... es que estás divina de la muerte, querida Vicky. Claro es que lo tuyo es el teatro y en cine y TV te has prodigado poco.... Una lástima, para mí, claro.

Corbacho, porqué no intentas hacer una serie con personajes de tu edad y no una de tantas con personajes al borde de un ataque de juventud, de humor, sí pero de humor para mayores, a ver si de esta manera nos reímos también los mayores, de tu edad por ejemplo.

Abril, yo te agradecería que aprendieras de la gente con la que trabajas, en el cine y la TV, claro, y te dieras cuenta que a veces se agradece una sobreactuación como la de Yolanda o una sobriedad como la de Vicky (y es que de tan natural que quieres ser pareces sacada del juego de la verdad (podías cambiar al juego de "Verdad o mentira") No, estás bien en otros momentos , pero en un rol como este podrías "pasarte" un poco.

Bueno, pues aquí, esperando una segunda temporada, pero, por favor con Yolanda, Vicky y "Selvas" guapetón.
26 de mayo de 2024
Un saludo a las plataformas que nos dan la posibilidad de ver cine de diferentes países con una inmediatez insólita hace unos años. Uno de esos países es Corea, de un tiempo a esta parte, no hace más que presentarnos una sociedad histérica, que (a la que se le pincha un poco) sale disparada a golpe de palo, machete o cualquier cosa al uso, para golpear nuestras instituciones sociales y machacar nuestros principios morales. Eso si a golpe de cachondeo puro.

La idea de una destrucción masiva que deja en pie uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad (después de darnos un buen repaso por esa ciudad colmena con sus ventanitas y galerías comunitarias) es francamente espectacular, el guiso se condimenta con distintas especias (que si liderazgo, que si normas, que si rigidez) hasta llegar a lo que podríamos llamar el gran festín (la insurrección y el machaque entre los mismos miembros de la comunidad).

Para mí, no existe más final feliz que los falsos de las películas de hollywood, pero situándome en el humor de Tae-hwa coreano, por supuesto, la habría acabado con una réplica del terremoto que acabara con el majestuoso edificio.