España España · Zaragoza
Críticas de Flashboy
<< 1 2 3
1 de mayo de 2020
Se podría decir que el protagonista de esta película viene incluido en el título de la misma, pero en contra lo que pueda parecer no es Sylvia, sino la ciudad. Concretamente la ciudad de Estrasburgo, de la que José Luis Guerin ofrece una visión personal (como ya hiciera con Barcelona en la fenomenal “En construcción”) que deslumbra gracias a la mano maestra con la que el director -y la fantástica fotografía de Natasha Braier- sabe enseñarnos sus recovecos, sus terrazas, sus tranvías, su tránsito constante de bicicletas o el abrumador dominio de las zonas peatonales. Una imagen de esta ciudad que invita a visitarla sin duda, sobre todo para aquellos que gusten de callejear y perderse por ciudades que le son extrañas, siempre en busca de novedades para ver y para vivir.

Y allí, a Estrasburgo, es a donde un joven vuelve un verano a intentar a encontrar a la chica de la que se enamoró seis años antes. Todo un homenaje a la inmadurez de ese hombre romántico que eleva un amor casi irreal a la categoría de sueño imposible al que dedicar todas sus fuerzas, quizá porque el amor imposible o idealizado es el que más se acerca a la perfección.

En el film queda claro el punto de vista masculino que se ofrece desde la dirección: la búsqueda se compone de un hilo argumental que sólo entiende de imágenes de belleza femenina, concretamente de esa belleza tan cool francesa que aquí se desboca de forma contenida y silenciosa a base de miradas esquivas, hombros al descubierto, cabellos al viento y sonrisas cómplices. Y Guerin consigue que, igual que puedes seguir detrás del chico por la senda de su exploración, puedes abandonarle y viajar por tu cuenta por las continuas secuencias con vida propia de la ciudad y sus gentes. En definitiva, una película especial, anómala y contemplativa, destinada al puro disfrute voyeur, un lujo extraño para estos tiempos de poco tiempo y mucha palabra altisonante y desafinada.
Flashboy
10 de abril de 2020
“Nada hará que nuestro amor perdure, pero podemos ganar tiempo, aunque sea por un día, nos convertiremos en héroes para siempre”. “Heroes”, David Bowie.

Con Berlín -mostrando su lado más oscuro- y David Bowie -musicando in situ buenos y malos momentos- como invitados estelares de esta cinta, no podemos contemplar a “Christiane F.” como una película más de las que tratan de manera central el problema de las drogas. Completamente aleccionadora –por hiperrealista- del agujero negro en que se convierte la vida (y la muerte) de un adicto, esta película impacta desde el primer momento por su atmósfera oscura, grisácea, atosigante en la ruin tristeza de ver cómo una niña de trece años – y sus amigos de edad similar- se va acercando y acercando hasta caer en el tétrico mundo de las drogas y sus consecuencias adyacentes (prostitución, delincuencia, traición, soledad). Jóvenes que sueñan con héroes mientras se desmayan en váteres mugrientos.

Por supuesto, y contrarrestando tanta realidad cruenta, sobreviven y se imponen sentimientos positivos entre tanta arena movediza descorazonadora: la relación de Christiane con Detlef, la lucha de ambos por sacar la cabeza del pozo, los escasos momentos en que sus vidas cobran sentido al ver la luz de la desintoxicación. Guste o no el tema sobre el que trata, la película atrapa. Por la forma en que está rodada, por su estética de virtual espejo de esa época, por la aplastante credibilidad de los –prácticamente niños- actores, por la sensación de estar viendo un cine completamente diferente a cualquier otro.

Como una ducha fría: dan ganas de gritar, pero te deja nuevo.
Flashboy
<< 1 2 3