Críticas de Rboschetti
9 de junio de 2019
A pesar del tráfico de cocaína, no es la típica serie de acción con las persecuciones acompañadas de disparos entre “buenos y malos” sino que tiene los elementos de la novela negra: detective atormentado, malos malísimos, el tabaco como personaje silencioso, disparos, muertos… enfocados en sus consecuencias sociales.
9 de junio de 2019
El resultado es una aguda crítica sobre el abuso de la tecnología para lograr la historia, su explotación por y para las mediciones de audiencia y el gusto, en aumento, por el true crime.
La temporada explora varios elementos:
La manipulación de los recursos para hacer una historia de ficción, que pareciera un documental pero que fuese totalmente estética, con plena conciencia de que lo importante es el impacto del efecto.
Por parte los actores (que hacen de actores) pretendiendo elevar su expresión a arte, y defendiendo con uñas y dientes su puesto de trabajo.
Los los dueños de la historia, protagonistas originales del suceso, (actores haciendo de no actores) buscan compartir una historia, por sus propios intereses que no voy a decir para no hacer spoiler.
Por último, el impacto en los espectadores. En este caso también meta- espectadores, cada uno con su aproximación a la representación.
Muy agudo y complejo el mensaje y muy simple su ejecución, pero tal vez esto fuese necesario para plasmar este juego entre arte-tecnología-espectador-artista-no artista.
29 de enero de 2022
Parecerá un thriller más sobre un pobre policía infiltrado en una cárcel muy violenta en donde las cosas se descontrolan. Pero nada más lejos de lo que resulta ser. El ritmo es perfecto para narrar al detalle cómo se tejen los hilos de la corrupción. Miguel/Pastor (el protagonista) descubre que está atrapado en una red más grande. La trama se desarrolla en torno al secuestro, pero no todo gira en torno a ello hay un universo en cada uno de los personajes, hasta los secundarios tienen un desarrollo, una historia que contar. Ninguno pasa desapercibido.

La escenografía sorprende que no caiga en lo ya visto: en los lugares estáticos, y distribuciones básicas de celdas, pasillos, patio, oficina, enfermería. Si no que con una gran habilidad escénica nos muestran, desde la primera, los diversos rostros de la cárcel de San Onofre, sus recovecos llenos de historias, el patio con sus improvisadas habitaciones hechas de cartón y trozos de telas digno de un documental de cárceles de la vida real.
La música es otro elemento que se vuelve importante en el contexto, enriquece las escenas, nos recuerda el por qué nos encontramos allí. No es un fondo musical, es la voz de algún preso que se pierde en la multitud y está a la par de las excelentes actuaciones de los que sí tienen rostro. Son muchos los aspectos positivos que destacar en esta serie en donde todo aporta y es parte de la historia que pretende contar. La dirección deja margen para que el actor haga y eso se nota en la fluidez y la coherencia con sigo mismos de los personajes (que por cierto muestran una gran diversidad y los saca de los estereotipos que pudiéramos prever)
Rboschetti
Scissor Seven (Serie de TV)
SerieAnimación
China2020
7,2
3 de febrero de 2022
Una vez se acepta el humor y lo absurdo de las imágenes, podemos disfrutar de personajes que sorprenden y empieza a verse el trasfondo. Llegamos al capítulo del Rey de los pollos y ya tenemos el panorama completo. Luego hacia el final de la tercera temporada (última disponible hasta este momento 2021) se comprenden las elecciones de cada quien y su recorrido.

Los capítulos son cortos, rápidos, entretenidos y muy concretos. No hay tiempo para rellenos, aunque parezca que sí. Cada una es parte de una especie de puzle que encaja dentro del mensaje de la serie.

Afortunadamente la serie no pretende dar lecciones, aunque el mensaje queda claro. Me ha parecido que la propuesta es un poco como el personaje de Seven: relajado, simple y eficiente cuando se trata de lo importante, aunque la primera impresión que deja la serie es de ser «ligera» un poco para adolescentes, con chistes propios de la juventud irreverente y un toque absurdo en la animación. Si no se presta atención y se ve de pasada parece un collage de estilos. Eso fue lo que pensé cuando salió el tráiler, luego de no saber qué ver y dejar que el algoritmo de recomendación Netflix hiciese lo suyo. De hecho la dejé pensando que era una especie del El asombroso mundo de Gumball, para adultos. Nada más lejos de la realidad.
30 de enero de 2022
Entretenida, para divertirte sin dejar de pensar, con personajes muy bien estructurados. Abarca diferentes tópicos de manera audaz como las relaciones de pareja, la lucha por escalar posición, el tedio en el trabajo, el concepto de «hombre fuerte y viril», la «mujer femenina» entre otros muchos, de manera audaz, lejos de los estereotipos «políticamente correctos» y que se desarrollan en diferentes escenas relacionando a los personajes de forma aleatoria que impiden te canses de las eternas «parejitas de policías», porque a pesar que si se forman parejas no es lo relevante en la serie.