Críticas de Koriandern
<< 1 2 3 4 >>
22 de mayo de 2023
« Aquí en una escala 1:87
Los amantes siempre se besan
Los vecinos siempre son buena gente
Y Los trenes llegan a regiones lejanas
En la vida obviamente nada es tan sencillo y simple. »

Gracias por recordarlo querido Zach, tu película empieza como termina, con música melancólica, con la nostalgia de un mundo ingenuamente feliz y la sensación de un déjà-vu. Un desenlace tramposo y enganoso, con un final simplón, resultadista. Como si el final estuviera escrito de antemano.

Comencemos. De por sí, el inicio de la película parece un elenco de las causas de muertes más comunes en EEUU: accidentes de tráfico, adicción a los opioides, el alcoolismo para sobrevivir al día a día.

En los primeros cinco minutos del film, pasamos de nuestra voz en off preferida por excelencia a un alegre encuentro familiar pre-boda made in US y finalmente, a un accidente de tráfico fortuito. Preludio del drama tremendista que nos espera.

Una historia demasiado rocambolesca, poco creíble y con una banda sonora que invita a la lágrima fácil. El título "Una buena persona" es precursor de lo que nos espera durante 120 minutos: un drama Feel-Good con historias personales con fondo trágico y con un punto de unión demasiado inverosímil e ingenuo para atrapar al espectador.

Lo mejor, la construcción de los personajes, encumbrados por dos grandes actores, Florence Pugh (buen descubrimiento) y el eterno Morgan (pongas donde lo pongas, la peli cobrará interés solo por su presencia). Y por supuesto, la maqueta a escala 1:87, gran representación estática del teatro de la vida !

Ciertamente hay muchos temas tratados de gran interés : el sentimiento de culpa y de abandono de Allison ante su destino, la adicción al Oxy como camino de fuga, el alcoolismo como superación de traumas de la infancia de Morgan, la reconciliación improbable de dos seres antagónicos entre Allison y Daniel, o la improbable amistad entre Allison y Ryan.

Sin embargo, la trama pierde credibilidad por ingenua, tremendista y por su carácter binario – las heridas de guerra, el origen psicológico de los traumas, la complejidad de las historias personales de cada personaje, tienen matices que importan y mucho. Desde esta perspectiva, el interés argumental del film y su hilo conductor es muy plano. La historia de redención y de reconciliación es demasiado forzada e inverosímil. Por no hablar de los encuentros fortuitos de los personajes: cómo Allison acaba en el mismo grupo parroquial de detox que Morgane, cómo Ryan se obsesiona en acercarse a Allison con una madurez cuestionable para su edad, o cómo carajo Morgan acaba encontrando a las 2 en un recóndito garito newyorquino,...

Azar o Fatalidad? Amor Fati en su versión más empalagosa.

Sometimes we find Zach where we least expect it !
18 de septiembre de 2023
Christina Taubira estableció en 2014 en Francia la justicia restauradora. Una práctica histórica de uso en otros países occidentales que es complementaria a la justicia penal y que tiene como misión ser reparadora, conciliadora y terapéutica para las víctimas y los agresores. En definitiva, esta practica complementaria a la justicia penal tiene una vocación reconstructiva, de reparar los vínculos sociales y ahondar en los orígenes de las motivaciones de los crímenes, a la vez que en las consecuencias de los traumas psicológicos a las víctimas.

Este es la propuesta de la directora Jeanne Herry - un homenaje a la justicia restauradora con un elenco de actores franceses de primera categoría – Gilles Lellouche, Leila Bekhti, Miou-Miou,…el film es bello y preciosista, presenta a todos los personajes implicados en el proceso de la justicia restauradora – desde las victimas hasta los condenados y los trabajadores sociales. Nadie pone en tela de juicio el probablemente efecto duradero o conciliador que pueda tener esta práctica restauradora. Cierto es que la directora y los actores ofrecen momentos emotivos durante el film, con la fuerza de los diálogos, de algunos silencios,…

Pero la narrativa de fondo no convence – el film nada en la superficialidad de las historias de los personajes, y nos presenta un final demasiado feliz, no creíble, incoherente. Tampoco presenta una reflexión real en el impacto verdadero y la eficacia de la justicia restauradora. Parece mas un alegato idealista, en cierto modo ingenuo por parte de la directora que pretende vender una imagen demasiado buenista del sistema, ridiculizando incluso a las víctimas o los agresores.

Probablemente “Je verrai toujours vos visages” hubiera cobrado más fuerza y convicción si se hubiese presentado como un documental, con una reflexión crítica después de casi 10 años de instauración en Francia. Con historias reales de gente común, anónima y golpeada por la dureza de la existencia.

En definitiva, la película es entretenida, puede conmover en algunas escenas durante las reuniones del proceso de mediación, pero resulta tramposa, y peca de neutralidad y reflexión critica en cuanto al fondo del mensaje que pretende transmitir.
2 de octubre de 2022
¿El fruto prohibido del paraíso? ¿Una retrospectiva sobre la teoría de la gravedad? ¿La marca tecnológica por excelencia del s.XXI? Nada de eso. Agárrense!

Una nueva pandemia asola Atenas. Brotes incontrolables de amnesia colectiva acechan a ciudadanos despojados de identidad y de rumbo, de la noche a la mañana. Un destino trágico o cómico. Una oportunidad única para volver a empezar o una sumisión cruel a un sistema totalitario sin precedentes.

Un programa público de reinserción ayudará a los “sin memoria” a reencontrar un camino, a forjarse una identidad, a dejar de ser un número. Como compañeros de viaje, una polaroid y una cassette, con las instrucciones a seguir.

Esa es la dura tarea de Aris, nuestro personaje principal, desamparado, tras despertarse en un bus de línea desenchufado de su identidad. Así iniciará su terapia de reconexión al mundo, guiado por sus psicoterapeutas. En su viaje redentor, se cruzará con su compañera de amnesia Anna: ¿son almas gemelas destinadas a reescribir juntos su historia o solo les mueve el interés de utilizar al otro para terminar con sus pruebas? ¿Quién es la mujer a la que le lleva flores al cementerio Aris?

El director Christos Nikou retrata las fronteras del sentido de la vida en un film con un inicio distópico y con un tono retro, sobrio y gris. En su ópera prima, Christos destaca la importancia de la narrativa de cada uno en su vida, del poder de conectar y de empatizar con los demás, de la necesidad de una identidad personal para sobrevivir en un mundo hiperconectado.

Durante su programa, Aris intentará reconectar con su identidad y/o forjarse una nueva a través de la música, el cine, el baile, .. gracias a la fuerza de las imágenes, de los recuerdos, de las historias. La memoria, ciertamente, es algo profundamente delicado y personal. El territorio de las emociones, de las historias y del recuerdo es el timón que te une a tu destino, el poder antioxidante de la memoria.

Cabe rescatar que la película tiene momentos bastantes cómicos y guiños culturetas: la escena donde Aris asocia el lago de los cisnes a un sombrero mexicano, la escena surreal de los disfraces donde aparece con un traje de astronauta a lo 2001, el twist delirante de improviso en un bar de copas, o la incomodidad del personaje delante de la stripper. El resto del film es decadente y deprimente.

En una de sus entrevistas, el director contaba que la idea de la película le vino tras la muerte de su padre. Para contar cómo es de selectiva la memoria, y como se pueden borrar ciertos recuerdos sin erosionar la identidad.

Mis apples, Christos ! Yo me quedo con la fuerza de la narcolepsia. Esa sí que es selectiva. Me quedé dormido tres veces.
16 de enero de 2023
Cada roadtrip veraniego en Calabria tiene obligada parada en Tropea para deleitarse con su auténtica cebolla roja, única en su género, con un sabor refinado, ligero y crujiente. Una auténtica delicia para un sofrito en su punto !

Por su parte, Netflix propuso condimentar las recetas navideñas con su Glass Onion. El teasing durante las primeras semanas de Diciembre había generado muchas expectativas sobre el estreno de esta secuela: una inversión multimillionaria para la producción, un cartel de lujo de actores de primera línea dando continuidad a la muy respetada Knives Out y una campaña publicitaria masiva que te perseguía por toda la ciudad.

Con un slogan implícito: si no la ves, estás fuera !

La verdad ? Mucho postureo y poca sustancia en esta secuela parodia de Knives Out, que no le hace justicia. Sorprende también la generosidad de las críticas y la serie de nominaciones sucesivas en Festivales.

Rian Johnson afirma haber dedicado días y noches durante un mes para encriptar las capas de cifrado de su guion en su Cebolla de Cristal. Sinceramente, uno tiende a pensar que lo habrá escrito en una servilleta de papel a altas horas de la madrugada en algún pub perdido de Maryland. Como el modelo de negocio de Alpha.

Se salva Daniel Craig que revisita con humor, mucha elegancia british y un toque jocoso sus habituales prestaciones de 007. Sin embargo, Norton, el gran Edward Norton, dónde y cuándo te perdiste ?

Y dicen de ella ser la auténtica revelación del ano? Más bien, la quintaesencia de la complacencia. El género del whodunnit merece ser revisitado, cierto, pero tratado con más respeto, complejidad y sutilidad en su trama para no dejar de sorprender.

Lo complejo puede resultar simple y divertido. La parodia en este caso, es ridícula e innecesaria.

Una recomendación ? Invierta mejor su tiempo en una partida de Cluedo con sus amigos o revisite los clásicos del género empezando por Doce Hombres sin Piedad.

Rian, para la próxima secuela, pide por favor al ChatGPT que te escriba el guión.
8 de enero de 2024
Viernes, 13 de Octubre 1972
Ninguno de los pasajeros aquella mañana era consciente de lo que iba a acontecer.
Toda la tripulación destellaba ilusión, inocencia, ambición y diversión a borbotones en el aeropuerto de Montevideo. Suspiros de un hasta luego. Adrenalina antes de la competición. Testosterona en vena.

Bayona arriesga con este remake de Viven para brindarnos una versión muy espectacular y a la vez intimista.

Tuma, uno de los personajes con más carisma, nos hace de narrador en off para contar esta historia de superacion colectiva.

No es un combate de hombre a hombre.
No es una guerra de trincheras.
El enemigo es otro.

Es una lucha de superación. Puro instinto de supervivencia. Minuto a minuto. Adaptación a la incertidumbre.

Cuál es la razón para continuar ante las inclemencias meteorológicas ? Qué mística para seguir creyendo ? A qué frontera moral atenerse en estas circumstancias ?

Bayona da con la tecla para transmitir esa sensación de claustrofobia, agorofobia, panico y empatizar en cada secuencia con el devenir de la sociedad de la Nieve.

Una epopeya mística, una oda a la amistad, un homenaje al esfuerzo colectivo, un recital de supervivencia.
La cordillera, infinita, sublime, escarpada y nevada, amenaza hasta el infinito.

72 días después, en un desafío al filo de lo imposible, 16 de los tripulantes son rescatados
Sobrevivir es existir.
Las montañas siguen ahí.