Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
29 de agosto de 2019
Estoy un poco confundido, porque hasta el último capítulo la serie me atrapó en un grado alto, a pesar de que ya se conocía la trama a partir, creo, del segundo capítulo y no había mucho lugar para novedades que modificaran el guión. Pero sí que era interesante el desarrollo si uno está dispuesto a ser cómplice de muchas situaciones francamente inverosímiles (la policía embarazada que actúa en sus funciones como si fuera más bien una atleta arriesgando su vida y la del bebé por nacer, es una de ellas, no la única), hasta que llega el final... qué fiasco el final...
Si la serie terminó definitivamente, el final es espantoso; si ese final se preparó para continuar en próximas temporadas, entonces es una estafa al espectador, porque le obligaría a quedar cautivo de lo próximo que se les ocurra a los guionistas para procurar un desenlace más razonable. En ambos casos lo veo como un fiasco, pero dado que esta sensación surge recién en los últimos minutos de las ocho horas que dura, y que venía mereciendo una muy buena calificación, le asigno un 4.
23 de junio de 2019
He visto toda la primera temporada. Primero porque los primeros capítulos me atrajeron (se componen de una historia unitaria y de otras dos de largo plazo que se supone se revelarán al final); segundo, porque los comentarios acerca de que había que "esperarla" me convencieron a pesar de que ya me estaba aburriendo y me resultaban poco creíbles los sucesivos guiones. Así llegué al último capítulo y me sentí decepcionado: cierra con situaciones inverosímiles y algunas actuaciones artificiosas que ponen final a una temporada que deja incógnitas sin resolver para la siguiente (¿o siguientes?).
En fin, no la recomiendo; le dejo cuatro puntos por aquellos capítulos que me resultaron de cierto interés.
11 de diciembre de 2023
Comienza muy bien, tanto por la fotografía y los efectos especiales como por lo interesante que ─al parecer─ será la trama.
Pero luego deviene en momentos un tanto aburridos, en los que debemos interpretar y soportar los dramas personales de la protagonista. A quien, por cierto, para poder encuadrar su papel en el guión, le permiten obviar jerarquías y protocolos policiales de manera inverosímil.
Y, luego de algunas vueltas psicológicas y de las otras, las revelaciones finales surgen de una manera tan simple que no es posible admitirlas a la luz del sentido común.
Este misántropo no me convenció para nada.
7 de septiembre de 2019
Si debo definir esta peli con una sola palabra, sería “absurda”, pues no le he encontrado ningún sentido. Se trata de un tipo al que le han hecho algo indebido y ello le genera una necesidad de venganza absolutamente desproporcionada con la ofensa de origen (ver spoiler). A partir de allí, como en un vídeojuego, utilizando todo tipo de armas (ni la CIA debe tenerlas), mata y mata y mata en un lugar, en otro y en otro. Calculo que cosecha unos cien cadáveres a lo largo de la película, y es tan bueno en eso que él apenas sale lastimado. Ese es todo el guión, no hay nada más. Tampoco se encontrará un solo personaje creíble.
12 de mayo de 2024
Una serie que no pretende ser seria. Ya se vislumbra desde el inicio, cuando conocemos a los tres dispares protagonistas.
Si buscamos una clasificación de género diríamos que es un thriller más o menos tradicional, con pistas (de las verdaderas y de las falsas), sospechosos (casi todos, como corresponde en los pueblos pequeños), apariciones de nuevos personajes y de viejas historias, escenas con suspenso y un final a todo trapo que les gustará a algunos y a otros no tanto. (Ver spoiler). Si hasta hay una mención a la inmortal Agatha Christie.
Pero también es una suerte de comedia, pues el humor ─sutil o explícito─ está casi siempre presente: en hechos y dichos de los protagonistas, en situaciones imprevistas, en monjas ciertamente inusuales y en chistes pueblerinos.
Y también un poquitín de culebrón, aportado por padeceres personales, amores a veces correspondidos y otras no, parentescos impensados y, cómo no, un toquecito de lesbianismo.
Todo ello entretiene, y mucho, durante varios capítulos, pero mi atención fue decayendo al promediar el anteúltimo, cuando comienza el camino hacia su desenlace.
Sin embargo, la recomiendo.