España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.131
27 de noviembre de 2023
He visto la miniserie... La luz que no puedes ver...

Un 7. Lo cierto es que ha empezado de siete yendo para arriba. Unos personajes que me gustan dentro de una historia triste, pero con la intensidad que tiene la guerra. Pero luego ha entrado en una fase que me ha parecido llena de tópicos y bastante maniquea, que ha hecho que la sensación me bajara al seis. De algo con potencial pero malogrado en algunos instantes.

Pero le dan un remate decente, aunque la historia se queda corta y deja a los personajes un tanto colgados. O a mí ante la tesitura de no saber qué va a pasar con la pareja protagonista.

Así que, le doy un 7, que me parece algo generoso porque la historia, o al menos cómo la cuentan, pasa de ser especial a caer en lo burdo, aunque luego recupere.

Eso sí, la referencia la he pillado de Radi, que le ha dado un 9,5, y que ha valorado tanto la confección de la historia, como la interpretación, con un Laurie correcto, como siempre, y un Ruffalo genial, como siempre, con una pareja de actores jóvenes que han estado a la altura. Además, como es casi obligado hoy en día, tiene una fotografía perfecta, y una banda sonora muy adecuada. Coincido en sus apreciaciones y me alegro de que la haya disfrutado tanto.

Yo soy más quisquilloso. Yo me lo pierdo. Pero me parece una buena referencia.

Las películas y series que critican el nazismo y la guerra, cuando están bien hechas, me parece que son algo que deberíamos ver de vez en cuando, para no olvidar y no repetir.

Por eso también soy duro con ellas, y me disgusta, cuando juegan a tomar posiciones maniqueas, en la que un bando son todos malos y el otro todos buenos. En la guerra no hay buenos, todos son malos. Lo único que hay es ganadores y vencidos.

Es algo que saca lo peor del ser humano, y que brinda oportunidades para los desalmados que son capaces de sacar beneficio de la muerte ajena.

Y es algo en lo que caen un tanto en cierta fase de esta miniserie. Me parece un error. Se culpa de la segunda guerra mundial a Hitler y a sus más allegados, y se trata a los nazis como degenerados deshumanizándolos. Pero no es esa mi visión. El nazismo se veía con buenos ojos a lo largo y ancho del planeta, y tenía movimientos similares o simpatizantes en todos los países del mundo, incluidos los aliados. Sí, estadounidenses e ingleses tenían amplios sectores de la población con ideologías equiparables.

De hecho, todavía hay grupos por todos los países, con esa mentalidad totalitaria, de imposición de ideas, y de deshumanizar y hacer objeto de burla a quienes no piensan como ellos o no les siguen el juego.

Hasta se puede ver en la propia asociación, donde la disensión lleva a malas formas, bloqueos o burlas sistemáticas.

Los nazis eran gente normal y corriente, como cualquiera de nostros, que, simplemente, tomaron decisiones que ahora criticamos porque según nuestros valores son monstruosas, pero en su momento no lo eran tanto para la gente a lo ancho de todo el mundo.

Mi miedo y pesar es ver que no nos damos cuenta de que no es tan complicado llegar a repetir crear las circunstancias para que se vuelva a generar algo como lo que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Sólo hay que ser tan radicales, maniqueos, cerrados de mente e intolerantes como se llegó a ser en aquella época. Y camino de ello vamos. Yo creo que son dinámicas cíclicas en sociedades humanas. Y, si no se hace nada por evitarlas, se repiten. Y lo malo es que los humanos nacemos vacíos de información, así que, la dinámica normal es que las cosas se olviden. Y más teniendo en cuenta que no nos ha tocado vivir esas monstruosidades en propias carnes.

Toma rollo. Ale, a dormir.
26 de noviembre de 2023
He visto... Un monstruo viene a verme...

Un 7. Me parece complicado convertir una historia tan terrible como la que cuentan en un cuento. Pero lo consiguen.

Y no sólo consiguen, sino que, como en los buenos cuentos, a pesar de todo el tormento y sufrimiento del relato, consiguen cuadrarlo todo, que aprendas algo y encima dejarte con buen cuerpo... dentro de lo que cabe.

La película no es para tirar cohetes. Fácilmente podría haber caído en el saco de los seises, a poco que cambiaran el enfoque de la última parte. Pero diría que lo han hecho de forma notable, lo que tiene un puntito de premio.

Recomendable para quienes disfrutan viendo historias tristes de las que te rompen el alma y les gustan los cuentos. Eso sí, sólo para niños a partir de veinte años o más.
25 de noviembre de 2023
He visto El maquinista, y no es mi tipo de film.

El caso es que este tipo de película hace cuarenta años me hubiese resultado más atractiva pero... No es un tipo de película, ni de sensaciones que yo busque o valore, actualmente, de forma positiva.

Con todo, me ha parecido bien hecha, aunque tiene unos pocos detalles que me hacen no recibirla bien. Pero ver, por ejemplo, la transformación de Bale para esta película, es bastante impresionante.

Pero una cosa es impresionarme por la transformación y otra muy diferente el que valore positivamente su personaje. Y es que todo en él me resulta repulsivo: su físico deteriorado; su nivel progresivo de deterioro; su desconexión con la realidad; el cómo afecta a los demás con su situación sin que haga nada positivo para evitarlo; de hecho, su negativa a aceptar la realidad, hace que se enfrente con cualquiera que le cuestione; la negación sistemática... Y podría seguir.

Es la típica película en la que no encuentras un punto de luz, un descanso, un lugar que te sirva de base o de apoyo. La sensación constante es de angustia, de desazón, de impotencia. Sensaciones todas que me repelen y que no busco en absoluto.

Soy incapaz de empatizar con el protagonista en lo más mínimo, porque me cuesta tener sensaciones positivas hacia quien no pone nada de su parte. Y la gente que lo rodea tampoco me gusta.

Además, todo el rato estoy con la sensación de que hay cosas reales con cosas no reales entremezcladas, sin que sepas nunca qué es qué. Eso me resulta agotador, porque mi cabeza se pone a buscar posibilidades sin descanso. Busca árduamente la solución, sin que haya solución real hasta que te la quieran dar.

Y por eso me ha parecido excesiva, tanto en enfoque, como en la postura del personaje, que tarda un tiempo absurdo en reaccionar ante un deterioro excesivo que es evidente para cualquiera, él incluido, como en duración... He terminado un tanto pasado de vueltas por sobredosis de estirar el chicle.

Y el caso es que, para cuando dan la solución ya había pensado en ella como una posibilidad desde hacía bastante rato. También había pensado muchas otras, no es que hubiese adivinado lo que realmente iban a plantear. Pero ha sido más que suficiente para que la solución al enigma, a lo que convierte la película en un thriller, no me haya sorprendido lo más mínimo.

Con todo, el no empatizar para nada con el protagonista, me ha servido para no sufrir tanto como me pasó, por ejemplo, con El cisne negro, que me partió por la mitad. En este caso he tenido sensaciones desagradables constantes, incluso me he sobresaturado un tanto, pero he aguantado más entero la película, a pesar de que se me ha hecho larga.

La película está bien hecha y tiene algún punto de mérito, como la transformación de Bale, lo que llevaría a un 7 y puede que más si el género fuese de mi gusto. Pero su excesiva duración, que hace que me resulte muy cansino que me tengan inmerso en esas sensaciones tan desagradables innecesariamente un buen tiempo de más (para mi, le sobran 20 minutos), y eso unido a que no me ha dado nada positivo, ni un respiro, ni un apoyo, y a que el final no me ha sorprendido, hace que se le caiga un punto y se quede en un 6.

Eso sí, dudo mucho que me apetezca volver a verla.
24 de noviembre de 2023
He visto... Ladrona por amor...

Un 6. Es la típica charada simpática y con toque cutreromántico de la época en la que se hacían películas con encanto.

La historia de un robo, que da varias vueltas de tuerca, protagonizada por mi adorada Shirley MacLaine y Michael Caine, conformando una película entretenida, para pasar el rato, pero que tampoco es como para echar cohetes.

La he visto porque la citó Arturo González Campos en un Todopoderosos que he visto-oído recientemente. Y ha estado bien. Aunque no sé si este tipo de películas será del gusto de milenials y gente más joven. A mí, el estilo, me resulta entrañable, porque me lleva a mi más tierna infancia.
22 de noviembre de 2023
He visto... Fast & Furious X...

Un 6. Bastante generoso, seguramente. Pero es que mis expectativas eran tan bajas que la película me ha dado más o menos lo que esperaba: un montón de acción imposible, aderezada con un montón de actores y actrices de acción.

Menudo presupuesto tiene que tener para pagar tanto nombre. Y no sólo consagrados, sino también nuevos. Así encontramos a el Pacificador, o a Reacher, como nuevos armarios roperos incorporados a la saga. O a lo mejor ya estaban y ahora me llaman la atención. Incluso juntan a la Capitana Marvel y a Wonder Woman en la misma película. Sumados a Statham, Imperator Furiosa, y a otros conocidos ya participes. Vamos, que si por elenco conocido hubiera de valorarse, casi se salía de escala.

Claro que lo habitual es que cuando se junta tanto nombre el producto sea bastante mediocre. Y este lo es, pero tiene de bueno que es perfectamente previsible y sabes más o menos qué te va a dar. Y a mi, la acción, aunque sea descerebrada, me entretiene y me sirve para desconectar. Y eso me lo da. Puntito extra por ello.