Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.023
20 de enero de 2020
Primera película de una saga noventera sobre alienígenas dirigida por Roger Donaldson, más conocido por realizar películas de acción como La Prueba (2003) o El Pacto (2011) y con un reparto muy conocido con nombres como Natasha Henstridge (Fantasmas de Marte, 2001), Ben Kingsley (Shutter Island, 2010), Michael Madsen (Los Odiosos Ocho, 2015), o Forest Withaker (El Último Rey de Escocia, 2006).

Cuando una bella hembra resultante del cruce de un ser humano y un alienígena (Natasha Henstridge) se escapa de un laboratorio de observación, el científico Javier Fich (Ben Kingsley) envía en su búsqueda a un asesino profesional (Michael Madsen), a un psiquiatra, a una bióloga y a un antropólogo. Mientras siguen su pista por Los Ángeles, el equipo descubre cuál es su plan; aparearse con hombres para producir crías que puedan destruir a la raza humana. Mientras su mortal reloj biológico avanza con rapidez, Fitch y su equipo se lanzan a una inquietante persecución de la que depende el destino de la humanidad.

Película con unos efectos digitales deficientes que tira por completo de una idea tan simple como potente que consigue mezclar de forma más o menos equilibrada terror alienígena con una trama de thriller noventero. Sus correctas actuaciones y un ritmo lo suficientemente bueno como para que el film no llegue aburrir no consiguen ocultar una trama que no consigue ir más allá de una buena idea con un desarrollo muy limitado. Species añade en su tramo final, elementos de acción de los noventa que consiguen que esta parte sea muy divertida y lo mejor de la película pese a todos sus evidentes problemas.

La primera parte de esta saga de cuatro entregas hasta la fecha, es una película que no destaca pero consigue entretener en todo momento con su mezcla de terror, ciencia ficción, investigación y algo de acción, y aunque se olvide al poco de haberse visionado, resulta en una película que se deja ver.

26 de agosto de 2019
Película coreana que nos recuerda inevitablemente a la genial serie Kingdom (Kim Seong-hoon, 2019), por las dos características distintivas que comparten, siendo dos tramas situadas en la Corea medieval con zombis de por medio.

Lee Chung es un príncipe de Joseon, pero ha sido capturado por la dinastía Qing. Regresará después de 10 años y tendrá que afrontar los monstruos que le acechan.

Con un argumento relativamente típico, que muestra una trama característica en las cintas ambientadas en el medievo con la respectiva conspiración por el trono, Rampant muestra en este aspecto su punto más flojo por lo trillado de su argumento. Además, ocupa una buena parte de su segundo acto con la trama conspiranoica que provoca ciertos problemas de ritmo en esta parte. Por otro lado, nos encontramos con la trama zombi que funciona bastante bien en cuanto entretenimiento, recordándonos, como he dicho anteriormente, a Kingdom, pero eso sí, con un punto menos de calidad. Rampant muestra unas buenas escenas de lucha, con algunas excelentes coreografías, y otras que se ven algo más forzadas, pero con un buen nivel en general. Respecto a las actuaciones nos encontramos con un reparto muy creíble y correcto, a excepción del personaje Hak-soo, que hace de sirviente del príncipe protagonista, y que es un personaje tan odioso como postizo.

En general, y pese a sus defectos, Rampant es un film muy disfrutable sin ser nada del otro mundo, que no engaña en ningún momento y ofrece lo que cualquiera que se acerque a ver una película ambientada en la Corea medieval con zombis buscará ver.

5 de agosto de 2019
Cinta israelí sobre la criatura homónima que cuenta con varias historias en el folklore judío, entre ellas la leyenda popular de Praga. Estrenada en Netflix y dirigida por los directores que nos trajeron hace unos años la decente Jeruzalem (2015).

Una mujer (Hani Furstenberg) invoca a una extraña criatura para defender a su pueblo judío de una invasión de extranjeros. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la fuerza del espíritu es superior a lo que imaginaba en un principio, por lo que pierde el control sobre él.

Con un inicio largo y pausado en exceso donde únicamente se nos da el contexto y la presentación de personajes, empieza esta cinta sobre una criatura muy poco explorada en el cine. Presentando una potente carga religiosa de principio a fin, a The Golem le cuesta un tiempo arrancar, para posteriormente mostrar una cinta que, sobre estar muy correcta y entretenida, resulta algo génerica y puede compararse con cualquier película que contenga un niño diabólico de por medio.

Dejándonos algunas escenas sangrientas, y otras bastante perturbadoras, The Golem quiere mostrar algo diferente sin pisar el acelerador en ningún momento, quedando como una cinta correcta sin más.

24 de julio de 2019
Una cinta de bajo presupuesto que mezcla ciencia ficción, terror y una buena dósis de crítica social.

Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra. Aunque están convencidos de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser la causa: ¿un ataque terrorista? ¿una guerra nuclear? ¿tal vez algún tipo de incidente industrial? La televisión solo muestra un rótulo que aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta aún más a la familia. A medida que pasan las horas la información se actualiza con mensajes cada vez más aterradores, lo que aumenta la paranoia y acaba por desencadenar una auténtica carnicería.

La película nos muestra la reunión de esta familia muy tradicional británica para las fiestas navideñas en la que desde un primer momento podemos ver que la relación entre ellos, no es del todo cordial, a causa de algunos problemas familiares, y por una actitud de muchos de ellos que irá in crescendo durante toda la película. Ya desencadenada la trama principal, entran en juego las bazas con las que el film juega durante casi todo su metraje, la incertidumbre y una tensión creciente entre los familiares, ya que la cinta va desarrollándose a base de, únicamente, los mensajes que muestra el televisor y la tensión que estos provocan. Cuando entramos en su tramo final y una vez mostradas todas sus cartas, es cuando más se nota el bajo presupuesto de la cinta, cosa que en ningún momento me llegó a molestar por el buen trabajo que se ha hecho en ella y por un final que aunque esperable me dejó buen sabor de boca.

Con unas actuaciones correctas excepto en algún momento y, por otro lado, un guión que salvo algunas conversaciones en que literalmente están explicando al espectador lo que está pasando, podemos calificar de decente, esta cinta de bajo presupuesto (Está rodada prácticamente en su totalidad dentro de una casa) con un aire ochentero nos deja algunas reflexiones, y sin redescubrir el género, es una película muy disfrutable.

-Nota personal: 6/10
24 de julio de 2019
Parece que Netflix le ha cogido el gusto a este director Indonesio que saca cintas de terror a ritmo de una o dos por año, ya que si no cuento mal, en no demasiado tiempo han puesto en su catálogo cuatro películas de este, entre las que se incluyen tres que componen la saga que se inicia con la que nos ocupa hoy.

Anya y Daniel se acaban de mudar a su nueva casa en Bandung. Daniel trae a casa una muñeca de su lugar de trabajo. Anya, que es una fabricante de muñecas, da una feliz bienvenida a la muñeca a su casa. Más tarde, descubren que la muñeca pertenecía a una niña llamada Uci, que murió cuando ella y su familia fueron brutalmente asesinados en un robo. Cosas extrañas comienzan a suceder, como que la muñeca se mueve misteriosamente de sitios, el timbre de la puerta suena por sí solo, y la voz de una niña a altas horas de la noche.

La película nos presenta una historia muy típica vista ya mil veces en muchas cintas de terror paranormal, con elementos y escenas que parecen sacadas de una entrega de Scary Movie por lo trilladas y ridículas que se ven, al copiar descaradamente escenas al dedillo de cintas como la gran Expediente Warren (James Wan, 2013). Lo bueno que tiene esta cinta, que, no nos engañemos, es mala con avaricia, es que desde su inicio no para en ningún momento de mostrarte (demasiado) fenómenos y escenas que pretenden aterrarnos sin demasiado éxito, lo cual me hizo esta película bastante entretenida. Las actuaciones son bastante flojas en general, en ocasiones parece que estemos viendo un found footage por el temblor de la cámara y los efectos especiales cantan a la legua por lo que en ningún momento te vas a poder tomar el film en serio.

Una cinta muy floja y olvidable, aunque si dejas toda expectativa de lado la disfrutarás por lo entretenida y desacomplejada que es, al menos ese fue mi caso.

-Nota personal: 4/10

Críticas, noticias y recomendaciones en https://instagram.com/elchicodeloshorrores?utm_source=ig_profile_share&igshid=15t600ok3rat8