España España · valencia
Críticas de elquicio
16 de enero de 2010
La decadencia del imperio occidental.

Por pura casualidad, esta maravilla coincide con el co[en]ñazo de 'Un tipo serio' y las dos tratando lo malamente que está la vida. El declive de occidente y su entorno. La realizada por los hermanos es un bodrio que puede llevarte directamente a una baja por depresión. En cambio Herzog te traza un cuadro impresionista con el que, sin palabras, cuenta a la perfección cómo está el patio.

En un EEUU visto con ojos y colores europeos, hace resurgir un enorme Nicolas Cage que, viniendo de su deteriorada carrera, interpreta magistralmente a un deteriorado tipo "Leaving Las Vegas", comiéndose la pantalla, cubierto de sudores fríos y andando con la percha torcida del dolor que le proporciona la vida y los consumos para la huída; con esa espalda que parece gritar de dolor a cada paso que da.

El teniente Cage es en sí la propia vida, jodido y jodiendo, bajo el lento suicidio de la cocaína, mostrando el empeoramiento de una sociedad repleta de saurópsidos y almas bailando, a la espera de su momento.

Porque, señoras y señores, Herzog es uno de los grandes transmitiendo la cólera de Dios, sin necesidad de esperar a que nuestro presidente eólico acuda al Día Nacional de la Oración.

Pasen y vean cómo un genio describe la puñetera realidad.

21 de febrero de 2009
Coincido en la práctica totalidad con el criterio de la Academia. Obra maestra. Referencia en efectos especiales. Clásico sobre la vida y la muerte. Extraordinario Jared Harris como Capitán Mike. Quizás algunas deficiencias en maquillaje y su único más importante 'pero': la narración de la historia en el hospital. Se repite, interrumpe y perjudica.

Memorable película para adultos, sobre la cultura de la cercana muerte

15 de marzo de 2019
Eastwood, nada menos
Lo repito con cada película de Clint Eastwood: le considero el mejor director vivo y uno de los más grandes de la historia del cine. Espero que así se acepte más fácilmente mis reflexiones con motivo de 'Mula', su última película por el momento, ya que el año que viene sólo tendrá 90 años y el ha confesado, recientemente, que cuando se dé cuenta de que el cine deja de ser su trabajo por excelencia, lo dejará.

De modo que me faltó el tiempo para ir a ver su film en una gran sala, en día laborable y con poca gente, esto es, en horario para jubilados que, como él, conservan el deseo de vivir y emocionarse con la vida. Y lo hice sin importarme en absoluto que los críticos no la consideren dentro de lo mejor de su filmografía porque, como me ocurre con todos los genios del arte, lo importante es su capacidad de transmisión emocional y su impecable factura técnica.

Coproducida por el propio Eastwood, a través de su The Malpaso Company, el guión de Nick Schenk, muy enjuto pero profundo y con substanciales diálogos intimistas, está basado, sólo en su estructura de partida, en la historia real de un nonagenario, Leo Sharp (EEUU, 1924-2016), que en la última etapa de su vida acabó haciendo de 'mula' del Cártel de Sinaloa, como contó Sam Dolnick en The New York Times, en 2014.

Pero es, evidentemente, en el cine de Clint, siempre es un pretexto. Lo importante es cómo lo cuenta. Esta vez, en su doble trabajo de director y de formidable actor. Desde esa distancia contemplativa -que el maneja como nadie- a fin de que el espectador administre, a su vez, cómo quiere contemplar esa obra de arte. Es decir, reflexionando sobre la reflexión de un Eastwood que asienta establemente a su personaje icono, de modo que siempre sobreviva, atentamente, sorteando una sociedad -y a su propia familia- que nunca acepta de buen grado al ciudadano individualista, escéptico, solitario, seco, irónico, ácido, que se arrepiente de pocas cosas y, desde luego, a toro pasado.

Técnicamente, como de costumbre, la película es una delicia clásica. La cámara, con bellísimos planos de infinitas carreteras, trabaja con seguridad y sin tomas de fortuna u otras lindezas tecnológicas. La fotografía de Yves Bélanger capta a la perfección las pretensiones de Clint. El ritmo, pretendidamente lento, de paladeo, queda subrayado por un sólido montaje de Joel Cox.

La interpretación coral es todo lo correcta que precisa que los personajes secundarios cumplan con su papel de simples acompañantes del único protagonista principal. Destaca el trabajo de Dianne Wiest, Andy García y de Alison Eastwood, hija del director. No así la interpretación de Bradley Cooper, que me resulta absolutamente gélida. La ambientación goza de la calidez habitual en su cine y la banda sonora, a cargo del músico cubano Arturo Sandoval, cumple brillantemente con su papel, ayudada por incorporaciones musicales muy destacables [ver ficha técnica].

De modo que se trata de una emotiva tragicomedia, que ofrece saludables singularidades: garantía de calidad; el actor, vitalista, protagoniza al director; conservador y tradicional, que no racista ni homófobo; displicente con la corrección política y las movidas identitarias; ajeno a las nuevas tecnologías en la medida que empequeñecen el facto humano; sobriedad, naturalidad y credibilidad; respeto al espectador; profunda reflexión bajo formas sencillas; valor de la experiencia; no hay mal que por bien no venga; el deterioro como valor.

En fin: de como salir a respirar a la superficie cuando ya nos inunda un cine parejo a actual decadencia social.

Una delicia contemplativa de cómo Eastwood reflexiona sobre su sociedad y la vida, en sus últimos años [8 sobre 10]

1 de marzo de 2019
La directora del film, Karyn Kusama, tiene un escaso recorrido pero la producción ha comercializado convenientemente la idea de que Nicole Kidman hace el papel de su vida, que además, es feminista y, en consecuencia, empodera a la mujer. Lo del feminismo identitario, que en España está inundando hasta el telediario de Antena 3, me echaba para atrás pero pudo conmigo la curiosidad por averiguar hasta qué punto la australiana es convincente en un papel sórdido y de antiheroína que en nada tenga que ver con el glamour de sus habituales personajes.

El resultado no me ha satisfecho en absoluto. Aunque Kidman está bien y hace un buen trabajo, sin más, en su doble papel de joven y de madura, quiero señalar que, en su segunda caracterización, el exceso de maquillaje y la digitalización correspondiente convierten su expresión facial en una suerte de hieratismo del que lo que más se agradece es que desaparezcan los incipientes 'arreglos' que ya se vislumbraban últimamente en su rostro..

El vestuario de Kidman quiere contribuir a la decadencia física, adictiva y permanentemente depresiva del personaje pero lo hace hasta tal punto que condiciona enormemente el trabajo interpretativo de la actriz. Ya se sabe que tal tipo de excesos producen el efecto contrario. A ello contribuye también la predisposición de la realizadora hacia un cine que más que negro resulta sucio y contraproducentemente cutre.

Tampoco la saturación de flashback, en principio necesario debido al guión elaborado por Phil Hay y Matt Manfredi -seguro que con la colabración de Kusama, también guionista- permite mantener el ritmo y la vitalidad deseable en una historia más bien sencilla y nada novedosa a la que le sobra al menos media hora de metraje y perjudica un montaje que se resiente por ello. Hay incluso secuencias que no teniendo nada que decir, contribuyen a una monotonía de la que el espectador se resiente.

Correcta interpretación coral, cómplice banda sonora incorporada, buenas escenas de acción, fotografía intencionadamente obscura, buen movimiento de cámara. Las secuencias relativas a su vida familiar resultan un absoluto fiasco desde todo punto de vista.

Afortunadamente, la publicidad profeminista es absolutamente engañosa: el personaje no sólo está totalmente alejado de tal pretensión sino que más bien profundiza en el cultivo femenino de los deseos del macho macho. Lo cual no ha impedido que el título haya sido doblado al español con un añadido lamentable [Una mujer herida].

Tampoco creo que el doblaje de la voz de Kidman, en la versión española, contribuya al éxito de la película.

Nueva y convincente Nicole Kidman, pero poco más en un cine más sucio que negro [6 sobre 10]

8 de septiembre de 2018
Como imagino sabrán, se trata de una nueva adaptación al cine de la obra teatral homónima [1896] de Antón Chéjov. Entre las versiones más conocidas figuran la del director ruso Yuli Karasik [Chayka; 1972], la de Marco Bellocchio [Il gabbiano; 1977] pero, sobre todas, la de Sidney Lumet, 'The Sea Gull', en 1968.

Con un austero presupuesto, el realizador, mucho más director de teatro que de cine, lleva a cabo un trabajo académico correcto e intimista, aportando al marco teatral una buena fotografía de exteriores, abundantes primeros planos del rostro de los actores, en busca del lenguaje gestual, y un montaje de naturaleza circular -se ha puesto de moda la analepsis- que trata de subrayar el grupal y repetitivo retrato spicológico de Chéjov.

Qizás resulte excesiva la presencia de la banda sonora y obsurezca el relato una lóbrega fotografía de interiores que pretende una luminosidad melancólica natural de amores no correspondidos, sin conseguirlo en absoluto.

Pero sí conviene resaltar, además de una notable ambientación y vestuario, la excelente dirección de actores y, sobre todo rsa remarcable interpretación coral de los mismos, destacando, entre ellos, por espectaculares, Annette Bening [Irina], Corey Stoll [Boris Trigorin], Elisabeth Moss [Masha] y el entrañable Brian Dennehy [Sorin]. Saoirse Ronan [Nina] y Billy Howle [Konstantin], transmiten, en mi opinión, mucho menos.

El resultado es tan profundo, gracias a la fidelidad del guión, como algo frío, pictórico y claustrofóbico, en una mansión donde la concentración creativa alcanzó tal nivel que incluso los principales actores se alojaron, durante el rodaje, en las propias habitaciones de la misma. Vivían allí, vamos.

Teatro correctamente cinematrografiado con una interpretación coral mayoritariamente espectacular [7 sobre 10]