España España · IvoDelgado.com
Críticas de Criticoenserio
3 de abril de 2021
Promising Young Woman pone sobre la mesa uno de los discursos más subversivos, provocativos, originales, reales y actuales de la sociedad hoy en día. Y para ello utiliza todos los elementos del cine y los mezcla, agita y entrega de manera novedosa en una mezcla de géneros única que nunca cede en entretenimiento, que nunca cae ni en discursos ni en lecciones y que hace parecer sencillo entregar una de las películas más actuales, frescas y únicas de los últimos años.

Y es especialmente osado y atrevido que la cinta venga de una debutante y que lo haga con semejante declaración de intenciones, que no tenga miedo a morder a bocados el mensaje sin miedo a mancharse. Muchas cosas podían haber salido mal en esta cinta, pero Fennell mantiene el equilibrio constante entre mensaje y entretenimiento, entre interpretaciones naturalistas y paródicas, entre el humor, el drama, el thriller de venganza e incluso la comedia romántica; con una puesta en escena cuidada y calibrada y un personaje que llegas a conocer y empatizar, agitando todo este cóctel y sirviéndolo con una banda Sonora rompedora y actual capaz de mezclar Juice Newton junto con Paris Hilton o reversiones en instrumental del toxic de Britney Spears u otros éxitos pop. Promising Young Woman es una experiencia fílmica única que nadie se había atrevido a presentar de esta manera.

La artesana capaz de fabricar todo esto es Emeral Fennell, actriz que debuta en la dirección y que planifica cada plano, mirada, decoración y partitura musical para entregar su mensaje: Caperucita y el lobo ya no tienen los roles tan definidos y el “sistema patriarcal” está tan integrado dentro de nuestras mentes que una mujer vulnerable es agredida por su propia culpa, por haberse puesto en esa situación. No porque un hombre carezca de principios morales, sino porque ellas deberían ser conscientes de su propio peligro, como si el agresor fuese una víctima de sus impulsos provocados por la víctima.

El mensaje dentro de la cinta es oscuro, es peligroso y sobre todo remueve la conciencia de mucha gente que seguro que no quiere que se la remuevan. Pone sobre la mesa una provocación absoluta que hace mirar dentro y pensar ¿Alguna vez he actuado o he hecho sentir a alguien de esa manera? Imagino que mucha gente no quiere hacerse a sí mismo esa pregunta.

Y aquí es donde la película se vuelve increíblemente interesante, cada momento es una metáfora y una reflectora del sistema sin perder nunca la montaña rusa de emociones: la cinta es divertida en su crítica sin volverse frívola del trauma, el drama ni olvidarse de la realidad. Esto es divertido y entretenido pero a la vez hay mucho detrás a lo que no debes dar la espalda.

Todo esto se logra gracias a una Carey Mulligan insultantemente perfecta, capaz de cambiar registros, géneros y emociones en el mismo plano, sin necesidad de aspavientos sino completamente sumergida en el personaje. En sus ojos puedes ver que en cada momento recuerda lo que perdió ante la sociedad. Mulligan en su mirada captura por completo el estado de duelo, tensión, guardia, ironía e infinita tristeza.

Absolutamente magistral.

Es un personaje duro, difícil y que podía caer en la parodia pero la forma en que conjuga todos los ingredientes de la cinta y es capaz de interpretar la película como una comedia negra sin perder nunca el anclaje del dolor del personaje es impresionante. Es como si no tomándose en serio a sí misma fuese una coraza ante ella misma. Y transmitir todas esas capas con todo lo que sucede alrededor es para quitarse el sombrero.
15 de mayo de 2015
He de reconocer que me equivoqué. El primer capítulo de Vis a Vis me pareció un auténtico despropósito al estilo “El Barco”, algo entretenido pero con un sello de absurdeces y mamarrachadas sin respuesta digna de admirar.

De hecho, cuando me senté a ver el segundo capítulo, esperaba que se convirtiera en mi nuevo placer culpable de ver con twitter en mano y que fuese una comedia improvisada que diese vergüenza ajena. Seamos sinceros, el primer capítulo no hacía ninguna justicia a la serie.

Ahora, ya visto el cuarto capítulo de la serie, tengo que asumir mi equivocación, que la serie ha encontrado en sus tres capítulos posteriores un tono mucho más adecuado y equilibrado, que ha sabido huir de las similitudes con “Orange is the new Black” y que pese a no estar a la altura de aquella u “Oz”, sí que ha sabido trabajar sus aciertos (un entorno distinguible y unos personajes carismáticos) y engancharme semana tras semana.

En la serie Macarena es una pobre rubia engañada por su pareja que se ve envuelta casi sin querer en un delito e internada en un centro penitenciario con una condena por siete años. Allí tendrá que lidiar con una serie de presas que serán menos amigables de lo que parecen y de unos funcionarios que… bueno son funcionarios. Con eso lo digo todo. Al mismo tiempo hay un asesinato por la búsqueda de un dinero del que la protagonista se tropieza de bruces con las pistas, así como el que va a la máquina de tabaco y se encuentra un mapa del tesoro.

El punto de partida es muy similar al de la serie revelación de Netflix, pero ahí termina todo. Vis a Vis es deudora de aquella pero, por suerte, sabe que no aguantaría el tipo ante cualquier comparación y ha ido despegándose de su sombra con más dosis de misterio, drama y oscuridad que aquella.

Muchos criticamos que Orange no compita en comedia en los próximos Emmy. Nadie en su sano juicio calificaría Vis a Vis como una comedia. Con lo que desde el tono hasta las tramas y situaciones la serie española ha sabido alejarse de las inevitables comparaciones.

¿Significa esto que es la serie española del año?
No.
Esa es el Ministerio del tiempo, pero hay que reconocer que es un paso adelante en lo que ofrece. ¿Es eso conformismo? Sí y no. No vivo en Inglaterra con lo que no veo televisión en directo y tengo que acudir al día siguiente a buscarla, por lo que algo de crédito tengo que darle a la producción cuando soy yo el elemento activo en querer verla.

Eso no significa que sea perfecta, ni de lejos. Seguimos teniendo esas conversaciones en las que SIEMPRE hay un más uno escuchando marca de la casa (Globomedia), tenemos muchos guiones y conversaciones hiperprofundas que funcionan bien en papel pero que recitadas suenan increíblemente falsas, esa manera de resolver asuntos y tramas a golpes (Rizos denuncia a la protagonista y parece que se van a odiar a muerte y luego se dicen lo siento y tan amigas), esa costumbre de toda serie española de arrancar con un asesinato (desde Motivos personales a Gran Hotel pasando por Internados o… prácticamente cualquiera) y un montón de colegueo forzado a necesidad de guión y confesiones a funcionarios de presos que llevan quince minutos, y prefiero no hablar de esas confesiones a cámara tan falsas de las presas como si fuese un documental que rompen la estética, la coherencia audiovisual y la veracidad ficcional de la propuesta (esto no es un mockumentary ni juega a serlo, ¿entonces? ¿a ton de qué?) y las sobre actuaciones de ciertos funcionarios haciendo caricaturas absolutas de sus personajes.

Pero a pesar de ello, las buenas interpretaciones de casi todo el elenco, la frescura en las caras del reparto, la química en pantalla y que la trama general es realmente interesante consiguen hacer que levante la ceja ante los despropósitos y les de el visto bueno mucho más de lo que solía hacer con cualquier otra serie.

En resumen, Vis a Vis es una revelación, un entretenimiento muy interesante y con muchas bazas a su favor. Una ficción que puede mirar cara a cara a propuestas internacionales y que sabe mantenerse interesante y con ritmo durante todo su metraje, y sí, tiene errores pero tiene el corazón y el alma suficiente como para que vuelva a ella semana a semana. Y eso es mucho mérito.

Lo mejor: El reparto y en especial el trío protagonista (Maca-Rizos-Nawja Minri)
Lo peor: que alguien quite del montaje el falso documental. Lo siento por la gitana que ahí tiene su único minuto de gloria, pero… No. No lo siento.

Valoración: 7/10
22 de septiembre de 2020
Ratched es el nuevo proyecto del acuerdo de 300 millones de dólares de Ryan Murphy con Netflix para crear contenido para la plataforma.

En Ratched vuelve a explorar sus temas habituales: tanto psicológicos, como de género y sexo, como la fascinación por el Hollywood dorado (de hecho los homenajes a Hitchcok son constantes incluido el plano calcado de Vertigo). Cogiendo como punto de partida la exploración del personaje de Mildred Pierce de “Alguien voló sobre el Nido del Cuco” considerado uno de los mejores villanos de la historia del cine.

Aquí nos traslada a 1947, 16 años antes de que Patrick McMurphy fuese entregado a cuidado psiquiátrico, y narra la llegada de Mildred Pierce a la costa pacífica de California para trabajar en un nuevo centro mental sanitario.

Lo que llama la atención es que la serie no tiene absolutamente nada que ver con “Alguien voló sobre el nido del Cuco” ni en producción, ni en ambiente, ni en argumento, ni en forma de tratarlo, es por completo una historia original.

De hecho sus creadores han dicho que para crearla se han basado en la interpretación de Louise Fletcher y a partir de ahí han desarrollado la historia. Es decir, que han utilizado el nombre de la original para vender el proyecto.

Los escenarios de Monterrey han sido retratados en Big Little Lies como parte del ambiente pero aquí han sido reemplazados por una combinación de colores saturados, imágenes prístinas y aire de lujoso melodrama de Douglas Sirk. Exactamente la marca de Murphy y sus colaboradores.
Este estilo contrasta frontalmente con el de la oscarizada película de Milos Forman llena de grano y anclada en el realismo más sucio. Esto es horror en technicolor.

Incluso en el diseño estético de Mildred Pierce no tiene nada que ver. El de la novela y película asustaba porque estaba vacío de humanidad, aquí se cuida mucho cómo se presenta y ese atuendo naranja fluorescente de Ratched al ir a la entrevista es la antítesis de lo que el personaje original llevaría o ciertos comportamientos calculados o traumas distan mucho del personaje que conocemos.

Otra cosa es que la fecha en la que la serie se ambienta es bastante orientativa, Murphy se salta los anacronismos y aunque la cinta ambienta los finales de los 40, el estilo visual es claramente de los 50 con guiños a lo psicodélico de los 60 y un guiño a la época Nixon. En algunos momentos hasta parece querer capturar el ambiente político presente. Todo a la vez.

¿Entonces por qué llamar a la serie Ratched y vincularla con la obra maestra de Milos Forman? Pues esa es la gran duda. Porque esto podía perfectamente un original y hablaríamos de una de las series más fascinantes del año.

Porque una vez que superas ese handicap te encuentras con una absoluta locura, a nivel argumentativo es un American Horror Story bien llevado. No sabes cual va a ser lo siguiente y sientes fascinación por ver hacia dónde te van a sorprender.

Aunque donde es absolutamente increíble es en el apartado creativo. El vestuario es icónico en cada escena, en cada uniforme, en cada vestido. Los decorados son lujosos, simétricos, coloridos y fascinantes y técnicamente hay una inversión económica única en cada plano. Incluso en planos de transición utilizan grúas, helicópteros… es impresionante el dinero que hay aquí invertido.

A mayores tenemos a Sarah Paulson como dueña y señora de la función en una interpretación absolutamente fascinante, sobria, tensa y cargada de matices. Cyntia Nixon destaca de sobremanera en un papel que parece escrito para ella y Jessica Lange también tiene su personaje habitual con Ryan Murphy aunque lo interpreta Sharon Stone aquí.

Luego Ryan Murphy rodea a las mujeres por un casting de hombres que parece salido de belami, una fantasía gay de twinks.

En resumen, Ratched es Ryan Murphy en esteroides. Es absurda, loca, ridícula, divertida y fascinante. Empieza con un cura masturbándose y continúa con personajes masturbando a criminales, con adicción a pinchar a gente o llevar un mono en el hombro. Es lujosa hasta el extremo con oficinas con el bar dentro y pasillos y recepciones de hoteles de lujo. No tiene nada que ver con “Alguien voló sobre el nido del Cuco” pero es una reinterpretación de aquello como el sueño húmedo gay de mediana edad.
8 de septiembre de 2020
Mulan

Mulan me ha gustado mucho. El ritmo, la banda sonora, la fotografía, la estética que le dan a la cinta. Pero sobre todo me ha resultado muy entretenida.

Me parece que a los malos se les da una motivación más o menos real y Gong Li, que la habíamos perdido un poco la pista ha vuelo para hacernos ver que es el ser humano más increíblemente bello del universo. No tengo palabras para Gong Li que ha encontrado un papel a la altura de su belleza como ya mostró en La maldición de la flor dorada, memorias de una geisha y la linterna roja

Todo el casting me parece super competente, y mira una superproducción sin occidentales y no ha pasado nada.

En general me parece que tiene un buen equilibrio entre tradición, mensaje, acción y diversión blanca marca Disney. De hecho tenía curiosidad por las batallas porque Mulan es un poco Braveheart y me parece que consigue transmitir la batalla y el peligro de la misma sin mostrar una gota de sangre.

Por ello felicidades a Nikki Caro por muchas opciones estéticas muy interesantes y tiene un momento tras la batalla en el que Mulan se empodera que me ha dado esas grandes vibraciones como las trincheras de Wonder Woman, ese gran momento épico que ojalá pudiese haber visto en pantalla grande.

Los cambios, me parecen acertados sin pechos que oprimir y sin el dragón que si en China todo un país nos dice que es ofensivo, a lo mejor deberíamos escucharles.

Para mí Mulán es algo diferente, cosas que no se han hecho antes y es el mejor Live Action de Disney, lo cual no dice mucho porque la barra está muy baja, pero sí. Me ha gustado
7 de marzo de 2014
Hacia mucho tiempo que no salía tan enfadado del cine, no solo enfadado sino cabreado, humillado, estafado y muchos más ados por culpa de una película que no lo es, por culpa de un conseso general de aupar un anuncio, un spot comercial de 100 minutos de duración a la altura de las salas de cine y encima engañar con ello a la inmensa mayoría de la crítica, tanto general como profesional. Porque no nos engaños “La LEGO película” (Lego: the movie, 2014) es un anuncio de un conocido juguete, muy creativo e incluso brillante en varios aspectos, pero la LEGO película engaña desde su propio título pues no es tal.

Ahora vienen las quejas y protestas respecto a lo que estoy diciendo, Transformers (Transformers, Michael Bay, 2007), Battleship (Battleship, Peter Berg, 2012) o incluso Toy Story (Toy Story, John Lasseter, 1995) han utilizado a juegos y juguetes y los han llevado a la pantalla grande con mayor o menos fortuna pero nunca les he calificado de puro anuncio comercial. Sí que lo hago con la LEGO película y es muy sencillo, lo hago porque la temática de unas y otras es diferente, la historia y el mensaje son distintas y todo lo que se resume de “La LEGO película” es que Lego es increíble, es creativo, es imaginación, es fantástico y lo peor aún, que une a las familias y a las generaciones por muy desunidas que estén.

La película gira en torno a un hombre corriente y molinete, un constructor que vive siempre acorde a las instrucciones y normas de la sociedad, que está encerrado en todo lo comercial y estructurado dentro de todo como uno más. Un día, sin querer descubre una pieza maestra y se ve envuelto en ser la última esperanza de salvar el mundo tal y como lo conocen las piezas de LEGO y junto a él un montón de cameos de figuras de las que Lego y la productora tiene derechos como Batman, Star Wars, Wonder Woman, Linterna verde, Superman…

Todo ello en pura animación creada por obra y gracia de un brillante Stop-Motion y con grandes figuras y piezas artísticas. Tecnicamente es un prodigio como también ese "Everything is awesome" o los efectos sonoros. Nada que reprochar a la parte técnica la verdad.

Todo va sonando increíblemente creativo, divertido, familiar y simpático. Y hasta ahí estaba disfrutando de la cinta que tiene caídas de ritmo principalmente motivadas por la historia de amor, pero que tampoco molesta, todo iba de cara al notable hasta… hasta el giro de la cinta que me provoca hasta arcadas. Si no has visto la cinta, no sigas leyendo.