España España · Barcelona
Críticas de Isaac
<< 1 2 3 4 >>
23 de septiembre de 2013
En esta época dorada de las series de TV existen ya multitud de tópicos aplicables de forma más o menos subjetiva. Uno de ellos es el manido "empieza algo floja pero luego mejora!". En Dexter no ocurre eso, todo lo contrario: la serie empieza de forma magistral, no ya en su primera temporada, o en el piloto, sino en los fantásticos créditos iniciales, un festín de metáforas bajo el aparente desayuno de nuestro héroe. Por eso duele aún más que Dexter, la serie y el personaje, se hayan diluido en una segunda mitad de serie tan alejada de aquellas brillantes primeras temporadas.

Aunque realmente me inicié en Invernalia, Dexter fue la primera serie moderna que vi con el objetivo de ponerme al día con todo este festín de la TV actual. Sus dos primeras temporadas, así como la cuarta, cuentan para muchos como las mejores de toda la serie, dejando el resto a otro nivel. Uno puede entender la lógica evolución de un personaje como este, no es posible mantener aquel animal nocturno, irónico, eficaz e implacable que era al principio. Carente apenas de sentimientos y regalándonos enormes comentarios sarcásticos uno detrás de otro. Se entiende su evolución y esta empezó ya desde el primer episodio: Rita, los niños, Miguel, sus compañeros de trabajo y por encima de todos, Debra y Harrison. Era una serie fresca, innovadora, con una interesante puesta en escena, ambientada en Miami (aunque rodada en California), con antagonistas de nivel, una trabajada y creciente sensación de que alguien, tarde o temprano, lo iba a descubrir.

Todo encajaba bien hasta la cuarta temporada. Pero una serie que básicamente es la vida de su principal personaje, que incluso da nombre al producto, no puede estirarse hasta 8 temporadas. Por definición él siempre debe sobrevivir y aunque siempre se han utilizado recursos algo dudosos, en la 8a temporada ha reinado una desagradable apatía: en los guiones, en las ideas, en las interpretaciones... Incluso con detalles que rozan lo absurdo.

Pero siempre nos quedará aquel Dexter que nos llevó a ciertos límites en esto del antihéroe (aunque cierto químico de Nuevo México le adelantó por la derecha). Muchos imaginamos otro final y otros tantos nos quedamos en el último aliento de la cuarta temporada.

29 de julio de 2015
Hace unos meses leí por ahí que se había hecho una película -basada en una serie- financiada en parte por los fans de la misma. Eso tenía ese olor a serie de culto, a lo Firefly y Serenity... Y además leo que Joss Whedon alabó Veronica Mars e incluso apareció como invitado en la segunda temporada. Es más, Charisma Carpenter y Alyson Hannigan tenían papeles secundarios destacados... Pues nada, esto tenía que verlo.

Sólo con el piloto lo entendí. Por fuera, formalmente, le ocurre lo mismo que a Buffy. Oh sí, parece una serie de adolescentes de instituto (más tarde universidad). Es más, lo es. Y con todos los tópicos a tutiplén: protagonista rebelde o diferente pero con un físico y rostro improbablemente atractivos; los malos muy malos, los buenos muy buenos; adolescentes con 16 años pero con un pasado que expande el espacio-tiempo ya que tienen como 10 años de recuerdos siendo siempre adolescentes; actores algo mayores para el papel; la vida en los pasillos y taquillas, animadoras etc

Es más, no se esconden en calzarnos todo el ritual de la TV pre-HBO: no hay antihéroes (bueno, un par, pero es muy blando todo), Veronica obtiene información detallada aunque le pregunte a un desconocido, uno escucha las conversaciones justo cuando pasa delante del sitio correcto, los malos confesando sin motivo, o la imposible vida de Veronica como buena estudiante, investigadora, camarera etc

Pero todo eso está en la superficie. Se ve, se nota, se palpa pero creo que Rob Thomas y cía son conscientes de ello, lo aceptan, la serie incluso parece de los años 90 en su primera temporada. Y qué? Lo que subyace bajo toda esa capa de tópicos y casualidades hasta ahora descritas es una serie tremendamente entretenida, con unos guiones afilados hasta el punto de que no he encontrado un solo episodio por debajo de la media. Un casting la mar de resultón, destacando la gran Kristen Bell, al más puro estilo Sarah Michelle Gellar y su Buffy Summers, mezclando apariencia rubio-californiana con toques de humor irónico cual Spider-Man en plena acción. Es más, Kristen lo lleva todo más lejos y nos regala una Veronica Mars de lengua muy afilada, divertida y capaz, capaz de todo. Y todo ello sin caer en la tentación de mostrarnos debilidad o tontunas cursis, nada, apenas pierde el toque en las tres temporadas.

Del resto del casting destacaría a Enrico Colantoni y su evidente química con Bell, y especialmente Jason Dohring y su Logan Echolls, que empieza siendo absurdamente tópico pero que rápidamente evoluciona hasta convertirse en un personaje interesante, con una lengua casi tan afilada y rápida como la de Veronica . Además es, de largo, el único que le aguanta los embistes cara a cara.

Del resto, todo correcto, o aceptable. Producción, música y demás funcionan bien, no es una serie de lujo pero en estos casos de neo-noir posmoderno y muchas referencias culturales, oye, qué importa. La serie es divertida y a la vez adictiva con todos esos misterios de tamaño variable que pululan por Neptune a la espera de ser resueltos por esa gran Veronica Mars.

14 de abril de 2015
True Blood, como buena serie de la HBO que es, empieza con una intro sensacional, sumando los mismos ingredientes de otras series de la cadena como Los Soprano o True Detective: una canción pegadiza y una mezcla de imágenes que nos llevan de lleno a lo que veremos durante la serie. A saber: paisaje sureño, delirio religioso, conflictos raciales, desenfreno red neck, e incluso un toque inquietante (de hecho sigo sin entender lo que sucede en algunas de esas imágenes).

La base -de origen literario- es interesante: tras siglos de estar entre nosotros, los vampiros se dan a conocer públicamente gracias a que una empresa japonesa ha sintetizado sangre artificial (la "true blood" del título) y ya no necesitan alimentarse de humanos. Dicho de otra manera: se supone que ya no son peligrosos. Y todo esto no lo vemos en una gran ciudad de la Costa Este, o en algún punto de California, sino en un pueblo cualquiera de Louisiana llamado Bon Temps. Y eso es -para mí- lo mejor de la serie: ese ambiente local, de pueblo casi anónimo, esa paleta de personajes que dan vida al lugar y que responden, más o menos, a los tópicos que uno tiene en mente. Y es en ese punto, en ese pueblo, donde observamos como afecta a esa gente, en el paraíso red neck, la llegada a la vida pública de los vampiros. Punto de partida muy interesante, no?

La primera temporada -tal vez la mejor- pese a escudarse bajo un arco algo clásico de asesinatos + posibles asesinos, contiene lo mejorcito de este universo vampiretil: la presentación de los personajes de Bon Temps, la de los vampiros, los conflictos, tópicos, y sobre todo una acertada mezcla de humor, terror blando, ambientación acorde (según como es como un Twin Peaks sureño), amor, sexo etc

El problema llega, para variar, en el método elegido para alargar la serie: más y más. Más todo. Más vampiros, seres de todo tipo. Y todo sin atreverse casi nunca a tocar un casting por el que apenas temes pues son intocables. De todas formas la serie nunca llega a cotas ridículas, a ser una parodia de si mismo, ni a desfallecer, de hecho casi que se agradece que no pasaran de la 7a temporada.

En cuanto a los personajes destacaría a la pareja Eric y Pam, así como algunos de los variopintos ejemplos de la fauna de Bon Temps, especialmente el bueno de Jason Stackhouse. Por otro lado, Sookie Stackhouse no termina de convencerme en su papel protagonista, tal vez por las cantidades industriales de azucar y bondad que nos regala en cada episodio o porque es un cachondeo que todo macho alfa (modelos, literalmente) se enamoren de ella pese a que la excusa argumental utilizada es, debo decirlo, válida.

Buena ambientación y localizaciones (nada especial, pero te crees que eso es Louisiana), banda sonora apenas destacable y gusto por los cliffhanger, que en este caso quedan la mar de resultones. Por cierto, la similitudes o inspiración en Buffy Cazavampiros son notables, algo que agradezco.

Fringe (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2008
7,4
29.255
J.J. Abrams (Creador), Alex Kurtzman (Creador) ...
22 de agosto de 2013
En una cruzada personal por ponerme al día de todo este bombardeo de series me animé con Fringe debido a que parecía tratar sobre universos alternativos, viajes temporales y cosas así. No sólo trata sobre ello sino que es la base argumental de la serie así que no me siento defraudado.

Suena a tópico pero esta serie mejora conforme avanzan los episodios. Fringe empezó como una suerte de reinvención de Expediente X pero con un toque menos paranormal, más supuestamente científico. De carácter más urbano que aquella (aquí nos centramos en Boston y NYC, con algunos viajes a otras localizaciones), Fringe nos presenta a la agente especial Olivia Dunham (inicialmente fría y distante, no sólo el personaje) a la que le encargan la investigación de sucesos extraños, sin aparente explicación, para los que recibirá la ayuda de Walter y Peter Bishop, completando así el trío protagonista. Walter se convierte en el auténtico gurú de Fringe, un científico que ha tocado casi todos los palos de investigación, brillante e inteligente pero con un comportamiento infantil y salidas de tono que definen los mejores momentos de la serie.

La primera temporada avanza sin aparente dirección y en forma de episodios autoconclusivos de resolución casi clónica (Walter trabajó en ello x años atrás y de repente se acuerda). Pero todo cambia hacia el final de temporada. La segunda, aunque contiene episodios similares a los descritos, empieza a centrarse en el arco principal de los dos universos, en el porque de la importancia de Peter hasta terminar en un brillante climax que nos conduce a la, para mí, mejor temporada, la tercera. En esta se alternan episodios de cada universo, con los mismos actores interpretando versiones alternativas de sus personajes.

Lástima de las dos últimas temporadas de las que poco puedo comentar sin destriparlas a nivel espoiletil. Fringe es una serie interesante, bastante original en muchos aspectos, repleta de detalles y homenajes no del todo visibles. El trío protagonista, así como los secundarios, consiguen la dosis necesaria de empatía, hasta el punto de echarles de menos. A nivel formal destacan las intros según temporada/universo o el trabajo de Anna Torv interpretando a las dos Olivia. Por otra parte la serie tiene un ambiente frío, grisáceo, la ciencia se lleva donde el guión lo requiera para solucionarlo todo y, dentro de la ficción, resulta poco creíble la enorme cantidad de veces que todo se soluciona in extremis.

No obstante una gran serie aunque, repito, hay que armarse de paciencia en la primera temporada hasta llegar a ese otro lado....

Por cierto, yo soy fan de la rubia, que le voy a hacer. La pelirroja mola pero me quedo con la la original!

23 de julio de 2013
Para mí el visionado de Firefly era casi una obligación (en el entretenido sentido de la palabra) como seguidor de Joss Whedon, de la sci fi y por todo lo que había leído sobre esta serie condenada al fracaso, maltratada por la Fox, rematada en una película y convertida en serie de culto en su definición más estricta.

El creador de Buffy Cazavampiros dedicó parte del año 2002 a crear y supervisar esta serie, la tercera que nacía bajo su sello Mutant Enemy. Los 14 episodios que pudieron filmar antes de su cancelación son una suerte de western espacial, sucio y excitante. Firefly nos presenta a una nave, la Serenity, y su tripulación vagando (en un futuro muy lejano) por el espacio en busca de trabajos poco legales que realizar. Su capitán, Mal Reynolds, recuerda a Han Solo y su Halcón Milenario (influencia reconocida para la Serenity) pero más auténtico y descarado, si cabe, especialmente en su aparente rebeldía.

La mano de Whedon se deja notar en un elenco de personajes interesantes, diálogos ágiles y una naturalidad que fluye fácilmente en un entorno cuyo diseño de producción se basa en el futuro usado visto en Star Wars y otras sagas: estamos en el futuro pero las naves, ropas y tecnología muestran el paso del tiempo. Los planetas que visitan suelen tener un ambiente totalmente western, en claro contrasto con el frío espacio y el interior de la nave.

Debido a su cancelación sólo disponemos de 14 episodios filmados pero casi todos ellos son muy, muy buenos. Especialmente desde Our Mrs Reynolds, encadenando grandes episodios como Jaynestown, Out of Gas, Ariel o Objects in Space. El argumento de todos ellos a menudo no pasa de un simple trabajo ilegal a realizar, con sus dosis de acción, pero siempre con esos diálogos punzantes, la ausencia de cualquier grandilocuencia argumental y una más que correcta presentación visual que hace que no te aburras en ningún momento.

La película, Serenity, ya es otra historia pero es recomendable una vez se ha visto la serie completa.

<< 1 2 3 4 >>